Qué es la crisis de la deuda soberana europea?
La crisis de la deuda soberana europea se refiere a la crisis financiera que se produjo en varios países europeos debido a la elevada deuda pública y a los fallos institucionales.
La crisis comenzó en 2009 cuando Grecia’La deuda soberana de la UE habría alcanzado el 113% del PIBProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica de un país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. – casi el doble del límite del 60% fijado por la eurozona. El siguiente colapso generalizado fue el resultado del excesivo gasto deficitario de varios países europeos.
Una breve cronología
La crisis de la deuda soberana europea fue una reacción en cadena que se desencadenó en el estrecho sistema financiero europeo. Los miembros se adhirieron a una política monetaria común pero a políticas fiscales separadas – permitiéndoles gastar extravagantemente y acumular grandes cantidades de deuda soberana.
Causas de la crisis
Una serie de acontecimientos y factores influyeron en la crisis de la deuda, como:
Todos los miembros de la UE compartían una moneda común y una política monetaria común. Sin embargo, cada país controlaba independientemente sus políticas fiscales—que deciden el gasto y el endeudamiento del gobierno.
Esto, además de los bajos costes de los préstamos, animó a países como Grecia y Portugal a pedir préstamos y gastar más allá de sus límites.
La crisis financiera mundial de 2008-2009La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera pasó factura a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates, lo que provocó una gran conmoción en todo el mundo. La confianza de los inversores cayó en picado cuando las instituciones financieras se hundieron y las burbujas inmobiliarias explotaron. Como resultado, los inversores exigieron a los bancos tipos de interés más altos—aumentando el coste de los préstamos.
Economías como la griega, que dependían en gran medida de la deuda, lucharon por sobrevivir. Para empeorar las cosas, el valor de su deuda existente también aumentó con los tipos de interés.
La elevada deuda soberana y el déficit, junto con los altos costes de los préstamos y la crisis financiera mundial, provocaron un fracaso generalizado en la UE’El sistema financiero de EE.UU. Grecia’La deuda de Grecia alcanzaba el 113% del PIB, y el país necesitó múltiples rescates para pagar a sus acreedores. Tras Grecia, Irlanda, Portugal, Chipre y España solicitaron rescates para iniciar su recuperación económica.
Los países que solicitaron ayuda la recibieron de organizaciones como la
Banco MundialGrupo del Banco MundialEl Grupo del Banco Mundial es un banco multilateral de desarrollo que fue concebido en 1946 como una de las dos instituciones de Bretton Woods, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Alemania – la única economía financieramente estable y fuerte en ese momento.
Hubo muchos otros factores en juego, pero el euro, la crisis financiera mundial y el gasto deficitario excesivo desempeñaron un papel importante en la eurozona’La crisis de la deuda soberana de la UE.
Una moneda’La devaluación de la moneda también afecta significativamente a los tipos de cambio y a las exportaciones. En tiempos de crisis financiera, los países suelen recurrir a una devaluaciónLa devaluación es un ajuste a la baja del país’s valor del dinero en relación con una moneda extranjera o estándar. Muchos países que operan de su moneda para impulsar las exportaciones.
Sin embargo, la devaluación de una moneda también aumenta el valor en dólares de la deuda soberana existente que se toma prestada de países extranjeros – como fue el caso de países de la UE como Grecia. Limitó a la UE a devaluar el euro y aumentar las exportaciones y agravó la crisis de la deuda soberana europea.
La UE’s Medidas de austeridad
Para combatir los elevados déficits presupuestarios, los países que solicitaron rescates debían cumplir ciertas medidas de austeridad – las políticas gubernamentales destinadas a reducir la deuda del sector público – establecidas por el FMI, el Banco Mundial y la UE. Otros países, como Francia y Alemania, también adoptaron ciertas medidas de austeridad para reducir la deuda tras la crisis.
Sin embargo, estas políticas limitaron la cantidad que los gobiernos podían gastar en bienes públicos, recortaron los salarios del sector público y aumentaron los impuestos sobre la renta. El gasto público también es un determinante importante de la demanda agregadaOferta y demanda agregadasSe refiere al concepto de oferta y demanda pero aplicado a escala macroeconómica. La oferta agregada y el crecimiento del PIB. Por lo tanto, la limitación del gasto también limitó lo que los gobiernos podían aportar al crecimiento económico.
También se pidió a países como Grecia, Portugal y España que redujeran el gasto sanitario, lo que provocó una crisis en los sistemas de salud. Tuvo un impacto negativo en los grupos socialmente vulnerables que pudieron’no se puede permitir la asistencia sanitaria.
Efectos de la crisis
La crisis de la deuda soberana se tradujo en contracciones económicas (PIB), destrucción de empleo y agitación social. Una parte de las medidas de austeridad incluía el recorte de los salarios y las pensiones del sector público y el aumento de los impuestos sobre la renta – lo que provocó la reacción de la opinión pública.
Además, las consecuencias de la crisis incluyen
La crisis de la deuda soberana europea en la actualidad
Tras la crisis de la deuda soberana europea de 2008-2012, los países más afectados estaban en vías de recuperación a pesar de las estrictas medidas de austeridad. Sin embargo, con la aparición de la pandemia de coronavirus, la UE volvió a encontrarse en medio de una crisis.
En respuesta a COVID-19, la UE abandonó ciertas medidas de austeridad que prohibían al Banco Central Europeo pagar a los países miembros’ deudas soberanas. Los líderes europeos también acordaron poner en marcha un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para combatir la pandemia’El impacto económico de Alemania.
Más recursos
nuestra web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un analista de crédito de banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación: