Déficit – Visión general, ventajas y desventajas

Qué es un déficit?

El significado literal de la palabra déficit es una pérdida o carencia. En términos de finanzas, el déficit se refiere a la escasez de ciertos recursos económicos, principalmente dinero. Un individuo tiene déficit si gasta más dinero del que gana en un mes.

Cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda, se dice que tiene un déficit fiscal. De nuevo, cuando los ciudadanos de un país compran colectivamente más bienes del extranjero que lo que venden a los extranjeros, se dice que el país se enfrenta a un déficit comercial. En resumen, se produce un déficit siempre que las partidas negativas superan a las positivas.

Resumen

    Entender los déficits

    Dado que un déficit implica una escasez de fondos o un exceso de salidas de efectivo sobre las entradas, no presenta una situación favorable para una entidad. Estas carencias siempre requieren la adición de deuda para superarlas, y hace que una entidad se endeude con partes externas. Por eso los expertos consideran que los déficits son muy insostenibles y perjudiciales para la estabilidad económica a largo plazo.

    Sin embargo, hay situaciones en las que las entidades incurren voluntariamente en déficit para obtener algún beneficio futuro. Un gobierno a veces gasta más dinero para desarrollar la economía y crear puestos de trabajo durante una recesiónRecesiónEs un término utilizado para significar una desaceleración de la actividad económica general. En macroeconomía, las recesiones se reconocen oficialmente tras dos trimestres consecutivos de tasas de crecimiento negativas del PIB., incluso si esto significa aumentar su déficit fiscal. El gobierno’El déficit fiscal actual del gobierno se justifica por la posibilidad de que tales acciones puedan ayudar al país a recuperarse de la recesión en un futuro próximo.

    El déficit fiscal y el déficit comercial se encuentran entre los tipos de déficit más importantes. Otros son el déficit de la cuenta corriente, el déficit de la cuenta de capital, el déficit primario y el déficit presupuestarioDéficit presupuestarioUn déficit presupuestario se produce cuando los gastos del gobierno superan los ingresos procedentes de los impuestos y otras fuentes. Se aplica más comúnmente a los presupuestos gubernamentales..

    Déficit fiscal

    El déficit fiscal se refiere al déficit que se produce cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda. El importe del déficit también representa la cantidad que el gobierno necesita pedir prestada para pagar su exceso de gasto.

    Los gobiernos pueden pedir dinero prestado a los ciudadanos del país emitiendo y vendiendo bonos del EstadoLas Letras del Tesoro (T-Bills)Las Letras del Tesoro (o T-Bills para abreviar) son un instrumento financiero a corto plazo emitido por el Tesoro de los Estados Unidos con períodos de vencimiento desde unos pocos días hasta 52 semanas.. También pueden pedir dinero prestado a los bancos comerciales nacionales. Se trata de fuentes internas de deuda. Las fuentes externas incluyen la obtención de un préstamo de gobiernos extranjeros o de instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial. Otra forma de financiar las necesidades de deuda del gobierno es imprimiendo nueva moneda. Esto se conoce como financiación del déficit.

    Como se ha mencionado anteriormente, la creación de un déficit fiscal puede estar justificada. Sin embargo, los déficits fiscales plantean los siguientes riesgos:

      Déficit comercial

      Cuando el valor de un país’Si el valor de las importaciones de un país supera al de sus exportaciones, la diferencia resultante se denomina déficit comercial. Un déficit comercial no es necesariamente una situación desfavorable. De hecho, este déficit demuestra que los ciudadanos de un país pueden acceder a una amplia gama de productos.

      También implica una mejora del nivel de vidaNivel de vidaEl nivel de vida es un término que se utiliza para describir el nivel de ingresos, necesidades, lujos y otros bienes y servicios que suele haber en el país. Además, la disponibilidad de productos extranjeros de mejor calidad también anima a las industrias nacionales a mejorar sus productos’ calidad.

      Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el déficit comercial puede tener un impacto negativo en la economía a largo plazo. Si los residentes nacionales prefieren los productos extranjeros a los nacionales, las industrias nacionales perderán su fuente de ingresos. Puede incluso provocar un cierre permanente de las industrias y una pérdida masiva de empleo. Supone una amenaza para un país’s perspectivas de crecimiento futuro.

      Más recursos

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Formación de Analista Financiero

        Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea de analistas financieros certificados de CBCAConviértase en un analista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!

        Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el de forma sencilla, con una formación progresiva.

        Deja un comentario