Qué es el coste de producción?
El coste de producción se refiere al coste total en que incurre una empresa para producir una cantidad específica de un producto u ofrecer un servicio. Los costes de producción pueden incluir elementos como la mano de obra, las materias primas o los suministros consumibles. En economía, el coste de producción se define como los gastos en los que se incurre para obtener los factores de producción, como la mano de obra, la tierra y el capital, que se necesitan en el proceso de producción de un producto.
Por ejemplo, los costes de producción de un neumático de automóvil pueden incluir gastos como el caucho, la mano de obra necesaria para producir el producto y diversos suministros de fabricación. En el sector de los servicios, los costes de producción pueden incluir los costes de material para la prestación del servicio, así como los costes de mano de obra pagados a los empleados encargados de prestar el servicio.
Tipos de costes de producción
Existen varios tipos de costes de producción en los que las empresas pueden incurrir durante la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Incluyen lo siguiente:
1. Costes fijos
Los costes fijos son gastos que no cambian con la cantidad de producción. Esto significa que los costes permanecen inalterados incluso cuando la producción es nula o cuando la empresa ha alcanzado su máxima capacidad de producción. Por ejemplo, un negocio de restauración debe pagar su alquiler mensual, trimestral o anual, independientemente del número de clientes que atienda. Otros ejemplos de costes fijos son los salariosRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que y el alquiler de equipos.
Los costes fijos tienden a ser limitados en el tiempo, y sólo se fijan en relación con la producción durante un período determinado. A largo plazo, los costes de producción de un producto son variables y cambiarán de un periodo a otro.
2. Costes variables
Los costes variables son costes que cambian con los cambios en el nivel de producción. Es decir, aumentan cuando el volumen de producción aumenta y disminuyen cuando el volumen de producción disminuye. Si el volumen de producción es cero, entonces no se incurre en costes variables. Ejemplos de costes variables son las comisiones de ventaLa comisión se refiere a la compensación que se paga a un empleado tras completar una tarea, que suele ser la venta de un determinado número de productos o servicios, los costes de los servicios públicos, las materias primas y los costes de la mano de obra directa.
Por ejemplo, en una fábrica de ropa, los costes variables pueden incluir las materias primas utilizadas en el proceso de producción y los costes de mano de obra directa. Si los costes de las materias primas y de la mano de obra directa incurridos en la producción de camisas son de 9 dólares por unidad y la empresa produce 1.000 unidades, entonces los costes variables totales son de 9.000 dólares.
3. Coste total
El coste total engloba tanto los costes variables como los fijos. Tiene en cuenta todos los costes incurridos en el proceso de producción o al ofrecer un servicio. Por ejemplo, supongamos que una empresa textil incurre en un coste de producción de 9 dólares por camisa, y que ha producido 1.000 unidades durante el último mes. La empresa también paga un alquiler de 1.500 dólares al mes. El coste total incluye el coste variable de 9.000 $ (9 x 1.000 $) y un coste fijo de 1.500 $ al mes, con lo que el coste total es de 10.500 $.
4. Coste medio
El coste medio se refiere al coste total de producción dividido por el número de unidades producidas. También puede obtenerse sumando los costes variables medios y los costes fijos medios. La dirección utiliza los costes medios para tomar decisiones sobre el precio de sus productos para obtener los máximos ingresos o beneficios.
El objetivo de la empresa debe ser minimizar el coste medio por unidad para poder aumentar el margen de beneficio sin aumentar los costes.
5. Coste marginal
El coste marginal es el coste de producción de una unidad adicional de producto. Muestra el aumento del coste total procedente de la producción de una unidad de producto más. Como los costes fijos permanecen constantes independientemente de cualquier aumento de la producción, el coste marginal se ve afectado principalmente por los cambios en los costes variables. La dirección de una empresa se basa en el cálculo de costes marginales para tomar decisiones sobre la asignación de recursos, buscando asignar los recursos de producción de forma que sean óptimamente rentables.
Por ejemplo, si la empresa quiere aumentar la capacidad de producción, comparará los costes marginales vis-à-vis el ingreso marginal que se obtendrá al producir una unidad más de producto. Los costes marginales varían en función del volumen de producción. Se ven afectados por varios factores, como la discriminación de preciosLa discriminación de precios se refiere a una estrategia de precios que cobra a los consumidores diferentes precios por bienes o servicios idénticos., externalidades, asimetría de la información y costes de transacción.
Cómo calcular el coste?
El primer paso para calcular el coste de fabricación de un producto es determinar los costes fijos. El siguiente paso es determinar los costes variables incurridos en el proceso de producción. A continuación, se suman los costes fijos y los costes variables, y se divide el coste total por el número de artículos producidos para obtener el coste medio por unidad.
Para que la empresa obtenga beneficios, el precio de venta debe ser superior al coste por unidad. Fijar un precio inferior al coste por unidad dará lugar a pérdidas. Por lo tanto, es de vital importancia que la empresa sea capaz de evaluar con precisión todos sus costes.
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