Demonetización – Visión general, proceso, razones, ejemplos

Qué es la desmonetización?

La desmonetización es un proceso económico en el que un país’La unidad monetaria de la UE ya no tiene curso legal. Una unidad monetaria es lo que comúnmente denominamos dinero físico, como billetes y monedas. Cuando se produce la desmonetización, el país’La unidad monetaria de un país carece esencialmente de valor, puesto que ya no puede utilizarse para adquirir bienes y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la.

La desmonetización puede producirse por varios motivos, desde un cambio de moneda nacional hasta la retirada de formas de dinero más antiguas. A lo largo del tiempo, varios países han aplicado medidas de desmonetización de la moneda, aunque con distintos grados de éxito.

Resumen

    El proceso de desmonetización

    La desmonetización es una forma de intervención económica, en la que un país pasa a sustituir una forma de moneda por otra. Al principio del proceso de desmonetización, la antigua moneda se deja de utilizar y se retira de la circulación para sustituirla por nuevas formas de dinero.

    Durante el proceso, se da tiempo a los ciudadanos para que cambien sus billetes y monedas actuales por la nueva moneda antes de que ésta deje de utilizarse oficialmente. Una vez que una moneda ha sido descontinuada, ya no es de curso legal y no contiene ningún valor monetario.

    El proceso de desmonetización puede darse de muchas formas diferentes – un país puede introducir nuevos billetes o monedas o implantar una forma de moneda completamente nueva. Sin embargo, la desmonetización es una medida drástica que se produce en raras ocasiones y puede perturbar a la sociedad si se aplica de forma inadecuada. A veces, los países también pueden decidir restablecer la moneda descontinuada como moneda de curso legal a través de un proceso conocido como remonetización.

    Razones para la desmonetización

    Aunque la desmonetización es poco frecuente, países de todo el mundo han llevado a cabo medidas de desmonetización por diversos motivos.

      Ventajas de la desmonetización

      Mediante la desmonetización de la moneda, un país puede obtener beneficios que van desde la prevención de la delincuencia hasta una mayor normalización de la moneda.

      1. Reduce diversas actividades delictivas

      Uno de los beneficios de la desmonetización es la reducción de diversas formas de actividad delictiva. A través del proceso de desmonetización, los antiguos billetes y monedas se descatalogan y se retiran de la circulación, quedando efectivamente sin valor. Para los grupos que llevan a cabo actividades delictivas, como el terrorismo, su suministro de dinero deja de tener valor, ya que la moneda deja de ser de curso legal.

      Para los que se dedican a la falsificación, los bancos evaluarán si los billetes viejos son falsos antes de cambiarlos, lo que permitirá al gobierno eliminar la moneda falsa del sistema.

      2. Evita la evasión de impuestos

      La desmonetización de la moneda también puede evitar la evasión de impuestos, ya que aquellos que evaden impuestos deben cambiar su moneda existente o se arriesgan a que su dinero pierda valor. En el proceso de cambio de moneda, el gobierno puede atrapar a los que han evadido impuestos y gravar retroactivamente sus ganancias no declaradas.

      3. Promueve una economía sin efectivo

      La desmonetización también puede fomentar el impulso hacia una economía sin dinero en efectivo, ya que el gobierno puede frenar la circulación de la moneda física y avanzar hacia opciones más digitales.

      Desventajas de la desmonetización

      Por otro lado, pueden surgir algunas desventajas del proceso de desmonetización, entre ellas:

      1. Los costes de impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas

      Una de las desventajas iniciales es el coste que supone la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas, así como la descatalogación de la moneda existente.

      2. Puede que no se reduzca del todo la actividad delictiva

      Además, es posible que la desmonetización no reduzca la actividad delictiva, ya que los delincuentes pueden mantener sus activos en otras formas, como el oro o los bienes inmuebles.

      3. Puede desencadenar el caos entre los ciudadanos

      Por último, si el proceso de desmonetización no’Si no se lleva a cabo con éxito, puede provocar el caos entre la población, ya que la gente se apresura a cambiar su moneda antes de la interrupción.

      Ejemplos del mundo real

      1. India (2016)

      Un ejemplo reciente de desmonetización fue el de la India en 2016, cuando el gobierno anunció la descatalogación de todos los ₹billetes de 500 y ₹1.000. Se hizo para reducir la presencia de dinero falso para financiar actividades delictivas.

      Cuando se anunció la desmonetización, hubo escasez de efectivo en todo el país, ya que la gente se apresuró a cambiar sus billetes existentes. Provocó trastornos en la economía, reduciendo la India’de la producción industrial de la UE y dificultar su tasa de crecimiento del PIB.

      2. Zona euro (2002)

      Otro ejemplo de desmonetización fue la transición europea al euro en 2002. Para facilitar el proceso, el Banco Central EuropeoBanco Central Europeo (BCE)El Banco Central Europeo (BCE) es una de las siete instituciones de la UE y el banco central de toda la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) necesitaba asegurarse de que había suficiente dinero en circulación y comenzó a imprimir billetes y acuñar monedas ya en 1998.

      Cuando se introdujo el euro, el banco central se aseguró de que todos los ciudadanos pudieran acceder a la nueva moneda y empezó a proporcionar a los bancos los nuevos billetes y monedas con varios meses de antelación.

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierte en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

      Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:

        Formación de analista financiero

        Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’s online certified financial analyst training programConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

        Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación gradual.

        Deja un comentario