Coste histórico: visión general, ejemplo, ajuste contable

¿Qué es el coste histórico??

En contabilidad, el coste histórico de un activo se refiere a su precio de compra o a su valor monetario original. Según el principio del coste histórico, las transacciones de una empresa tienden a registrarse a su coste histórico. El concepto está en conjunción con el principio de coste, que enfatiza que los activos, las inversiones de capital y los pasivos deben registrarse a sus respectivos costes de adquisiciónCoste de adquisiciónEl coste de adquisición es el coste de comprar un activo. Generalmente se utiliza en tres contextos diferentes en los negocios, que incluyen los siguientes: 1. Fusiones.

Es relativamente fácil recuperar el coste original de un activo, siempre que se mantengan registros. Para determinar el coste histórico de un activo se utiliza la documentación comercial, de venta o de compra. Sin embargo, es importante saber que el coste histórico puede no ser necesariamente un reflejo fiel del valor razonable de un activo.

El valor de un activo puede desviarse de su precio de compra original a lo largo del tiempo. Un ejemplo sería la adquisición de un bloque de oficinas valorado en 5.000.000 de dólares. La adquisición se realizó hace 15 años; sin embargo, en el mercado actual, el edificio vale más de 12.000.000 de dólares.

Resumen

    El principio del coste histórico

    El principio del coste histórico establece que una empresa o negocio debe contabilizar y registrar todos los activos a su coste original o precio de compra en su balanceBalance SheetEl balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad.. No se realizan ajustes para reflejar las fluctuaciones del mercado o los cambios derivados de las fluctuaciones inflacionistas. El principio del coste histórico constituye la base de un equilibrio permanente entre la utilidad y la fiabilidad de un activo.

    Sin los ajustes necesarios, el precio histórico de un activo sigue siendo fiable, aunque no es del todo útil a largo plazo. Saber que una empresa pudo haber comprado un edificio de oficinas por 5.000.000 de dólares hace 15 años, no proporciona una visión general del valor razonable actual de un activo. Como tal, el valor justo de mercado del activo resultará más útil; sin embargo, dado que los valores justos de mercado dependen de suposiciones y son subjetivos, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) se empeña en utilizar el principio del coste histórico, ya que es objetivo y fiable.

    El principio del coste histórico también se aplica a los pasivos. Por ejemplo, los instrumentos de deuda se registran en el balance a su precio de coste original.

    Ejemplo ilustrativo

    Julius es propietario de una empresa de inversión que ha adquirido varios inmuebles en el sur de América. Suponiendo que los niveles de inflación en toda la región se hayan duplicado en los últimos años, las inversiones inmobiliarias no valen nada parecido a lo que Julius gastó en la adquisición.

    El principio del coste histórico no tiene en cuenta los ajustes debidos a las fluctuaciones monetarias; por lo tanto, los estados financieros seguirán registrando el valor del activo al coste de compra.

    Ajuste de los costes históricos

    De acuerdo con el principio contable del conservadurismo, los activos registrados al coste histórico deben ajustarse para tener en cuenta el desgaste por su uso.. Para los activos fijos y a largo plazo, un gasto de depreciaciónGastos de depreciaciónCuando se adquiere un activo a largo plazo, debe capitalizarse en lugar de cargarse en el período contable en que se adquiere. se utiliza para reducir el valor de los activos a lo largo de su vida útil. En el caso de que el valor de un activo se haya deteriorado, como cuando una pieza de maquinaria se vuelve obsoleta, se DEBE hacer un cargo por deterioro para llevar el valor registrado del activo a su valor neto realizable.

    Hay otras formas de asignar costes a los activos. El coste histórico de un activo es diferente de su coste ajustado a la inflación o de su coste de reposición. El coste de reposición es el valor actual que se pagaría para adquirir un activo similar, y el coste ajustado a la inflación es el ajuste al alza o positivo del coste de adquisición de un activo desde el momento de la compra, en relación con las variaciones de la inflación.

    Algunos activos deben registrarse en el balance utilizando la contabilidad de valor razonable o a su precio de mercado. Suelen ser activos a corto plazo situados en la parte del activo corriente del balance. Un ejemplo de activo corriente son las inversiones negociables. El registro de estos activos a precio de mercado es importante ya que muestra un valor más exacto de lo que la empresa recibiría si se vendieran inmediatamente.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del coste histórico. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario