Qué son los costes inventariables?
Los costes inventariables, también conocidos como costes del producto, se refieren a los costes directos asociados a la fabricación de los productos y a su preparación para la venta. A menudo, los costes inventariables incluyen la mano de obra directa, los materiales directos, los gastos generales de fábrica y el flete.
Una vez que el producto se vende a un cliente o se dispone de él de otra manera, el coste del producto se carga a la cuenta de gastos. Antes de vender las existencias, se registran en el balanceBalance El balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son la clave para la modelización financiera y la contabilidad. como un activo. La venta de estos productos traslada las existencias del balance a la línea de gastos del coste de los bienes vendidos (COGS) en la cuenta de resultados.
Los costes inventariables varían de un sector a otro, y también pueden diferir de un proveedor a otro en la cadena de suministro. Por lo tanto, lo que un fabricante considera como costes inventariables puede ser diferente de lo que un minorista considera como costes inventariables. Por ejemplo, para un minorista, los costes inventariables incluyen todos los costes relacionados con la adquisición del producto desde el fabricante hasta sus instalaciones.
Sin embargo, para un fabricante, sus costes inventariables son el material directo, la mano de obra directa y todos los gastos generales de fabricación.
Cómo calcular el coste unitario de producción
Cuando los gestores quieren determinar el coste de producción por unidad, acotan todos los costes relacionados con la producción de un determinado lote de productos. Se suman todos los costes de producción de un lote y se divide el valor obtenido por el total de unidades producidas, como se muestra en la fórmula siguiente:
Coste unitario del producto = (Total de mano de obra directa + Total de material directo + Suministros consumibles + Portes + Total de gastos generales asignados)/Número total de unidades
Una vez que los directivos determinan el coste unitario de producción, pueden utilizar esa información para desarrollar un modelo de precios. El modelo de precios les permite identificar el número de unidades que necesitan producir y vender para alcanzar el punto de equilibrio. Esto es importante porque, para que una línea de productos sea rentable, necesitan determinar un precio unitario que cubra el coste por unidad y produzca un margen de beneficio razonable que cubra los costes fijos.
No alcanzar el punto de equilibrio significa que la producción da lugar a pérdidas y el fabricante debe responder aumentando su precio de venta, reduciendo el número de unidades producidas o cerrando toda la línea de productos.
Contabilización de los costes inventariables
Los contables utilizan la cuenta de existencias para registrar los costes inventariables. Sin embargo, cuando el fabricante vende la mercancía, los costes se transfieren a una cuenta de gastos (COGCoste de los bienes vendidos (COGS)El coste de los bienes vendidos (COGS) mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye el coste de los materiales, directo). Permite a los contables controlar los ingresos frente a los COGS en la cuenta de resultados, que finalmente acaban en la empresa’Los estados financieros de la empresa se presentan como beneficios netos.
Ejemplo: Costes inventariables
Veamos’s Supongamos que la empresa X ensambla ordenadores portátiles para su reventa en Ontario, California. La empresa importa diferentes piezas de ordenador de varias partes del mundo y de diferentes fabricantes. Por ejemplo, las pantallas pueden ser de CoolTouch Monitors, las placas base y las carcasas de China, los discos duros de Seagate, los procesadores y la memoria RAM de Intel, y el resto de los componentes de fabricación propia.
Para agregar los costes de fabricación inventariables, el fabricante debe contabilizar todos los costes incurridos desde el momento de la adquisición hasta el momento en que la mercancía llega a su almacén. En él se incluyen todos los costes incurridos antes y durante el montaje, como el coste de adquisición de cada pieza, la mano de obra directa, el flete y cualquier otro gasto general de fabricación.
Por lo tanto, si producir 1.000 unidades de portátiles le cuesta al fabricante 250.000 dólares, el coste unitario de producción será de 250 dólares (250.000/1.000 unidades). Para alcanzar el punto de equilibrio y obtener beneficios, una sola unidad/portátil debe venderse a un precio superior a 250 dólares. Inicialmente, la empresa registrará estos costes en las cuentas de activos de inventario. Una vez que el producto se vende a los minoristas, se registra como COGS en la cuenta de resultados.
Costes inventariables frente a. Costes periódicos
El coste de la empresa se divide en dos categorías, en función de si el gasto se capitaliza en el coste de los bienes vendidos. Las dos categorías son los costes inventariables y los costes del período.
Los costes inventariables son los costes incurridos en la fabricación o adquisición de un producto. Estos costes se registran inicialmente en el balance como activos corrientes y no aparecen en la cuenta de resultados hasta que se vende la primera unidad. Una vez que los productos se venden, se cargan en la cuenta de gastos, lo que permite a las empresas hacer coincidir los ingresos de un producto con su coste de las mercancías vendidas. Ejemplos de costes del producto son los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos generales de la fábrica.
En cambio, los costes periódicos están asociados al paso del tiempo y no se incluyen en los costes inventariables. Si una empresa no tiene actividades de producción o de compra de inventarios, la empresa no incurrirá en costos inventariables, pero sí en costos del período.
Los costes del período están asociados a las actividades de venta de la empresa y se tratan como gastos en el año real en que se producen. Los US GAAP exigen que todos los gastos de venta y administración se traten como costes del período. Ejemplos de costes del periodo son los costes de marketing, el alquiler de oficinas y la mano de obra indirecta.
Definición de términos
Materiales directos – Se refiere a todas las materias primas y subconjuntos incorporados al producto final.
Mano de obra directa – Se refiere a los costes de los empleados que participan directamente en el ensamblaje y la producción de un producto que se asigna a un producto específico, a un centro de costes o a una orden de trabajo. Por ejemplo, los operarios de las máquinas de una línea de producción, los empleados de las líneas de montaje o incluso los responsables técnicos que operan y supervisan las operaciones de producción.
Flete en – Se refiere a los costes asociados al transporte de los insumos de producción. Se carga cuando las mercancías se entregan desde el proveedor al fabricante.
Gastos generales de fabricación – Se refiere a los costes de fabricación distintos de los costes variables en los que incurre un fabricante durante un periodo determinado de producción. Son costes fijos que están directamente relacionados con la fabricación de un producto. Incluyen todos los costes relacionados con el material directo, y la mano de obra directa. Por ejemplo, el coste de la electricidad necesaria para el funcionamiento de la maquinaria de fabricación es un coste general de fabricación.
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