¿Qué son los gastos de salida a bolsa??
Los gastos de salida a bolsa son los costes en los que incurre una empresa cuando emite nuevos valores. Los gastos pueden ser de diversa índole, incluyendo, entre otros, los gastos de suscripción, legales, de registro y de auditoría. Los gastos de salida a bolsa se expresan como un porcentaje del precio de emisión.
Una vez determinados los costes de salida a bolsa por parte de una empresa, los gastos se incorporan al precio final de los valores emitidosTítulos negociablesLos títulos negociables son instrumentos financieros a corto plazo sin restricciones que se emiten bien por títulos de capital o bien por títulos de deuda de una empresa que cotiza en bolsa. La empresa emisora crea estos instrumentos con el objetivo expreso de captar fondos para seguir financiando las actividades y la expansión del negocio.. Esencialmente, la incorporación de los costes reduce el precio final de los títulos emitidos y, en consecuencia, disminuye la cantidad de capital que una empresa puede captar.
La magnitud de los gastos de salida a bolsa depende de muchos factores, como el tipo de valores emitidos, su tamaño y los riesgos asociados a la operación. Tenga en cuenta que los costes de emisión de títulos de deuda o acciones preferentesAcciones preferentes (acciones preferentes, acciones preferentes) son la clase de propiedad de acciones de una sociedad que tiene un derecho prioritario sobre la empresa’s activos sobre acciones ordinarias. Las acciones son más prioritarias que las acciones ordinarias, pero son más minoritarias en relación con la deuda, como los bonos. suelen ser inferiores a los de la emisión de acciones ordinarias. Los costes de salida a bolsa para la emisión de acciones ordinarias suelen oscilar entre el 2% y el 8%.
Costes de salida a bolsa y coste del capital
El concepto de gastos de salida a bolsa está fuertemente relacionado con el concepto de coste de capitalCoste de capitalEl coste de capital es la tasa mínima de rendimiento que debe obtener una empresa antes de generar valor. Antes de que una empresa pueda obtener beneficios, debe generar al menos unos ingresos suficientes. Dado que los gastos de salida a bolsa afectan a la cantidad de capital que puede obtenerse mediante la emisión de nuevos valores, los costes deben afectar de algún modo a una empresa’s costes de capital. Hay dos puntos de vista principales sobre el asunto:
Enfoque 1: Incorporar los costes de flotación al coste del capital
El primer enfoque establece que los gastos de salida a bolsa deben incorporarse al cálculo de una empresa’s coste del capital. Esencialmente, afirma que los costes de salida a bolsa aumentan una empresa’s coste de capital. Recordemos que el coste de capital de una empresa se compone del coste de la deuda y del coste de los fondos propiosCoste de los fondos propiosEl coste de los fondos propios es la tasa de rendimiento que exige un accionista por invertir en una empresa. La tasa de rendimiento requerida se basa en el nivel de riesgo asociado a la inversión. Así, los gastos afectan al coste del capital al modificar el coste de la deuda o el coste de los fondos propios, en función del tipo de valores emitidos (e.g., La emisión de acciones ordinarias afecta al coste de los fondos propios).
Por ejemplo, dejemos que’s supone que una empresa emite nuevas acciones ordinarias. Antes de la transacción, una empresa’El coste de capital de la empresa puede calcularse mediante la siguiente fórmula:
Dónde:
Sin embargo, la emisión de nuevas acciones hace que una empresa incurra en gastos de salida a bolsa. Por lo tanto, el precio actual de las acciones (denominado ) debe ajustarse por el efecto de dichos costes.
En consecuencia, se verá la fórmula del coste de los fondos propios ajustada a los costes de salida a bolsa:
Donde:
Sin embargo, el enfoque anterior no es preciso porque la incorporación de los gastos de flotación no refleja la imagen real. En este caso, el coste del capital está sobrevalorado por el porcentaje de los gastos de salida a bolsa. Los costes de salida a bolsa son gastos no recurrentes en los que incurre una empresa sólo una vez cuando se emiten nuevos valores.
Enfoque 2: Ajustar la empresa’s flujos de caja
El segundo enfoque consiste en ajustar la empresa’s flujos de caja para los gastos de flotación. A diferencia del primer método, el enfoque de ajuste no modifica el coste real del capital. En cambio, una empresa deduce los costes de los flujos de caja que se utilizan en el cálculo del valor actual neto (VAN)El valor actual neto (VAN) es el valor de todos los flujos de caja futuros (positivos y negativos) durante toda la vida de una inversión descontados al presente..
El método de ajuste del flujo de caja fue sugerido inicialmente por John R. Ezzell y R. Burr Porter en el artículo “Costes de salida a bolsa y coste medio ponderado del capital.” La idea principal de este método es que los costes son sólo gastos puntuales pagados a terceros.
El enfoque de deducir los gastos de salida a bolsa de la empresa’El valor actual neto (VAN) es el valor de todos los flujos de caja futuros (positivos y negativos) a lo largo de toda la vida de una inversión descontados al presente. Simultáneamente, una empresa’El coste de capital de la empresa no se ve afectado por los gastos de salida a bolsa, y no está sobrevalorado.
Recursos adicionales
Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de los costes de flotación. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad: