Qué es la corona sueca (SEK)?
La corona sueca se refiere a Suecia’La corona escandinava es la moneda oficial del país y está representada por el código ISO SEK. También se denomina corona sueca ya que, en sueco, krona significa simplemente “corona.” La responsabilidad de emitir billetes y monedas de SEK recae en el Sveriges Riksbank, también identificado como Banco de Suecia o Banco Central de Suecia, o Riksbanken.
La SEK es una de las monedas más intercambiadas por valor. La moneda’s ha estado flotando frente a otras monedas del mundo desde 1992, y el banco central ha actuado como es debido para mantener el valor de la corona sueca. El par de divisas más intercambiadoPar de divisasUn par de divisas es una cotización de dos monedas diferentes, en la que una se cotiza frente a la otra. La primera moneda cotizada dentro de una divisa que implica a la corona sueca es el euro/SEK. La corona es también la moneda oficial de Noruega y Dinamarca.
Resumen
Historia de la corona sueca
La formación de la Unión Monetaria Escandinava hizo que la corona’La adopción del Riksbank, que sustituyó al Riksdaler a la par. Entró en vigor en 1876 y se mantuvo hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial. Los países escandinavos eran las partes de la unión donde la moneda se llamaba corona en Noruega y Dinamarca y krona en Suecia.
Los tres países’ Las monedas estaban vinculadas al patrón oroEn términos sencillos, el patrón oro es un sistema monetario que vincula una moneda’El valor de la SEK se vincula directamente con el oro. Por lo tanto, la moneda puede ser con coronas/coronas equivalentes a 1/2480 kilogramos de oro puro. La Unión Monetaria Escandinava se disolvió en agosto de 1914. tras lo cual los países decidieron mantener los nombres de las monedas y separarlas.
Monedas
El hierro sustituyó al bronce entre 1917 y 1919 debido a la escasez de metales durante la Primera Guerra Mundial. Níquel-bronce en 10, 25 y 50 öre (una öre equivale a una centésima parte de una corona) fue sustituida por la plata en 1920; sin embargo, la plata volvió a aparecer en 1927. La escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial hizo que se mejoraran las monedas suecas.
Los 10, 25 y 50 öre se distribuyeron de nuevo en níquel-bronce entre 1940 y 1947. En 1942, el hierro volvió a sustituir al bronce y se redujo el contenido de plata de las demás monedas. En 1962, la plata fue sustituida por el cuproníquel en monedas de 10, 25 y 50 öre.
Las monedas de 2 coronas contenían un 40% de plata hasta 1966, por lo que durante muchos años valían mucho más que dos coronas. Sin embargo, la mayoría de ellas fueron compradas y fundidas por inversores que explotaban las ineficiencias del mercado, mientras que los coleccionistas se quedaron con las demás. En 2016, se lanzó un nuevo estilo para las monedas de 2 coronas.
Billetes de banco
El Riksbank adoptó billetes de 1, 5, 10, 50, 100 y 1.000 coronas en 1874. La 1 corona sólo se publicó originalmente durante dos años, pero también estuvo en uso entre 1914 y 1920. Los billetes de 10.000 coronas se emitieron en 1939 y 1958.
El billete de 5 SEK se dejó de fabricar en 1981, aunque en 1972 se emitió una moneda. El billete de 10 coronas suecas también dejó de fabricarse en 1991 tras el lanzamiento de la moneda de 10 coronas. También se introdujeron los billetes de 20 coronas. Después del 31 de diciembre de 1987, los restantes billetes de una corona quedaron obsoletos. El resto de los billetes de 5 y 10 coronas perdieron su valor después del 31 de diciembre de 1998.
El 15 de marzo de 2006, el Riksbank se convirtió en el’s el primer banco central que incluyó el elemento de seguridad de una imagen en movimiento en una banda de rayas. Esta característica se utilizó en el nuevo billete de 1.000 coronas suizas. Los billetes anteriores sin el elemento de seguridad dejaron de tener valor después del 31 de diciembre de 2013, cuando estaban en circulación unos 10 millones de billetes. Los billetes mejorados estuvieron en circulación hasta el 30 de junio de 2016, con cuatro millones de dichos billetes en uso en ese momento.
La actual corona sueca
Actualmente circulan las monedas de 1, 2, 5 y 10 coronas, mientras que el banco central emite billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas. El uso del efectivo está disminuyendo considerablemente en el país, lo que ha llevado a la adopción de una moneda digital, la corona electrónica, y a la eliminación de muchos cajeros automáticos.
La moneda digital es operada por el Riksbank y se negocia a través de un “Swish” aplicación que utiliza más de la mitad de la población sueca. Aunque la corona electrónica’No se ha implementado formalmente, ya que se sigue utilizando el dinero en efectivo; probablemente, las transferencias en efectivo se irán eliminando gradualmente.
Más recursos
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:
Formación de analistas financieros
Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!
Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda modelización y valoración financieraExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación progresiva.