Cotización directa – Visión general, ventajas & contras, y diferencia con las OPI

Qué es una cotización directa?

La cotización directa es un proceso mediante el cual una empresa puede salir a bolsa vendiendo las acciones existentes en lugar de ofrecer otras nuevas. Las empresas que deciden salir a bolsa mediante el método de cotización directa suelen tener objetivos diferentes a los de las que utilizan una oferta pública inicial (OPI)La oferta pública inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de una OPI, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familia e inversores empresariales como los inversores de capital riesgo o los inversores ángeles). Conozca qué es una OPV.

Resumen

    Cotización directa frente a. Ofertas públicas iniciales (OPI)

    La principal diferencia entre una cotización directa y una OPI es que una de ellas vende acciones existentesAcciones ordinariasLas acciones ordinarias son un tipo de valor que representa la propiedad del capital de una empresa. Existen otros términos – como la acción común, la acción ordinaria o la acción con derecho a voto – que sean equivalentes a las acciones ordinarias. mientras que la otra emite nuevas acciones. En una cotización directa, los empleados y los inversores venden sus acciones existentes al público. En una OPV, una empresa vende parte de la compañía emitiendo nuevas acciones. El objetivo de las empresas que salen a bolsa a través de una cotización directa no se centra en la obtención de capital adicionalCapital es todo aquello que aumenta una’La capacidad de generar valor de la cartera de préstamos. Se puede utilizar para aumentar el valor en una amplia gama de categorías, como la financiera, por lo que no son necesarias nuevas acciones.

    La segunda diferencia es que en una cotización directa no hay suscriptores. Los suscriptores trabajan para bancos de inversiónBancos de inversión del mercado medioLos bancos de inversión del mercado medio ayudan a las empresas del mercado medio a captar capital, deuda y completar M&A. Esta es una lista de los principales bancos del mercado medio que atienden a empresas medianas con ingresos anuales de 10 millones de dólares a 500 millones de dólares y de 100 a 2.000 empleados. para ayudar a vender las acciones de una empresa que va a cotizar en bolsa. Realizan grandes compras que añaden valor a las empresas, ya que esas acciones se quitan de encima. Sin embargo, las acciones suelen venderse con un descuento respecto a su valor real.

    El proceso de utilizar suscriptores y vender con descuento aumenta el tiempo y el coste para una empresa que emite nuevas acciones. La práctica de que los bancos de inversión compren acciones y luego las vendan ellos mismos no es tan común ahora. En cambio, los bancos de inversión utilizarán su red para ayudar a comercializar las acciones e impulsar las ventas.

    Por último, el proceso de cotización directa tampoco tiene la “bloqueo” período que se aplica a las OPI. En las OPV tradicionales, aunque no siempre se exige, las empresas tienen períodos de bloqueo en los que los accionistas existentes no pueden vender sus acciones en el mercado público. Evita una oferta demasiado grandeLey de la ofertaLa ley de la oferta es un principio básico de la economía que afirma que, suponiendo que todo lo demás sea constante, un aumento del precio de los bienes en el mercado que disminuya el precio de las acciones.

    En las cotizaciones directas, los accionistas existentes pueden vender sus acciones justo cuando la empresa sale a bolsa. Como no se emiten nuevas acciones, las transacciones sólo se producirán si los accionistas existentes venden sus acciones.

    Ventajas e inconvenientes de la cotización directa

    Hay varias ventajas de la cotización directa que atraen a las empresas al proceso. En primer lugar, al salir a bolsa la empresa proporciona liquidezLiquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que su precio se vea afectado negativamente. Cuanto más líquida es una inversión, más rápidamente se puede vender (y viceversa), y más fácil es venderla por su valor razonable. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos cotizan con prima y los ilíquidos con descuento. para los accionistas existentes, permitiéndoles vender libremente sus acciones en el mercado público. En segundo lugar, el coste del proceso es mucho menor que el de una OPV. La cotización directa ayuda a las empresas a evitar las elevadas comisiones que se pagan a los bancos de inversión. También les ayuda a evitar el coste indirecto de vender las acciones con descuento.

    Como la cotización directa no utiliza bancos de inversión para suscribir las acciones, suele haber más volatilidad inicialVolatilidadLa volatilidad es una medida de la tasa de fluctuaciones del precio de un valor a lo largo del tiempo. Indica el nivel de riesgo asociado a las variaciones de precio de un valor. Los inversores y operadores calculan la volatilidad de un valor para evaluar las variaciones pasadas de los precios. La disponibilidad de acciones depende de los empleados e inversores actuales. Si el día de la cotización, ningún empleado o inversor quiere vender sus acciones, no se producirá ninguna transacción. El precio de las acciones depende exclusivamente de la demanda del mercadoOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que, en mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad.

    A diferencia de una OPV en la que el precio de la acción se negocia de antemano, en una cotización directa el precio de la acción depende únicamente de la oferta y la demanda. Esto aumenta la volatilidad, ya que el rango en el que se negocia la acción es menos predecible.

    Por qué las empresas eligen la cotización directa?

    Las empresas que recurren a la cotización directa tienen objetivos diferentes a las que optan por una OPV. En una OPI, las empresas tratan de obtener capitalCapitalEl capital es todo aquello que aumenta una’La capacidad de generar valor de la empresa. Puede utilizarse para aumentar el valor en una amplia gama de categorías, como la financiera, para la expansión o la financiación. Por otro lado, las empresas que utilizan una cotización directa no buscan necesariamente capital. En cambio, buscan los demás beneficios de ser una empresa pública, como una mayor liquidez para los accionistas existentes.

    Las empresas que quieren salir a bolsa a través de este proceso también deben ajustarse a un determinado perfil. Dado que no hay suscriptores que vendan las acciones, la propia empresa tiene que ser lo suficientemente atractiva para el mercadoMercados financierosLos mercados financieros, por su propio nombre, son un tipo de mercado que ofrece una vía para la venta y compra de activos como bonos, acciones, divisas y derivados. A menudo reciben diferentes nombres, como «Wall Street» y «mercado de capitales», pero todos ellos siguen significando lo mismo.. A grandes rasgos, las empresas que deberían utilizar este método son aquellas que (1) están orientadas al consumidor con una fuerte identidad de marca; (2) tienen modelos de negocio fáciles de entender; (3) no necesitan un capital adicional sustancial.

    Dos empresas notables que han salido a bolsa mediante cotizaciones directas son Spotify y Slack. Ambas empresas ya tenían una sólida reputación antes de salir a bolsa. Se utilizan mucho y es fácil entender cómo gana dinero la empresa. Estas dos cosas combinadas aumentan el número de personas interesadas en invertir en la empresa. Se debe a que los inversores son más proclives a invertir en empresas de las que han oído hablar antes y que entienden.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestro sitio web’s guide on Direct Listing. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le recomendamos estos recursos adicionales de nuestro sitio web:

      Deja un comentario