Cuenta corriente – Visión general, ejemplos, cómo elegir

Qué es una cuenta corriente?

Una cuenta corriente es un tipo de cuenta de depósito que los individuos abren en las instituciones financierasLos mejores bancos de Estados UnidosSegún la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, había 6.799 bancos comerciales asegurados por la FDIC en Estados Unidos en febrero de 2014. con el fin de retirar y depositar dinero. También conocida como cuenta transaccional o a la vista, una cuenta corriente es muy líquida. En pocas palabras, proporciona a los usuarios una forma rápida de acceder a su dinero.

Se puede acceder a una cuenta corriente mediante varias opciones: Cajeros automáticos, débitos electrónicos y cheques. Una característica que hace que una cuenta corriente sea única en comparación con otras cuentas es que normalmente permite a los usuarios depositar y retirar dinero muchas veces sin incurrir en comisiones.

Ejemplos de cuentas corrientes

Hay muchos tipos de cuentas corrientes para elegir. Por ejemplo, se puede abrir una cuenta comercial o de empresa, una cuenta conjunta o una cuenta de estudiante.

1. Cuenta comercial o de negocios

Una cuenta corriente comercial es la que utilizan las empresas y, por tanto, la que’s propiedad de la empresa. Esto significa que cualquier transacción que se produzca en la cuenta debe ser autorizada por el propietario de la empresa o por una persona autorizada por el propietario.

2. Cuenta conjunta

Una cuenta conjunta es la que abren dos o más personas, a menudo parejas de hecho. Con una cuenta de este tipo, cualquiera de los dos socios puede emitir chequesCómo emitir un chequeAunque los pagos digitales están ganando continuamente más cuota de mercado, es’Sigue siendo importante saber escribir un cheque. Esta guía le muestra paso a paso en la cuenta.

3. Cuenta de estudiante

Hay muchos bancos que ofrecen cuentas corrientes gratuitas para estudiantes universitarios. Las cuentas siguen siendo gratuitas hasta que el estudiante se gradúa de la universidad.

Cómo elegir una cuenta corriente

A continuación se exponen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde abrir una cuenta:

1. Comisiones de las cuentas

Las entidades financieras suelen cobrar ciertas comisiones a sus clientes’ cuentas corrientes. Es’Es importante comparar las comisiones entre bancos antes de abrir una cuenta. Puede haber costes ocultos si, por ejemplo, la cuenta corriente queda por debajo de un saldo mínimo exigido.

A la hora de comparar las comisiones de los distintos bancos, hay que tener en cuenta los hábitos de gasto de cada uno. Si su saldo ronda el cero, la mejor institución es la que no exige un saldo mínimo. Estas son las comisiones más comunes que se cobran en las cuentas:

Comisiones de mantenimiento

Algunas cuentas corrientes, sobre todo las de bancos nacionales, cobran una comisión de mantenimiento mensual. Sin embargo, hay bancos que renuncian a la comisión si se cumplen determinados criterios, como mantener un saldo mínimo. Es’s importante leer la letra pequeña antes de abrir una cuenta.

Comisiones por sobregiro

Son comisiones que se cobran cuando uno retira una cantidad de dinero superior a la que tiene en su cuenta. Los costes por sobregiro suelen ser caros. Para evitar estas comisiones, las personas pueden inscribirse en un Sobregiro de cuenta bancariaUn sobregiro de cuenta bancaria se produce cuando un individuo’El saldo de la cuenta bancaria del banco baja a menos de cero, lo que da lugar a un saldo negativo. Suele ocurrir cuando no hay más fondos en la cuenta en cuestión, pero se procesa una transacción pendiente a través de la misma, lo que lleva al titular de la cuenta a incurrir en una deuda. protección, que es una característica que evita que se incurra en gastos cuando se produce un sobregiro.

Comisiones por saldo mínimo

Algunas instituciones financieras cobran a sus clientes comisiones si el saldo de su cuenta cae por debajo de una cantidad determinada. El mínimo requerido varía de un banco a otro.

Comisiones de los cajeros automáticos

Si se utiliza un cajero automático fuera de la red, el operador del cajero y el banco pueden cobrar una comisión. Según una encuesta de Bankrate, el coste total de las retiradas de efectivo en un cajero automático fuera de la red asciende a 4 dólares.68, de media, en 2018.

2. Incentivos

Mantener una cuenta de ahorro no es la única forma de obtener intereses del banco. Las cuentas corrientes también pueden tener ventajas en forma de intereses ganados con el tiempo y recompensas.

Una cuenta corriente con intereses funciona igual que una cuenta de ahorro. Sin embargo, la tasa de interésTasa de interésUna tasa de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal. varía en función del tipo de cuenta.

3. Comodidad

Si una persona lleva una vida muy ajetreada, lo más probable es que no pueda seguir yendo al banco para hacer un retiro o un depósito. Para estas personas, las mejores cuentas corrientes son las que ofrecen acceso en línea y por móvil. De este modo, las personas pueden comprobar fácilmente el saldo de su cuenta, pagar facturas y hacer depósitos utilizando su teléfono móvil o su ordenador.

4. Servicio de atención al cliente

Gracias a la tecnología, los titulares de las cuentas pueden ahora realizar la mayoría de sus funciones bancarias en línea o a través de aplicaciones móviles. Sin embargo, pueden surgir problemas que obliguen al titular de la cuenta a buscar ayuda de terceros. Por eso, antes de elegir una cuenta corriente, hay que leer las opiniones de los clientes en internet para tener una estimación aproximada del banco’s nivel de atención al cliente. Es’Es mejor optar por una entidad financiera que ofrezca pocas ventajas, pero con un excelente servicio de atención al cliente.

El resultado final

Una cuenta corriente es un tipo de cuenta bancaria que permite a las personas acceder fácilmente a su efectivo. Es simplemente una cuenta para los gastos diarios. Sin embargo, es algo más que un lugar donde se pueden hacer depósitos y retiros. Es’s el centro de las finanzas personales. Con la cuenta bancaria adecuada, los particulares pueden mejorar su capacidad de gestión del dinero.

Recursos adicionales

nuestro sitio web ofrece el programa Financial Modeling & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Valuation Analyst (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, le serán útiles los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Formación de analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la empresaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

    Consigue la confianza que necesitas para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda a modelar y valorar financieramenteExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación paso a paso.

    Deja un comentario