Datos ordinales – Definición, usos y cómo analizarlos

Qué son los datos ordinales?

En estadística, los datos ordinales son el tipo de datos en los que los valores siguen un orden natural. Una de las características más notables de los datos ordinales es que las diferencias entre los valores de los datos no se pueden determinar o no tienen sentido. Generalmente, las categorías de datos carecen de la anchura que representa los incrementos iguales del atributo subyacente.

En algunos casos, los valores de los datos de intervalo o de razón pueden agruparse para obtener los datos’s características. Por ejemplo, los rangos de ingresos se consideran datos ordinales mientras que los ingresos en sí son los datos de ratio.

A diferencia de los datos de intervalo o de razón, los datos ordinales no pueden manipularse mediante operadores matemáticos. Por este motivo, la única medida de tendencia central disponibleTendencia centralEs un resumen descriptivo de un conjunto de datos a través de un único valor que refleja el centro de la distribución de los datos. para los conjuntos de datos que contienen datos ordinales es la mediana.

Usos de los datos ordinales

Los datos ordinales se emplean habitualmente en diversas encuestas y cuestionarios. La escala de Likert que se puede encontrar en muchas encuestas es un ejemplo. La escala de Likert enumera las categorías de la escala psicométrica como “Muy de acuerdo,” “Acordar,” etc.

Se pueden encontrar varios ejemplos de este tipo de datos en finanzas y economía. Consideremos un informe económico que investiga los niveles del PIBProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre diferentes países. de los distintos países. Si el informe clasifica a los países según sus cifras de PIB, los rangos son ejemplos de datos ordinales.

Cómo analizar los datos?

La forma más sencilla de analizar los datos ordinales es utilizar herramientas de visualización. Por ejemplo, los datos pueden presentarse en una tabla en la que cada fila indica una categoría distinta. Además, también pueden visualizarse mediante diversos gráficos. El gráfico más utilizado para representar este tipo de datos es el gráfico de barras.

Los datos ordinales también pueden analizarse utilizando herramientas avanzadas de análisis estadístico, como la prueba de hipótesisLa prueba de hipótesis es un método de inferencia estadística. Se utiliza para comprobar si una afirmación sobre un parámetro de la población es correcta. Prueba de hipótesis. Tenga en cuenta que los métodos paramétricos estándar, como la prueba t o el ANOVA, no pueden aplicarse a estos tipos de datos. La comprobación de la hipótesis de los datos sólo puede llevarse a cabo mediante pruebas no paramétricas, como la prueba U de Mann-Whitney o la prueba de pares emparejados de Wilcoxon.

Más recursos

Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación:

    Deja un comentario