Deflación – Conozca las causas y los efectos de la deflación

Qué es la deflación?

La deflación es una disminución del nivel general de precios de los bienes y servicios. Dicho de otro modo, la deflación es una inflación negativa. El par de divisas USD/CAD representa el tipo de cambio de EE.UU. a CAD, es decir, cuántos dólares canadienses se reciben por cada dólar estadounidense. Por ejemplo, un tipo de cambio USD/CAD de 1.25 significa que 1 dólar estadounidense equivale a 1.25 dólares canadienses. El tipo de cambio USD/CAD se ve afectado por las fuerzas económicas y políticas de ambos crece con el tiempo. Así, se pueden adquirir más bienes y servicios por la misma cantidad de dinero.

La deflación está ampliamente considerada como una “problema” que puede intensificar una recesión o conducir a una espiral deflacionaria.

Causas de la deflación

Los economistas determinan que las dos causas principales de la deflación en una economía son (1) la caída de la demanda agregada y (2) el aumento de la oferta agregadaLey de la ofertaLa ley de la oferta es un principio básico de la economía que afirma que, suponiendo que todo lo demás sea constante, un aumento del precio de los bienes.

La caída de la demanda agregada provoca un descenso de los precios de los bienes y servicios. Algunos de los factores que conducen a un descenso de la demanda agregada son:

Caída de la oferta monetaria

Un banco centralReserva Federal (The Fed)La Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos y es la autoridad financiera detrás del mundo’La mayor economía de libre mercado del mundo. puede utilizar una política monetaria más estricta aumentando los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad que cobra un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda contraída, generalmente expresada como un porcentaje del principal.. Así, la gente, en lugar de gastar su dinero inmediatamente, prefiere ahorrar más. Además, el aumento de los tipos de interés provoca un aumento de los costes de los préstamos, lo que también desincentiva el gasto en la economía.

Disminución de la confianza

Los acontecimientos negativos en la economía, como la recesión, también pueden provocar una caída de la demanda agregada. Por ejemplo, durante una recesión, la gente puede volverse más pesimista sobre el futuro de la economía. Posteriormente, prefieren aumentar sus ahorros y reducir el gasto corriente.

Un aumento de la oferta agregada es otro factor que desencadena la deflación. En consecuencia, los productores se enfrentarán a una competencia más feroz y se verán obligados a bajar los precios. El crecimiento de la oferta agregada puede deberse a los siguientes factores:

Menores costes de producción

Un descenso del precio de los principales insumos de producción (e.g., El petróleo) reducirá los costes de producción. Los productores podrán aumentar la producción, lo que conducirá a un exceso de oferta en la economía. Si la demanda no cambia, los productores tendrán que bajar los precios de los bienes para que la gente los siga comprando.

Avances tecnológicos

Los avances tecnológicos o la rápida aplicación de nuevas tecnologías en la producción pueden provocar un aumento de la oferta agregada. Los avances tecnológicos permitirán a los productores reducir los costes. Por lo tanto, es probable que los precios de los productos bajen.

Efectos de la deflación

Con frecuencia, la deflación se produce durante las recesiones. Se considera un acontecimiento económico adverso y puede causar muchos efectos negativos en la economía, entre otros:

Aumento del desempleo

Durante la deflación, la tasa de desempleo aumentará. Dado que los niveles de precios disminuyen, los productores tienden a reducir sus costes despidiendo a sus empleados.

Aumento del valor real de la deuda

La deflación se asocia a un aumento de los tipos de interés, lo que provocará un incremento del valor real de la deuda. Como resultado, los consumidores tienden a aplazar sus gastos.

Espiral de deflación

Esta es una situación en la que la disminución de los niveles de precios desencadena una reacción en cadena que conduce a una menor producción, salarios más bajos, disminución de la demanda, e incluso niveles de precios más bajos. Durante una recesión, la espiral de deflación es un reto económico importante porque empeora aún más la situación económica.

Recursos adicionales

Para un aprendizaje adicional, nuestro sitio web ofrece una amplia gama de cursos en líneaExplore todos los cursos sobre economía, contabilidad y análisis financiero. Para seguir avanzando en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario