Cuenta financiera – Visión general, funcionamiento y subcuentas

Qué es la cuenta financiera?

La cuenta financiera mide los cambios en el número de activos extranjeros que poseen los residentes de un país. Los residentes incluyen individuos/familias, empresas y el gobierno. Un país’La cuenta financiera de un país es uno de los tres componentes de su balanza de pagosBalanza de pagosLa balanza de pagos es un estado que contiene las transacciones realizadas por los residentes de un determinado país con el resto del mundo.

La balanza de pagos, como su nombre indica, es simplemente la forma en que un país da cuenta de su bienestar financiero, incluyendo todos los ingresos que entran en el país, además de observar su comercio con países extranjeros y el éxito o fracaso de los activos extranjeros y nacionales.

Exploración de la cuenta financiera

Los activos medidos dentro de la cuenta financiera incluyen desde inversiones directas hasta materias primasGuía de los secretos de la negociación de materias primasLos operadores de materias primas de éxito conocen los secretos de la negociación de materias primas y distinguen entre la negociación de diferentes tipos de mercados financieros. El comercio de productos básicos es diferente del comercio de acciones. La cuenta financiera no revela el número total de activos que posee un país (como los metales preciosos, como el oro, o las divisas) y los valores (como los bonosLos bonos son valores de renta fija que emiten las empresas y los gobiernos para obtener capital. El emisor de bonos toma prestado el capital del tenedor de bonos y le hace pagos fijos a un tipo de interés fijo (o variable) durante un periodo determinado. o acciones).

La cuenta financiera funciona en combinación con la cuenta corriente – que actúa como métrica del comercio internacional – y la cuenta de capital – que es una métrica para todas las transacciones financieras que don’ntre los cuales se encuentran las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito y los préstamos personales – los tres completan el sistema de la balanza de pagos de un país.

La cuenta financiera no revela el número total de activos que posee un país. Sin embargo, actúa como un registro de los cambios en la cantidad o el valor de los activos que posee un país’s residentes. Simplemente muestra si el número de activos poseídos aumenta o disminuye en valor total.

Las dos subcuentas de la cuenta financiera

Hay dos subcuentas o secciones dentro de la cuenta financiera:

1. La propiedad extranjera de los activos nacionales

La subcuenta de propiedad extranjera se divide en dos partes: activos privados y activos oficiales extranjeros. Cuando los residentes de un país extranjero poseen activos en el país nacional, la cuenta financiera registra una disminución.

Los activos nacionales que pueden ser propiedad de extranjeros incluyen los préstamos realizados por bancos extranjeros a bancos nacionales, los depósitos realizados por extranjeros a bancos nacionalesTipos de bancos minoristasEn términos generales, existen tres tipos principales de bancos minoristas. Son los bancos comerciales, las cooperativas de crédito y ciertos fondos de inversión que ofrecen servicios bancarios al por menor. Los tres trabajan para ofrecer servicios bancarios similares. Incluyen cuentas corrientes, cuentas de ahorro, hipotecas, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y préstamos personales., valores corporativos (i.e., acciones/bonos), y la deuda externa. Los activos oficiales extranjeros pueden ser cualquiera de los activos ya mencionados; sin embargo, deben estar en manos de un gobierno o banco central extranjero.

2. La propiedad nacional de activos extranjeros

La subcuenta de propiedad nacional especifica tres tipos de propiedad. Propietarios privados son individuos o empresas y pueden tener activos que incluyen préstamos extranjeros, depósitos en bancos de otros países o inversiones directas realizadas en otros países. Propietarios del gobierno son a nivel local, estatal o federal, aunque el gobierno federal es el principal tipo de propietario de activos gubernamentales.

Por último, el banco central de un país puede poseer activos extranjeros, que incluyen todos los activos mencionados anteriormente, excepto una posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI), un activo que sólo poseen los propietarios del gobierno.

A pesar de que la cuenta financiera no proporciona una cifra sólida del total de activos exteriores que se poseen, es importante por su funcionamiento, tanto para revelar los aumentos o disminuciones en el número de activos que posee un país, como por su papel como una de las tres métricas utilizadas en el sistema de la balanza de pagos.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial del Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)™Convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primera clase.

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera online!

    Deja un comentario