Crisis financiera asiática – Visión general, causas e impacto

Qué es la crisis financiera asiática?

La crisis financiera asiática es una crisis causada por el colapso del tipo de cambio y la burbuja de dinero caliente. Comenzó en Tailandia en julio de 1997 y se extendió por el este y el sudeste asiático. La crisis financiera perjudicó gravemente el valor de las divisas y los mercados bursátilesBolsa de Nueva York (NYSE)La Bolsa de Nueva York (NYSE) es la mayor bolsa de valores del mundo, ya que alberga el 82% de los mercados de valores del mundo&P 500, así como 70 de las más grandes, y los precios de otros activos en muchos países del este y el sudeste asiático.

El 2 de julio de 1997, el gobierno tailandés se quedó sin divisas. Al no poder sostener su tipo de cambio, el gobierno se vio obligado a dejar flotar el baht tailandés, que estaba vinculado al dólar.S. dólar antes de. El tipo de cambio de la monedaFija vs. Tipos de cambio pegadosLos tipos de cambio de las divisas miden la fuerza de una moneda en relación con otra. La fortaleza de una moneda depende de una serie de factores, como su tasa de inflación, los tipos de interés vigentes en su país de origen o la estabilidad del gobierno, por nombrar algunos. del baht se derrumbó de inmediato.

Dos semanas después, el peso filipino y la rupia indonesia sufrieron también importantes devaluaciones. La crisis se extendió a nivel internacional y los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron hasta sus mínimos de varios años en agosto. El mercado de capitales de Corea del Sur se mantuvo relativamente estable hasta octubre. Sin embargo, el 28 de octubre el won coreano cayó hasta su nuevo mínimo, y el 8 de noviembre la bolsa experimentó su mayor caída en un día hasta esa fecha.

Resumen

    Causas de la crisis financiera asiática

    Las causas de la crisis financiera asiática son complicadas y discutibles. Se considera que una de las principales causas fue el colapso de la burbuja de dinero caliente. Durante los últimos años de la década de 1980 y los primeros de la de 1990, muchos países del sudeste asiático, como Tailandia, Singapur, Malasia, Indonesia y Corea del Sur, lograron un crecimiento económico masivo de entre el 8% y el 12% de aumento de su producto interior bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica de Corea del Sur y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países.. El logro fue conocido como el “El milagro económico asiático.” Sin embargo, un riesgo importante estaba implícito en el logro.

    La evolución económica de los países mencionados se vio impulsada principalmente por el crecimiento de las exportaciones y la inversión extranjera. Por lo tanto, los elevados tipos de interés y los tipos de cambio fijos (vinculados al U.S. dólar) se implementaron para atraer el dinero caliente. Además, el tipo de cambio se fijó a una tasa favorable para los exportadores. Sin embargo, tanto el mercado de capitales como las empresas quedaron expuestos al riesgo cambiario debido a la política de tipo de cambio fijo.

    A mediados de los años 90, tras la recuperación del.S. de una recesión, la Reserva FederalLa Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. elevó el tipo de interés contra la inflación. El aumento de los tipos de interés atrajo el dinero caliente a la U.S. mercado, lo que provocó una apreciación del U.S. dólar.

    Las monedas se vincularon al dólar.S. El dólar también se apreció, lo que perjudicó el crecimiento de las exportaciones. Con un shock en las exportaciones y en la inversión extranjera, los precios de los activos, que estaban apalancados por grandes cantidades de créditos, comenzaron a colapsar. Los inversores extranjeros, presas del pánico, comenzaron a retirarse.

    La salida masiva de capitales provocó una presión de depreciación en las monedas de los países asiáticos. El gobierno tailandés se quedó primero sin divisas para apoyar su tipo de cambio, lo que le obligó a dejar flotar el baht. Así, el valor del baht se desplomó inmediatamente después. Lo mismo ocurrió con el resto de los países asiáticos poco después.

    Efectos de la crisis financiera asiática

    Los países más afectados por la crisis financiera asiática fueron Indonesia, Tailandia, Malasia, Corea del Sur y Filipinas. Vieron caer los tipos de cambio de sus monedas, los mercados de valores y los precios de otros activos. Los PIB de los países afectados llegaron a caer dos dígitos.

    De 1996 a 1997, el PIB nominal per cápita cayó un 43.2% en Indonesia, 21.2% en Tailandia, 19% en Malasia, 18.5% en Corea del Sur, y 12.5% en Filipinas. Hong Kong, China continental, Singapur y Japón también se vieron afectados, pero de forma menos significativa.

    Además de su impacto económico, la crisis financiera asiática también tuvo repercusiones políticas. El Primer Ministro General de Tailandia, Yongchaiyudh, y el Presidente de Indonesia, Suharto, dimitieron. Se desencadenó un sentimiento antioccidental, especialmente contra George Soros, a quien se culpó de desencadenar la crisis con grandes cantidades de especulación monetaria por parte de algunos individuos.

    El impacto de la crisis financiera asiática no se limitó a Asia. Los inversores internacionales se mostraron menos dispuestos a invertir y prestar a los países en desarrollo, no sólo en Asia sino en otras zonas del mundo. Los precios del petróleo también cayeron debido a la crisis. Como resultado, se produjeron algunas fusiones y adquisiciones importantes en la industria petrolera para lograr economías de escala.

    FMI’El papel de la UE en la crisis financiera asiática

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional que promueve la cooperación monetaria mundial y el comercio internacional, reduce la pobreza y apoya la estabilidad financiera. El FMI generó varios paquetes de rescate para los países más afectados durante la crisis financiera. La Comisión Europea proporcionó paquetes de unos 20.000 millones de dólares a Tailandia, 40.000 millones a Indonesia y 59.000 millones a Corea del Sur para ayudarles a no caer en el impago.

    Los paquetes de rescate son paquetes de ajuste estructural. A los países que recibieron los paquetes se les pidió que redujeran su gasto público, que permitieran la quiebra de las instituciones financieras insolventes y que subieran los tipos de interés de forma agresiva. El propósito de los ajustes era apoyar los valores de las monedas y la confianza sobre los países’ solvencia.

    Lecciones aprendidas de la crisis financiera asiática

    Una de las lecciones que muchos países aprendieron de la crisis financiera fue la de acumular sus reservas de divisas para protegerse de los choques externos. Muchos países asiáticos debilitaron sus monedas y ajustaron sus estructuras económicas para crear un superávit por cuenta corriente. El superávit puede aumentar sus reservas de divisas.

    La crisis financiera asiática también suscitó inquietudes sobre el papel que debe desempeñar un gobierno en el mercado. Los partidarios del neoliberalismo promueven el capitalismo de libre mercado. Consideran que la crisis es resultado de la intervención del gobierno y del capitalismo de amiguetes.

    Las condiciones que el FMI estableció dentro de sus paquetes de ajuste estructural también tenían como objetivo debilitar la relación entre el gobierno y el mercado de capitales en los países afectados, y así promover el modelo neoliberal.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Formación de analistas financieros

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConsiga un certificado de modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!

      Gane la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario