Costeo variable – Visión general, ejemplos y fórmulas contables

Qué es el cálculo de costes variables?

El cálculo del coste variable es un concepto utilizado en la contabilidad de gestión y de costes en el que los gastos generales de fabricación fijos se excluyen del coste de producción del producto. El método contrasta con el costeo por absorciónCosteo por absorciónEl costeo por absorción es un sistema de costeo que se utiliza en la valoración del inventario. No sólo incluye el coste de los materiales y la mano de obra, sino también ambos, en el que los gastos generales de fabricación fijos se asignan a los productos producidos. En marcos contables como los PCGA y las NIIFLas normas NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que consisten en un conjunto de reglas contables que determinan cómo se debe informar de las transacciones y otros hechos contables en los estados financieros. Están diseñados para mantener la credibilidad y la transparencia en el mundo financiero, el costeo variable no puede ser utilizado en los informes financieros.

Coste variable en la información financiera

Aunque los marcos contables, como los PCGA y las NIIF, prohíben el uso del cálculo de costes variables en los informes financieros, este método de cálculo de costes es utilizado habitualmente por los directivos para:

    Costeo Variable vs. Costeo por absorción

    En cálculo de costes variable, los siguientes costes entran en el producto:

      Bajo el cálculo de costes por absorción, los siguientes costos entran en el producto:

        Para su referencia, el diagrama que se ofrece a continuación proporciona una visión general de los costes que se incluyen en el cálculo de costes variables frente a los costes de los productos. métodos de cálculo de costes por absorción:

        Tenga en cuenta que los costes del producto son costes que entran en el producto mientras que los costes del periodo son costes que se cargan en el periodo en el que se incurre.

        Ejemplo de Costeo Variable

        IFC es un fabricante de fundas para teléfonos. A continuación se presentan extractos de la empresa’La cuenta de resultados de la empresa para su último cierre de ejercicio (2018):

        IFC no reporta un inventario de apertura. Durante 2018, la empresa fabricó 1.000.000 de fundas para teléfonos y reportó unos costes totales de fabricación de 598.000 dólares (unos 0.60 por funda de teléfono).

        El fabricante recibió recientemente un pedido especial de 1.000.000 de fundas para teléfonos a un precio total de 400.000 dólares. A pesar de tener una amplia capacidad, el gerente es reacio a aceptar este pedido especial porque está por debajo del coste de 598.000 dólares para fabricar los 1.000.000 de fundas de teléfono iniciales, como se indica en las clases de contabilidad online gratuitas de la empresa’La cuenta de resultados de la empresa. Siendo la empresa’Como contable de costes, el gerente quiere que usted determine si la empresa debe aceptar este pedido.

        En primer lugar, es importante saber que los 598.000 dólares de costes de fabricación para producir 1.000.000 de cajas de teléfono incluyen costes fijos como seguros, equipos, edificios y servicios públicos. Por lo tanto, debemos utilizar el costeo variable al determinar si aceptamos este pedido especial.

        Costeo variable:

          Total = 305.000 dólares / 1.000.000 de unidades producidas = $0.305 de coste variable por caja

          Coste de producción de un pedido especial de 1.000.000 de fundas de teléfono = $0.305 x 1,000,000 = $305,000. Por lo tanto, existe un margen de contribución de $400,000 – $305,000 = $95,000.

          Basándonos en nuestro método de cálculo de costes variable, el pedido especial debería ser aceptado. El pedido especial añadirá 95.000 dólares de beneficios a la empresa.

          Es fundamental entender por qué el gerente se mostró reacio a aceptar el pedido. El gerente incluyó los costes fijos en el cálculo de los costes, lo que es incorrecto en la toma de decisiones. Dada la amplia capacidad, la empresa no incurrirá en costes fijos adicionales para producir el pedido especial de 1.000.000. Como puede ver, el cálculo del coste variable desempeña un papel importante en la toma de decisiones!

          Por qué no se permite el cálculo del coste variable en los informes externos

          De acuerdo con las normas de contabilidad para la presentación de informes financieros externos, el costo del inventario debe incluir todos los costos utilizados para preparar el inventario para su uso previsto. Sigue las pautas subyacentes en la contabilidad – el principio de correspondencia. El cálculo del coste de absorción defiende mejor el principio de correspondencia, que exige que los gastos se declaren en el mismo período que los ingresos generados por los gastos.

          El cálculo del coste variable defiende mal el principio de correspondencia, ya que los gastos relacionados no se reconocen en el mismo período que los ingresos relacionados. En nuestro ejemplo anterior, bajo el costeo variable, gastaríamos todos los gastos generales de fabricación fijos en el período ocurrido.

          Sin embargo, si la empresa no vende todo el inventario fabricado en ese año, habría una mala correspondencia entre los ingresos y los gastos en la cuenta de resultados. Por lo tanto, el cálculo del coste variable no está permitido para los informes externos. Se utiliza habitualmente en la contabilidad de gestión y para la toma de decisiones internas.

          Lecturas relacionadas

          nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en tu carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web te serán útiles:

            Cursos gratuitos de contabilidad

            Aprende los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s clases gratuitas de contabilidad onlineContabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
            Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Empezar ahora!

            Construir la confianza en sus habilidades contables es fácil con nuestros cursos en la web! Inscríbase ahora para FREEAccountingAccounting es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para que sea clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

            Deja un comentario