Curva de la demanda – Entender cómo funciona la curva de la demanda

¿Qué es una curva de demanda??

La curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bienInventarioEl inventario es una cuenta de activo corriente que se encuentra en el balance, que consiste en todas las materias primas, trabajos en curso y productos terminados que un o servicio se comprará a varios precios. El precio se representa en el eje vertical (Y) mientras que la cantidad se representa en el eje horizontal (X).

Las curvas de demanda se utilizan para determinar la relación entre el precio y la cantidad, y siguen la ley de la demanda, que establece que la cantidad demandada disminuirá a medida que aumente el precio. Además, las curvas de demanda suelen combinarse con las de oferta para determinar el precio y la cantidad de equilibrio del mercado.

Dibujar una curva de demanda

La curva de demanda se basa en el programa de demanda. El gráfico de la demanda muestra exactamente cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios.

Por ejemplo, a continuación se muestra el gráfico de la demanda de pan ecológico de alta calidad:

Es importante señalar que a medida que el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. La relación sigue la ley de la demanda. Intuitivamente, si el precio de un bien o servicio es menor, se produce una mayor demanda del mismo.

A partir del programa de demanda anterior, se puede crear el gráfico:

A través de la curva de demanda, se ilustra claramente la relación entre el precio y la cantidad demandada. A medida que el precio de los cuadernos disminuye, la demanda de cuadernos aumenta.

Cambios en la curva

Los desplazamientos de la curva de demanda se ven estrictamente afectados por el interés del consumidor. Varios factores pueden provocar un desplazamiento de la curva, por ejemplo

1. Cambios en los niveles de ingresos

Si el bien es un bien normal, los niveles de renta más elevados provocan un desplazamiento hacia fuera de la curva de demanda, mientras que los niveles de renta más bajos provocan un desplazamiento hacia dentro. Cuando la renta aumenta, la demanda de bienes o servicios normales se incrementa.

2. Cambios en el mercado’El tamaño de la demanda

Un mercado en crecimiento provoca un desplazamiento de la curva de la demanda hacia el exterior, mientras que un mercado en contracción provoca un desplazamiento hacia el interior. Un mayor tamaño del mercado es el resultado de un mayor número de consumidores. Por lo tanto, la demanda (debida a un mayor número de consumidores) aumentará.

3. Cambios en el precio de los bienes y servicios relacionados

Cuando el precio de los bienes complementarios disminuye, la curva de demanda se desplaza hacia fuera. Por el contrario, si el precio de los bienes complementarios aumenta, la curva se desplazará hacia el interior. Lo contrario ocurre con los bienes sustitutivos. Por ejemplo, si el precio de la mantequilla de cacahuete baja considerablemente, la demanda de su bien complementario – jalea – aumenta.

Ejemplo de desplazamiento de la curva de la demanda

Recordemos la curva de demanda del pan ecológico de alta calidad:

Supongamos que el precio de un bien complementario – mantequilla de cacahuete – disminuye. ¿Cómo afectaría esto a la curva de demanda de pan ecológico de alta calidad??

Como la mantequilla de cacahuete es un bien complementario del pan ecológico de alta calidad, una disminución del precio de la mantequilla de cacahuete aumentaría la cantidad demandada de pan ecológico de alta calidad. Cuando los consumidores compran mantequilla de cacahuete, también compran pan ecológico (por tanto, complementario). Si el precio de la mantequilla de cacahuete disminuye, más consumidores compran mantequilla de cacahuete. Por lo tanto, los consumidores también comprarían más pan ecológico de alta calidad, ya que es un complemento de la mantequilla de cacahuete.

En el gráfico anterior podemos ver que una disminución del precio de un bien complementario aumentaría la cantidad demandada de pan ecológico de alta calidad.

Movimientos a lo largo de la curva de demanda

Los cambios en el precio provocan movimientos a lo largo de la curva de demanda. Siguiendo el esquema original de demanda de pan ecológico de alta calidad, supongamos que el precio se fija en P = 6 dólares. A este precio, la cantidad demandada sería de 2000.

Si el precio cambiara de P = 6 a P = 4, se produciría un movimiento a lo largo de la curva de demanda, ya que la nueva cantidad demandada sería de 3000.

Otros recursos

nuestro sitio web es un proveedor líder de certificaciones financierasLas mejores certificaciones de finanzasLista de las mejores certificaciones de finanzas. Obtenga una visión general de las mejores certificaciones financieras para profesionales de todo el mundo que trabajan en el sector de las finanzas y la formación de analistas. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de analistas financieros

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el programa de certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario