Qué es el crecimiento externo?
El crecimiento externo (también conocido como crecimiento inorgánico) se refiere al crecimiento de una empresa que resulta de la utilización de recursos y capacidades externas en lugar de las actividades empresariales internas. El crecimiento externo es una alternativa al crecimiento interno (orgánico). Sin embargo, el crecimiento interno y externo no deben considerarse opuestos.
La principal ventaja del crecimiento externo sobre el interno es que el primero proporciona una forma más rápida de expandir el negocio. Sin embargo, el crecimiento orgánico se considera una mejor medida de una empresa’que el crecimiento externo.
Estrategias de crecimiento externo
Las empresas pueden buscar el crecimiento externo utilizando dos vehículos principales: las fusiones y adquisiciones (M&A) y las alianzas estratégicasLas alianzas estratégicas son acuerdos entre empresas independientes para cooperar en la fabricación, el desarrollo o la venta de productos y servicios.. La principal diferencia entre ambas es el cambio de propiedad. M&Las operaciones de fusión y adquisición implican un intercambio de propiedad entre las empresas que participan en la transacción. Por el contrario, una alianza estratégica permite a las empresas perseguir sus objetivos colectivos sin dejar de ser entidades independientes.
1. Las fusiones y adquisiciones (M&A)
Las fusiones y adquisiciones se refieren a las transacciones entre entidades empresariales que implican un intercambio completo de propiedad. Una fusión es una operación financiera en la que dos empresas se unen en una nueva compañía con la aprobación de los consejos de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. de ambas empresas. En una fusión, las empresas implicadas pueden crear una entidad completamente nueva (con una nueva marca) o la empresa adquirida puede pasar a formar parte de la empresa adquirente.
Por el contrario, una adquisición es una operación financiera en la que la empresa compradora (oferente) adquiere una participación de control en una empresa objetivo. Puede realizarse con el consentimiento de la dirección y los accionistas de una empresa objetivo (adquisición amistosaEn M&Una transacción, una adquisición amistosa es la adquisición de una empresa objetivo por parte de un adquirente/ofertante con el consentimiento o la aprobación de la dirección y el consejo de administración de la empresa objetivo.) o sin ella (adquisición hostilAdquisición hostilUna adquisición hostil, en las fusiones y adquisiciones (M&A), es la adquisición de una empresa objetivo por parte de otra empresa (denominada adquirente) acudiendo directamente a la empresa objetivo’Los accionistas de la empresa, ya sea mediante una oferta pública de adquisición o a través de una votación por delegación. La diferencia entre una alianza hostil y una amistosa).
Por lo general, las M&Una transacción puede proporcionar importantes beneficios y oportunidades de crecimiento a las entidades participantes. Sin embargo, las fusiones y adquisiciones suelen suponer un reto en cuanto a la integración de las empresas.
2. Alianzas estratégicas
A diferencia de las M&A, las alianzas estratégicas no implican un intercambio completo de propiedad entre las empresas participantes. En cambio, las empresas combinan sus activos y recursos durante un periodo de tiempo determinado para alcanzar unos objetivos predeterminados sin dejar de ser independientes.
Las alianzas estratégicas pueden adoptar una de las dos formas siguientes: alianzas accionariales y no accionariales. Alianzas de capital se crean cuando empresas independientes se asocian y establecen una nueva entidad de propiedad conjunta de los socios participantes. La forma más común de una alianza de capital es una empresa conjunta.
Por otro lado, alianzas no accionariales se crean mediante contratos. Ejemplos de alianzas no accionariales son los acuerdos de franquicia y de licencia, en los que una empresa proporciona productos, servicios o propiedad intelectual a otra empresa a cambio de una cuota.
A diferencia de las M&A, las alianzas estratégicas son mucho más fáciles de ejecutar y no requieren un compromiso extremo de las partes implicadas. Sin embargo, los beneficios y las oportunidades de crecimiento de las alianzas estratégicas pueden ser limitados, en comparación con las oportunidades que puede ofrecer una adquisición.
Usos de las estrategias de crecimiento externo
Una empresa puede utilizar las estrategias de crecimiento externo para lograr diferentes objetivos, como los siguientes:
La aplicación de estrategias de crecimiento externo puede ser un reto por varias razones. Por ejemplo, una empresa que quiere adquirir otra entidad puede enfrentarse a la resistencia del objetivo’s la dirección o los accionistas.
Además, la selección de una posible empresa objetivo (en el caso de una fusión o adquisición) es un proceso desafiante en sí mismo, y que implica muchos riesgos. Por ejemplo, las empresas fusionadas pueden enfrentarse a un choque de culturas corporativas, o las sinergias creadas a través de la transacción pueden no ser suficientes para producir las ganancias que se preveían como resultado de la fusión.
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