Demanda inelástica – Cómo afectan los precios a la demanda, definición, diagramas

Qué es la demanda inelástica?

La demanda inelástica es cuando un comprador’s la demanda de un producto no cambia tanto como su cambio de precio. Cuando el precio aumenta un 20% y la demanda disminuye sólo un 1%, se dice que la demanda es inelástica.

Esta situación se produce normalmente con los productos y servicios domésticos cotidianosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la. Cuando el precio aumenta, las personas seguirán comprando aproximadamente la misma cantidad de bienes o servicios que antes del aumento porque sus necesidades siguen siendo las mismas. Existe una situación similar cuando se produce una disminución del precio – La demanda no aumentará sustancialmente porque los consumidores sólo tienen una necesidad limitada del producto o productos.

Fórmula de elasticidad:

Elasticidad = Cambio porcentual de la demanda / Cambio porcentual del precio

Por ejemplo, observe la siguiente tabla de demanda y precios:

Precio Cantidad de demanda Situación de la demanda
$100 2,000 I
$90 2,005 II
$80 2,010 III
$70 2,020 IV
$50 2,050 V

Cálculo del Cambio de la Demanda Situación I a II

Elasticidad = ((2000 – 5)/((2000+2005)/2)) / ((90-100)/((90+100)/2))
Elasticidad = -0.0949

Este número muestra que una disminución del precio del 1% aumentará la demanda en un 0.0949%.

Curva de la demanda

Existen dos tipos de curvas de demanda inelástica:

1. Demanda perfectamente inelástica

2. Demanda inelástica

A continuación se muestra un ejemplo de los dos tipos de curvas:

Nota: La demanda perfectamente inelástica es cuando un cambio en los precios no modifica en absoluto la cantidad de la demanda.

Dibujo de la curva de demanda con datos de ejemplo

Utilizando los datos del cálculo del ejemplo, se dibuja una curva de demanda colocando el precio en el eje Y y la demanda en el eje X. La línea trazada a partir de los datos del ejemplo da como resultado una curva de demanda inelástica.

Tipos de elasticidad de la demanda

Existen cinco tipos de elasticidad de la demanda:

1. Demanda perfectamente elástica

2. Demanda perfectamente inelástica

3. Demanda unitaria

4. Demanda elástica

5. Demanda inelástica

La demanda perfectamente inelástica significa que los precios o las cantidades son fijos y no se ven afectados por la otra variable. La demanda unitaria se produce cuando un cambio en el precio provoca un cambio perfectamente proporcional en la cantidad demandada.

Leer más

nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa mundial de Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el programa de certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario