Qué es la curva de experiencia?
Introducida por el Boston Consulting Group, la Curva de Experiencia es un concepto que afirma que existe una relación consistente entre la cantidad de producción acumulada de una empresa y el coste de producción. El concepto implica que cuanto más experimentada es una empresa en la fabricación de un determinado producto, menor es su coste de producción.
Cuando la capacidad total de producción (desde la primera unidad hasta la última) se duplica, los costes de valor añadido disminuyen en un porcentaje constante. Los costes de valor añadido incluyen el coste de fabricación, comercialización, distribución y administración.
Origen de la curva de experiencia
El concepto de curva de experiencia fue introducido por primera vez por el Boston Consulting Group (BCG) en la década de 1960, al analizar el comportamiento de los costes en las empresas. Bruce Henderson, el grupo’El fundador de la empresa, dirigió un estudio en un importante fabricante de semiconductores para analizar la relación entre el comportamiento de los costes y la cantidad de producción. La investigación descubrió que cuando el fabricante duplicó el volumen de producción, se produjo un descenso del 25% en el coste global de fabricación.
El Boston Consulting Group definió la relación como “curva de experiencia,” cuando una empresa adquiere más experiencia produciendo más cantidad de un determinado producto. Otras investigaciones realizadas por BCG a finales de los años sesenta y principios de los setenta revelaron que el efecto de la curva de experiencia en varios sectores oscilaba entre el 10% y el 25%.
Representación gráfica
Al representar una curva de experiencia en un gráfico, el coste por unidad de producción se representa en el eje Y, mientras que la cantidad de producción acumulada se representa en el eje X. El coste unitario de producción incluye el coste en el que incurre la empresa para añadir valor al producto, pero excluye el coste de compra de los materiales.
La curva muestra que, a medida que la empresa aumenta su cantidad global de producción acumulada, los costes unitarios disminuyen a un ritmo constante. El declive no tiene límites y es sorprendentemente consistente, incluso de una industria a otra. En algunos casos, la ausencia de experiencia en algunas industrias puede considerarse el resultado de una mala gestión.
Basándonos en la investigación realizada por BSG, podemos deducir que la curva de experiencia de costes unitarios más bajos tiende a ser más fuerte para las grandes empresas que son líderes del mercado en sus respectivas industrias.
Implicaciones de la curva de experiencia
Una empresa que se beneficia de los efectos de una curva de experiencia disfruta de varias ventajas sobre sus competidores. A medida que la empresa crezca y reduzca sus costes de producción unitarios, ganará una mayor cuota de mercado frente a sus rivales. Significa que controlará una porción mayor del mercado, aumentando su potencial de beneficios.
Dado que la empresa goza de ventajas de costes sobre sus competidores debido a la reducción de los costes de producción, puede desarrollar una estrategia de precios de penetración fijando un precio bajo para atraer a más clientes a comprar sus productos. Otras estrategias utilizadas para aumentar la cuota de mercado son el aumento de la inversión en marketing, la capacidad de producción, la contratación de más personal de ventas, etc.
En el lado negativo, la curva de la experiencia puede llegar a veces a un final abrupto cuando los competidores descubren la estrategia y reproducen las reducciones de costes sin hacer grandes inversiones de capital para ganar experiencia. La curva de experiencia también puede llegar a su fin cuando se introducen nuevas tecnologías, y la empresa tendrá que crear una nueva curva. Debe actualizar sus procesos sustituyendo la antigua curva de experiencia por una nueva que le permita conservar su ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a la empresa obtener márgenes superiores.
Críticas a la curva de experiencia
1. Complacencia
Una de las críticas a la curva de experiencia es que hace que los líderes del mercado sean complacientes con sus logros. Al obtener los beneficios del efecto de la curva de experiencia, las empresas se vuelven reacias a innovar continuamente y a reducir los costes unitarios debido a su experiencia.
Como resultado, estas empresas se sienten satisfechas con su nivel de logros. 1. Empiezan a resistirse al cambio, lo que puede eliminar sus beneficios de costes de la curva de experiencia. Los competidores que reproduzcan las estrategias y adopten las últimas tecnologías superarán fácilmente a los líderes del mercado y alcanzarán su propia curva de experiencia.
2. Incapacidad para medir sus efectos
Otra crítica a la curva de experiencia es la imposibilidad de medir sus efectos. La mayoría de las veces, sus efectos están estrechamente relacionados con las economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja se debe al, y será imposible diferenciar entre los dos. Las economías de escala son los beneficios de los costes obtenidos debido a un mayor nivel de producción, mientras que los efectos de la curva de experiencia son los beneficios de los costes conseguidos a través de la experiencia al realizar tareas repetitivas.
Ambos conceptos están entrelazados, y es difícil diferenciar entre experiencia y aumento del nivel de producción. de precios, que dificulta la medición de los beneficios de los costes de cada función.
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