Delivered-at-Place – Visión general, cómo funciona, división de costes

Qué es la entrega en el lugar (DAP)?

El término Delivered-at-Place (DAP) se utiliza en el comercio internacional para describir una situación en la que el vendedor de las mercancías asume la responsabilidad y el coste de transportarlas a un lugar especificado en el contrato. El vendedor también será responsable de pagar las posibles pérdidas que se produzcan en el tránsito. En estos tratos, el comprador o el importador de las mercancías debe pagar los derechos de aduana, los aranceles de importaciónUn arancel es una forma de impuesto que se aplica a los bienes o servicios importados. Los aranceles son un elemento común en el comercio internacional. Los objetivos principales de la imposición, los impuestos locales y la descarga de las mercancías.

La CCI (Cámara de Comercio Internacional)Cámara de Comercio Internacional (CCI)Con sede en París, Francia, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) es una organización compuesta por más de seis millones de miembros de es una gran institución representativa de 45 millones de empresas que promueve y facilita el comercio internacional. La CCI publica periódicamente un conjunto de Términos Comerciales Internacionales, o Incoterms, con el fin de aportar claridad en los términos de los contratos para las transacciones comerciales internacionales. La entrega en el lugar se introdujo por primera vez como un Incoterm en su publicación de 2010.

Resumen

  • El término Delivered-at-Place (DAP) se utiliza en el comercio internacional para describir una situación en la que el vendedor de las mercancías asume el coste de transportarlas y entregarlas en un lugar especificado en el contrato.
  • En este tipo de acuerdos, el comprador o el importador de las mercancías debe pagar los derechos de aduana, los aranceles de importación y los impuestos locales, así como la descarga de las mercancías.
  • La CCI (Cámara de Comercio Internacional) introdujo por primera vez el DAP como término comercial internacional en una publicación de 2010.

Entender la entrega en el lugar

Por ejemplo, un comprador de Londres celebra un acuerdo DAP con un vendedor de Nueva York para adquirir una partida de mercancías. Significa que el vendedor de Nueva York tiene que pagar el transporte de la mercancía desde su almacén hasta el puerto y desde el puerto hasta Londres.

Si la mercancía sufre algún tipo de daño durante el transporte, el vendedor también tendrá que asumir el coste. A la llegada de la mercancía al puerto de Londres, el comprador debe pagar los derechos de aduana, los aranceles de importación y otros impuestos locales.

Si el contrato menciona como destino final el puerto de Londres, el vendedor no tiene que pagar más flete. Sin embargo, si el destino final es el comprador’El exportador debe producir o adquirir la mercancía pedida por el importador.

Anteriormente, el acuerdo se conocía como «Delivered Duty Unpaid», y el término se modificó en la publicación de la CCI de 2010.

Costes del comercio internacional

Comercio internacionalEl comercio internacional es un intercambio de un bien o servicio realizado entre al menos dos países diferentes. Los intercambios pueden ser acuerdos incluyen varios costes asociados, como el coste de la obtención de licencias de exportación y permisos relacionados, el coste del embalaje, el coste de la impresión de catálogos de productos, etc. Los costes subyacentes también pueden incluir la resolución de conflictos.

Aunque existan directrices claras para los acuerdos de DAP, puede surgir una situación que dé lugar a un conflicto. Por ejemplo, a veces, el transportista de las mercancías puede incurrir en lo que se conoce como “sobrestadía,” lo que significa que no han podido descargar las mercancías a tiempo, debido a un retraso en la recepción del despacho adecuado de cualquiera de las partes del acuerdo comercial.

En esta situación, la culpa se atribuye a la parte que no cumplió con su deber de proporcionar a tiempo la autorización y la documentación completa al transportista de las mercancías. Sin embargo, determinar esto puede ser complicado dado que los requisitos de documentación y las definiciones pueden variar de un lugar a otro.

Es porque están prescritos por las autoridades nacionales, que difieren de un país a otro. En muchos casos, los puertos de un mismo país están controlados por diferentes autoridades locales, lo que puede dar lugar a varias incoherencias imprevistas.

Algunos de los costes básicos asociados al comercio internacional son los siguientes:

1. Tasa de licencia de exportación

El exportador tiene que enviar una solicitud al controlador de importaciones y exportaciones para obtener una licencia de exportación. Tras el examen de la solicitud, el controlador expide la licencia previo pago de una tasa.

2. Costes de producción y aprovisionamiento

El exportador tiene que producir o conseguir las mercancías pedidas por el importador. Incluye el coste de obtener y procesar las materias primas, el coste de la mano de obra y la maquinaria, y otros costes relacionados.

3. Embalaje

El coste del embalaje se refiere al coste de la protección del envío mediante un embalaje adecuado que garantice el mínimo daño a las mercancías durante el tránsito. En ausencia de un embalaje adecuado, las mercancías corren un mayor riesgo de sufrir daños durante el tránsito. Las partes implicadas deberán asumir las pérdidas que se produzcan por este motivo en el contrato.

4. Seguro

2 La mercancía exportada debe estar protegida mediante un seguro para que los interesados puedan recuperar cualquier pérdida causada por daños durante el tránsito. La cobertura del seguro suele ser asumida por cualquiera de las partes que acepte soportar las pérdidas causadas durante el tránsito.

5. Gastos de transporte

El flete incluye el transporte de las mercancías desde el punto de producción hasta el puerto aéreo o marítimo asignado para su envío y desde este último hasta el puerto de destino. Hay gastos de flete asociados a cada uno de ellos por separado.

6. Despacho de aduana

Cuando el envío de mercancías llega al puerto de destino, es necesario realizar pagos para descargar y transportar la mercancía al comprador’s almacén. Además, hay que pagar varios derechos y aranceles para obtener el permiso para dejar pasar las mercancías por una frontera estatal o nacional.

División de costes en los contratos DAP

Los términos de los contratos DAP especifican qué coste debe ser asumido por cada parte. Si el destino final mencionado en el contrato es la puerta del comprador’Si la mercancía se entrega en el puerto, el reparto de los costes es el siguiente:

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