Qué es el crédito?
El crédito es un término que se utiliza habitualmente en el mundo contable y financiero, y tiene diferentes significados. La definición básica de crédito es un acuerdo entre un prestamistaUn prestamista se define como una empresa o institución financiera que extiende el crédito a las empresas y los individuos, con la expectativa de que la totalidad de la cantidad de y un prestatario, donde el prestamista se compromete a extender una cierta suma de dinero al prestatario. El prestatario, a cambio, se compromete a devolver el dinero en una fecha futura con un interés sobre el saldo pendiente.
El crédito también puede referirse a la solvenciaLa solvencia, en pocas palabras, es lo «digno» o merecedor que es uno del crédito. Si un prestamista confía en que la prestataria cumplirá con su obligación de deuda en el momento oportuno, se considera que la prestataria es solvente. de un prestatario, que es la capacidad de devolver el crédito concedido en la fecha de vencimiento. Al conceder créditos a particulares y empresas, los prestamistas los conceden basándose en su confianza en que el prestatario devolverá lo que ha pedido prestado más los intereses que se le cobren por el crédito.
En contabilidad, el término “crédito” puede utilizarse para referirse a un asiento contable que disminuye el activo o aumenta el pasivo en el balance.
Cómo funciona el crédito
El concepto de crédito se utilizó por primera vez en la década de 1520. Antes de conceder facilidades de crédito a los prestatarios, los acreedores de la antigüedad evaluaban la solvencia de un posible prestatario basándose únicamente en su reputación. El concepto no estaba tan avanzado como ahora, y los comerciantes tomaban decisiones de préstamo basadas en sus opiniones y creencias personales sobre el prestatario. Este método es subjetivo y, por lo tanto, propenso a la parcialidad y a la manipulación, y dejaría fuera a los prestatarios potencialmente creíbles.
Hoy en día, el proceso de evaluación de la solvencia de un posible prestatario implica un enfoque más objetivo, en comparación con el enfoque subjetivo del pasado. En lugar de basarse en opiniones y creencias personales, ahora los acreedores evalúan el historial crediticio de un prestatario consultando su informe de créditoAnálisis de informes de créditoEl análisis de informes de crédito consiste en evaluar la información contenida en un informe de crédito, como los datos personales de un cliente, su resumen de crédito, que se obtiene de las agencias de crédito.
El informe crediticio muestra la cantidad de crédito que el prestatario ha solicitado en los últimos uno a siete años, cuánto ha pagado, la puntualidad de los reembolsos, el historial de impagos, el historial de subastas o ejecuciones hipotecarias, etc. Las agencias de crédito también proporcionan una puntuación de crédito basada en el prestatario’El crédito bancario se refiere al importe total del crédito disponible para un prestatario individual o corporativo a partir del historial crediticio de una institución financiera, y los prestamistas se basan en esta información para determinar si conceden o no el crédito.
Tipos de crédito
A continuación se detallan los principales tipos de crédito:
1. Crédito bancario
El crédito bancario se refiere a la cantidad total de crédito disponible para un prestatario individual o corporativo de una institución financiera. La cantidad de crédito que una institución financiera mantiene en cualquier momento depende de la cantidad total de fondos combinados disponibles en la institución, así como del prestatario’La capacidad del prestatario para devolver el préstamo.
El crédito concedido por el banco puede utilizarse para financiar la compra de un activo, como una casa o un vehículo de motor, o para financiar el capital circulante. Una vez concedido el crédito a un prestatario, el banco le exige un reembolso mensual fijo durante un periodo de tiempo acordado.
Hay dos tipos principales de crédito bancario, a saber.e., crédito garantizado y crédito no garantizado. Crédito garantizado es un crédito que está respaldado por un activo, como un vehículo de motor, maquinaria agrícola o una casa, que actúa como garantía del préstamo. El prestamista coloca un gravamen sobre el activo pignorado como garantía, y el prestatario nunca es totalmente propietario del activo vinculado al crédito hasta que haya pagado la totalidad de la deuda. En caso de incumplimiento del prestatario, el prestamista tiene la libertad de embargar el activo pignorado como garantía para recuperar las pérdidas sufridas.
Por otro lado, crédito sin garantía no está respaldada por ninguna garantíaColateralEs un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario no cumpla con sus pagos., y el prestamista no puede reclamar ninguno del prestatario’s para forzar el reembolso. Sin embargo, los prestamistas de créditos sin garantía pueden seguir recurriendo a otros medios para forzar el cobro. Por ejemplo, pueden contratar a una agencia de cobros o denunciar el impago a las agencias de crédito.
2. Crédito comercial
El crédito comercial es una forma de crédito que permite a un cliente comprar bienes a un vendedor con el acuerdo de pagar el precio de compra en una fecha futura acordada. La mayoría de las empresas suelen conceder créditos comerciales como parte de las condiciones de un contrato de compraventa. Sin embargo, los clientes que se benefician de esta modalidad deben ser financieramente estables y con un historial de devolución de créditos a tiempo.
Las empresas que ofrecen condiciones de crédito comercial permiten un período de reembolso de 30, 60 o 90 días, y la transacción se plasma en una facturaPlantilla de factura (Word)Esta plantilla de factura (word) le servirá de guía para crear facturas de venta y llevar un registro de las transacciones.. Algunos clientes pueden negociar un periodo de reembolso del crédito comercial más largo, y la aprobación de dichas condiciones depende del vendedor’Criterios de la UE para calificar las operaciones de crédito comercial.
3. Crédito al consumo
El crédito al consumo se define como una forma de crédito personal en la que un individuo adquiere bienes o servicios sin pago inmediato. Algunos ejemplos comunes de crédito al consumo son las tarjetas de crédito, los préstamos de día de pago, los préstamos al por menor, etc. Los créditos al consumo los conceden los bancos, las cooperativas de crédito y los minoristas, y los prestatarios deben pagar la deuda a lo largo del tiempo con intereses.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certifíquese y conviértase en un banquero comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación: