Coste diferencial – Aprenda a calcular el coste diferencial

Qué es el coste diferencial?

El coste diferencial se refiere a la diferencia entre el coste de dos decisiones alternativas. El gasto se produce cuando una empresa se enfrenta a varias opciones similares, y hay que elegir una opción y dejar de lado la otra. Cuando los ejecutivos de las empresas se enfrentan a este tipo de situaciones, deben seleccionar la opción más viable comparando los costes y los beneficios de cada opción.

Las empresas utilizan el análisis del coste diferencial para tomar decisiones críticas sobre proyectos a largo y corto plazo. El coste diferencial también proporciona a los directivos un análisis cuantitativo que constituye la base para desarrollar las estrategias de la empresa.

Ejemplo de coste diferencial

La empresa ABC es un operador de telecomunicaciones que depende principalmente de los anuncios en los periódicos y del sitio web de la empresa para su comercialización. Sin embargo, un director de marketing recientemente contratado sugiere que la empresa debería centrarse en los anuncios de televisión y en el marketing en redes sociales para llegar a una base de clientes más amplia.

El operador de telecomunicaciones gasta actualmente 400 dólares en anuncios en los periódicos y 100 dólares en el mantenimiento de la empresa’s web cada mes. El director de marketing estima que gastará aproximadamente 1.000 dólares en anuncios de televisión cada mes. La empresa también tendrá que contratar a un millennial a 250 dólares por semana para supervisar sus esfuerzos de marketing en las redes sociales. Si el operador de telecomunicaciones adopta las nuevas técnicas publicitarias, gastará 2.000 dólares al mes en gastos de publicidad. El coste diferencial, en este caso, es de 1.500 dólares (2.000 – $500).

La empresa ABC debe decidir entre continuar con sus plataformas publicitarias actuales o gastar cantidades adicionales en los nuevos canales publicitarios. Deben evaluar si los posibles beneficios incrementales compensan los costes adicionales. Accederá a un público más amplio y aumentará la oportunidad de captar nuevos clientes? ¿Está el gasto adicional dentro del presupuesto?? El marketing en las redes sociales mejorará las interacciones con sus clientes actuales y aumentará las ventas?

Tratamiento del coste diferencial

El coste diferencial puede ser un coste fijo, un coste variable o una combinación de ambos. Los ejecutivos de la empresa utilizan el análisis del coste diferencial para elegir entre las opciones y tomar decisiones viables que tengan un impacto positivo en la empresa. El método del coste diferencial es un proceso de contabilidad de gestión que se realiza en hojas de cálculo y no requiere asientos contables.

Coste de oportunidad

Coste de oportunidadCoste de oportunidadEl coste de oportunidad es uno de los conceptos clave en el estudio de la economía y está presente en varios procesos de toma de decisiones. Se refiere a los beneficios o ingresos potenciales a los que se renuncia al elegir una opción en lugar de otra. Los directivos de la empresa deben elegir entre las opciones, pero la decisión debe tomarse tras considerar el coste de oportunidad de no obtener los beneficios que ofrece la opción no elegida.

En el caso de la empresa ABC, pasar a los anuncios de televisión y al marketing en redes sociales expone a la empresa a una base de clientes más amplia. Si la empresa ganaba 10.000 dólares con las plataformas de marketing actuales, el paso a las plataformas publicitarias más avanzadas podría suponer un aumento de los ingresos del 40%, hasta los 14.000 dólares.

El cambio sitúa el coste de oportunidad de optar por el antiguo método publicitario en 4.000 dólares (14.000 – $10,000). Los 4.000 dólares son los ingresos a los que ABC renunciaría por seguir con las antiguas técnicas de marketing y no adoptar los modelos de marketing más sofisticados.

Costes hundidos

Costes hundidosCoste hundidoUn coste hundido es un coste que ya se ha producido y no puede recuperarse por ningún medio. Los costes a fondo perdido son independientes de cualquier evento y no deben referirse a los costes en los que una empresa ya ha incurrido, pero que no pueden ser eliminados por ninguna decisión de gestión. Un ejemplo es cuando una empresa adquiere una máquina que se queda obsoleta en un corto periodo de tiempo y los productos producidos por la máquina ya no se pueden vender a los clientes.

Considere una empresa dedicada a la fabricación de bolsas de plástico que adquiere una máquina avanzada para duplicar su producción actual de bolsas de plástico. En cuanto la empresa pone en marcha la nueva máquina, el gobierno prohíbe la fabricación de bolsas de plástico en el país y convierte en delito la fabricación o venta de bolsas de plástico. La nueva normativa hace que la máquina y las bolsas de plástico producidas queden obsoletas, y la empresa no puede cambiar el gobierno’La decisión de la dirección. Es un gasto que no puede revertirse o es un coste hundido.

Aplicaciones del coste diferencial

Los directivos utilizan el coste diferencial de las siguientes maneras:

1. Determinar el nivel de producción y el precio más rentables

Cuando una empresa quiere determinar el nivel ideal de producción que le reporta los mayores ingresos o el mayor beneficio neto, debe realizar un estudio de mercado para determinar los precios de venta de sus productos a distintos niveles de actividad. La empresa calcula entonces los ingresos estimados multiplicando la producción prevista a un nivel determinado por el precio de venta.

Los ingresos diferenciales se obtienen deduciendo las ventas de un nivel de actividad de las ventas del nivel anterior. El coste diferencial se compara con el ingreso diferencial para determinar el nivel de producción más rentable y el mejor precio de venta. La dirección decidirá aumentar el nivel de producción cuando el ingreso diferencial sea superior al coste diferencial.

2. Ofrecer una oferta a un precio de venta más bajo para aumentar la capacidad

Cuando la empresa quiere ampliar su capacidad de producción, la dirección puede bajar el precio de venta para aumentar las ventas. La empresa reduce el precio de venta hasta un punto en el que la empresa siga obteniendo beneficios y cubra los costes de producción.

Para que la empresa sepa si el nuevo precio de venta es viable, calcula el coste diferencial deduciendo el coste de la capacidad actual del coste de la nueva capacidad propuesta. El coste diferencial se divide por el aumento de las unidades de producción para determinar el precio de venta mínimo. Cualquier precio por encima de este precio de venta mínimo representa un beneficio incremental para la empresa.

Otros recursos

Gracias por leer nuestra página web’Explicación de la empresa sobre el Coste Diferencial. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

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