Coste de la mercancía vendida – Aprenda a calcularlo & Contabilizar el COGS

Qué es el coste de las mercancías vendidas (COGS)?

El coste de los productos vendidos (COGS) mide los “coste directo” incurridos en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye el coste de los materiales, el coste de la mano de obra directa y los gastos generales directos de la fábrica, y es directamente proporcional a los ingresos.

A medida que aumentan los ingresos, se necesitan más recursos para producir los bienes o servicios. El COGS suele ser la segunda partida que aparece en la cuenta de resultadosCuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus pérdidas y ganancias durante un periodo de tiempo. El beneficio o, que viene justo después de los ingresos por ventas. El COGS se deduce de los ingresos para obtener el beneficio bruto.

El coste de los bienes vendidos consiste en todos los costes asociados a la producción de los bienes o a la prestación de los servicios ofrecidos por la empresa. En el caso de los bienes, estos costes pueden incluir los costes variables que conlleva la fabricación de los productos, como las materias primas y la mano de obra.

También pueden incluir los costes fijos, como los gastos generales de la fábrica, los costes de almacenamiento y, dependiendo de las políticas contables pertinentes, a veces los gastos de depreciación.

El COGS no incluye los gastos generales de venta, como los salarios de los directivos y los gastos de publicidad. Estos costes se situarán por debajo de la línea de beneficio bruto bajo el epígrafe de gastos de venta, generales y administrativos (CE)&A) gastoSG&ASG&A incluye todos los gastos no relacionados con la producción en los que incurre una empresa en un periodo determinado. Incluye gastos como el alquiler, la publicidad, la sección de marketing.

Objetivo del coste de los productos vendidos

El propósito básico de encontrar el COGS es calcular el “coste real” de la mercancía vendida en el periodo. No’Refleja el coste de los bienes que se compran en el periodo y que no se venden o sólo se mantienen en el inventario. Ayuda a la dirección y a los inversores a controlar el rendimiento de la empresa.

Contabilidad del coste de la mercancía vendida

Las normas IFRSIFRS son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo se deben informar las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero y los US GAAP permiten diferentes políticas para contabilizar el inventario y el coste de las mercancías vendidas. Muy brevemente, existen cuatro métodos principales de valoración del inventario y del coste de los bienes vendidos.

En el método FIFO, el COGS se compone de las unidades de inventario terminadas que se produjeron en primer lugar y, por lo tanto, se compone de los costes incurridos en primer lugar, mientras que en el método LIFO, el COGS se compone de las unidades de inventario terminadas que se produjeron en último lugar y, por lo tanto, se compone de los costes posteriores o más recientes. Por ejemplo, supongamos que una empresa compró materiales para producir cuatro unidades de sus bienes.

La producción de las tres primeras unidades cuesta 5 dólares. Sin embargo, debido al aumento de los precios de los materiales, la producción de la última unidad cuesta 10 dólares. En el período siguiente, la empresa vendió tres unidades. Según el sistema FIFO, el COGS consistiría en las tres primeras unidades producidas, con un total de 5 dólares x 3 = 15 dólares. Según el sistema LIFO, el COGS consistiría en las tres últimas unidades producidas, con un total de $10 x 1 + $5 x 2 = $20.

En la media ponderada, el coste total de los bienes disponibles para la venta se divide entre las unidades disponibles para la venta para encontrar el coste unitario de los bienes disponibles para la venta. Se multiplica por el número real de productos vendidos para obtener el coste de los productos vendidos. En el ejemplo anterior, la media ponderada por unidad es de 25 $ / 4 = 6 $.25. Así, para las tres unidades vendidas, el COGS es igual a 18 $.75.

La identificación específica es especial, ya que sólo la utilizan las organizaciones con un inventario específicamente identificable. Los costes se pueden atribuir directamente y se asignan específicamente a la unidad vendida. Este tipo de contabilidad COGS puede aplicarse a fabricantes de automóviles, promotores inmobiliarios y otros.

Dependiendo de la clasificación COGS utilizada, los costes de inventario finales serán obviamente diferentes.

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Más recursos

Gracias por leer esta guía sobre la contabilización del coste de los productos vendidos. Para preparar el plan de estudios de la FMVA, estos recursos adicionales de nuestro sitio web serán útiles:

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