Depositario – Visión general, funciones, tipos de instituciones

Qué es un depositario?

Un depositario se refiere a un lugar o entidad que mantiene los valores financieros de forma desmaterializada. Se denomina depositario a un banco, organización o cualquier institución que tenga y ayude a negociar valores. Las cuentas de depósito mantienen los valores de la misma manera que las cuentas bancarias mantienen los fondos.

Un depositario también puede ser un lugar donde se guarda algo para su custodia o almacenamiento. Por lo tanto, un depositario puede ser una institución, un edificio o un almacén, que permite a los particulares y a las empresas depositar cualquier activo valioso para su salvaguarda. El dinero depositado en un depósito se utiliza para invertir en otros valores y prestar a otras personas o empresas; de este modo, se proporciona liquidezLiquidezEn los mercados financieros, la liquidez se refiere a la rapidez con la que se puede vender una inversión sin que su precio se vea afectado negativamente. Cuanto más líquida sea una inversión, más rápidamente podrá venderse (y viceversa), y más fácil será venderla por su valor razonable. En igualdad de condiciones, los activos más líquidos cotizan con prima y los activos ilíquidos con descuento. en el mercado de divisas.

Resumen

    Funciones de un depositario

    1. Sirve de enlace entre las empresas públicas y los inversores/accionistas

    Un depositario funciona como enlace entre las empresas públicas que emiten valores financieros y los inversores o accionistas. Los valores son emitidos por agentes asociados a los depositarios, que se conocen como participantes en el depósito. Los agentes se encargan de transferir los valores de los depositarios a los inversores. Un participante en el depósito puede ser un banco, una institución o una agencia de valores.g., invertir, obtener un préstamo o comprar un inmueble. Un corredor es un intermediario que.

    2. Elimina el riesgo relacionado con la posesión de valores financieros físicos

    Un depositario permite a los comerciantes e inversores mantener los valores en forma desmaterializada; de este modo, se elimina el riesgo relacionado con la tenencia de valores financieros físicos. Ahora los compradores y vendedores no necesitan comprobar si los valores se han transferido con éxito sin ninguna pérdida o robo. El sistema de depósito reduce estos riesgos al permitir que los valores se mantengan y se transfieran en formato electrónico.

    3. Permite la concesión de préstamos hipotecarios a los interesados

    Un depositario guarda los valores de los clientes y los devuelve cuando éstos quieren. Los clientes reciben intereses por los depósitos, mientras que el depositario gana aún más intereses prestando los depósitos a otras personas o empresas en forma de préstamos o hipotecasHipoteca de viviendaUna hipoteca de vivienda es un préstamo concedido por un prestamista – normalmente un banco, una compañía hipotecaria u otra institución financiera – para comprar una residencia..

    4. Reduce el papeleo y acelera el proceso de transferencia de valores

    Cuando se produce una operación, un depositario transfiere la propiedad de los valores de la cuenta de un inversor a otra. Ayuda a reducir el papeleo asociado a la finalización de una operación y acelera el proceso de transferencia de valores.

    Tipos de instituciones de depósito

    A continuación se describen las tres principales categorías de instituciones de depósito:

    1. Bancos comerciales

    Los bancos comerciales son organizaciones con ánimo de lucro y generalmente son propiedad de inversores privados. La gama de servicios que ofrecen los bancos comerciales depende del tamaño de los mismos. Por ejemplo, los servicios que ofrecen los bancos más pequeños se limitan a la banca de consumo, pequeñas hipotecas y préstamos, depósitos simples, banca para pequeñas empresas y otros servicios. El alcance del mercado también es limitado en el caso de los bancos más pequeños.

    Por el contrario, los bancos más grandes y los bancos globales ofrecen una amplia gama de servicios como los relacionados con el cambio de divisas, la gestión del dineroLa gestión del dinero se refiere al proceso de seguimiento y planificación de un individuo o grupo’s uso del capital. En las finanzas personales y corporativas, la gestión del dinero y la banca de inversión. Algunos bancos más grandes y globales también pueden ofrecer servicios para otros bancos y grandes organizaciones. Los servicios ofrecidos por los grandes bancos son los más diversos entre todas las instituciones de depósito.

    2. Cooperativas de crédito

    Las cooperativas de crédito son cooperativas financieras, lo que implica que estas instituciones de depósito son propiedad de los miembros de un grupo determinado. Los beneficios obtenidos se pagan a los socios en forma de dividendos o se reinvierten en la organización. Los miembros de las cooperativas de crédito son los que poseen cuentas en la institución; por lo tanto, los depositantes son también propietarios parciales y reciben dividendos.

    Como las cooperativas de crédito son instituciones sin ánimo de lucro, no pagan impuestos federales ni estatales. Por lo tanto, el tipo de interés que cobran las cooperativas de crédito por los préstamos es más bajo, y pagan un tipo de interés más alto por los depósitos.

    3. Instituciones de ahorro

    Los bancos que sirven a una comunidad local y las instituciones de préstamo se denominan instituciones de ahorro. Los residentes locales depositan dinero en los bancos, y su dinero se ofrece de nuevo en forma de hipotecas, préstamos al consumo, tarjetas de crédito y préstamos para pequeñas empresas.

    Las instituciones de ahorro pueden constituirse a veces como sociedades anónimas o como cooperativas financieras que permiten a los depositantes obtener una participación en la organización.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del Depositario. Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

      Deja un comentario