Depósito – Visión general, definiciones contextuales y tipos

Qué es un depósito?

Depósito es un término que se utiliza para designar el dinero que se guarda o mantiene en cualquier cuenta bancaria, especialmente para acumular intereses. El fondo utilizado como garantía para conseguir la entrega de la mercancía también puede llamarse depósito. Cualquier transacción procesada para transferir dinero a una entidad para su salvaguarda puede denominarse depósito.

Resumen

    Entender los depósitos

    Depósito es un término que también puede utilizarse en situaciones distintas de las transacciones financieras. Se trata de las dos acepciones del término:

    En primer lugar, el depósito se refiere al proceso que implica la transferencia de una suma de dinero a otra entidad para que la custodie es un depósito. De ahí que el dinero transferido por los inversores a las cuentas corrientesCuenta corrienteUna cuenta corriente es un tipo de cuenta de depósito que los particulares abren en las entidades financieras con el fin de retirar y depositar dinero. También conocida como cuenta transaccional o a la vista, una cuenta corriente es muy líquida. En pocas palabras, proporciona a los usuarios una forma rápida de acceder a su dinero. o las cuentas de ahorro en cooperativas de crédito o bancos son depósitos. En este caso, el dinero transferido sigue perteneciendo a quien lo depositó originalmente, y esa entidad puede transferir el fondo a otra entidad’Para obtener beneficios, los bancos prestan los fondos guardados en las cuentas de depósito a plazo fijo a tipos de interés más altos que los proporcionados a la cuenta de los depositantes, retiran cualquier parte de los fondos en cualquier momento y/o utilizan el fondo para comprar productos y servicios.

    Generalmente, una persona necesita depositar una determinada cantidad para abrir una cuenta bancaria. El importe se denomina depósito mínimo. Los depósitos realizados en las cuentas corrientes son depósitos de transacciones, lo que implica que los fondos son líquidos y están disponibles inmediatamente.

    Otro uso del depósito se produce cuando una suma de dinero se utiliza como garantía para la entrega de productos o la prestación de servicios. Entidades como las empresas de corretaje exigen a los operadores que realicen algunos depósitos antes de poder celebrar contratos de futurosContrato de futurosUn contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente en una fecha posterior por un precio predeterminado. Es’También se conoce como derivado porque los contratos de futuro derivan su valor de un activo subyacente. Los inversores pueden adquirir el derecho a comprar o vender el activo subyacente en una fecha posterior por un precio predeterminado.. El depósito inicial antes de la entrega es exigido por ciertos contratos como un acto de lealtad.

    Tipos de depósitos

    Los siguientes son los dos tipos de depósitos más comunes:

    1. Depósito a plazo fijo

    Un depósito bancario con un tipo de interés y un plazo fijos se denomina depósito a plazo fijo. Una persona no puede retirar dinero de una cuenta de depósito a plazo fijo o debe pagar una penalización en caso de que necesite retirar los fondos antes de que finalice el plazo. El importe de la penalización depende del emisor y del plazo del depósito a plazo fijo.

    Por ejemplo, una persona compra un certificado de depósito (CD)Certificado de depósito (CD)Un certificado de depósito (CD) se refiere a un producto financiero que ofrecen las instituciones financieras – como bancos y cooperativas de crédito – que permiten un valor de 4.000 dólares a un tipo de interés fijo del 5% durante un plazo fijo de dos años. Al final del primer año, el fondo depositado se convertirá en 4.200 dólares, y al final del plazo, el importe del depósito que se puede retirar sería de 4.410 dólares.

    Una cuenta de depósito a plazo fijo es una cuenta remunerada que permite al depositante acumular dinero a un tipo de interés más alto que el de una cuenta de ahorro estándar. Cuando termina el plazo, los titulares de la cuenta pueden retirar los fondos o renovar el depósito para mantenerlo durante otro plazo.

    Los fondos de las cuentas de depósito a plazo fijo son utilizados por las instituciones financieras para ofrecer productos financieros – como los préstamos – a las empresas o particulares que reúnen los requisitos necesarios. Para obtener beneficios, los bancos prestan los fondos guardados en las cuentas de depósito a plazo fijo a tipos de interés superiores a los previstos para los depositantes.

    2. Depósito a la vista

    El dinero depositado en una institución financiera que puede retirarse de la cuenta sin previo aviso se denomina depósito a la vista. Por lo general, los depósitos a la vista pagan muy pocos intereses o ninguno, ya que los períodos de bloqueo son más cortos que los depósitos a plazo.

    A continuación se presentan tres tipos de cuentas de depósito a la vista:

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa global de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Formación de analista financiero

        Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la UEConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

        Adquiera la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

        Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el forma fácil, con formación paso a paso.

        Deja un comentario