Costes variables – Ejemplos, fórmula, guía para analizar los costes

Qué son los costes variables?

Los costes variables son los gastos que varían en proporción al volumen de mercancíasInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance y que consiste en todas las materias primas, los productos en curso y los productos acabados que una empresa produce. Es decir, son costes que varían en función del volumen de actividad. Los costes aumentan a medida que aumenta el volumen de actividades y disminuyen a medida que disminuye el volumen de actividades.

Los costes variables más comunes

    Básicamente, si un coste varía en función del volumen de actividad, es un coste variable.

    Fórmula de los costes variables

    Coste variable total = Cantidad total de producción x Coste variable por unidad de producción

    Costes variables frente a costes fijos en la toma de decisiones

    Los costes en los que incurren las empresas se componen de costes fijos y variables. Como se ha mencionado anteriormente, los gastos variables no permanecen constantes cuando cambian los niveles de producción. Por otro lado, los costes fijos son costes que permanecen constantes independientemente de los niveles de producción (como el alquiler de la oficina). Comprender qué costes son variables y qué costes son fijos es importante para la toma de decisiones empresariales.

    Por ejemplo, Amy está bastante preocupada por su panadería ya que los ingresos generados por las ventasIngresos por ventasLos ingresos por ventas son los ingresos que recibe una empresa por sus ventas de bienes o la prestación de servicios. En contabilidad, los términos ventas y están por debajo de los costes totales de funcionamiento de la panadería. Amy pide tu opinión sobre si debe cerrar el negocio o no. Además, ella’s ya se ha comprometido a pagar un año de alquiler, electricidad y salarios de los empleados.

    Por lo tanto, incluso si la empresa cerrara, Amy seguiría incurriendo en estos costes hasta el final del año. En enero, la empresa declaró unos ingresos de 3.000 dólares, pero incurrió en unos costes totales de 4.000 dólares, lo que supone una pérdida neta de 1.000 dólares. Amy estima que en febrero debería tener unos ingresos similares a los de enero. Amy’La lista de costes de la panadería de Amy es la siguiente:

    A. Costes fijos de enero:

      Costes fijos totales de enero: $1,700

      B. enero los gastos variables:

        Total de costes variables de enero: $2,300

        Si Amy no supiera qué costes son variables o fijos, sería más difícil tomar una decisión adecuada. En este caso, podemos ver que los costes fijos totales son de 1.700 dólares y los gastos variables totales de 2.300 dólares.

        Si Amy cerrara el negocio, debería seguir pagando unos costes fijos mensuales de 1.700 dólares. Si Amy siguiera operando a pesar de perder dinero, sólo perdería 1.000 dólares al mes (3.000 dólares de ingresos – 4.000 dólares de costes totales). Por lo tanto, Amy perdería en realidad más dinero (1.700 dólares al mes) si dejara el negocio por completo.

        Este ejemplo ilustra el papel que desempeñan los costes en la toma de decisiones. En este caso, la decisión óptima sería que Amy continuara en el negocio mientras busca formas de reducir los gastos variables derivados de la producciónCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o estado que muestra el total (e.g., ver si puede conseguir materias primas a un precio más bajo).

        Ejemplo de costes variables

        Consideremos una panadería que produce pasteles. Cuesta 5 dólares en materias primas y 20 dólares en mano de obra directa para hornear un pastel. Además, hay unos costes fijos de 500 $ (el equipo utilizado). Para ilustrar el concepto, véase la tabla siguiente:

        Observa cómo cambian los costes a medida que se producen más pasteles.

        Análisis del punto de equilibrio

        Los costes variables desempeñan un papel fundamental en el análisis del punto de equilibrio. El análisis del punto de equilibrio se utiliza para determinar la cantidad de ingresos o las unidades necesarias a vender para cubrir los costes totales. La fórmula del punto de equilibrio es la siguiente:

        Punto de equilibrio en unidades = Costes fijos / (Precio de venta por unidad – Coste variable por unidad)

        Considere el siguiente ejemplo:

        Amy quiere que determines las unidades mínimas de productos que necesita vender para alcanzar el punto de equilibrio cada mes. La panadería sólo vende un artículo: pasteles. Los costes fijos del funcionamiento de la panadería son 1.700 dólares al mes y los costes variables de producir un pastel son 5 dólares en materias primas y 20 dólares de mano de obra directa. Además, Amy vende los pasteles a un precio de venta de 30 dólares.

        Determinar el punto de equilibrio en unidades:

        Punto de equilibrio en unidades = 1.700 $ / (30 $) – 25 $) = 340 unidades

        Por lo tanto, para que Amy alcance el punto de equilibrio, tendría que vender al menos 340 pasteles al mes.

        Vídeo explicativo de los costes

        Vea este breve vídeo para comprender rápidamente los principales conceptos tratados en esta guía, incluyendo qué son los costes variables, los tipos comunes de costes variables, la fórmula y el análisis del punto de equilibrio.

        

        Lecturas relacionadas

        Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de Costes Variables. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles:

          Deja un comentario