Depresión económica – Definición, causas y signos

Qué es una depresión económica?

Una depresión económica es un acontecimiento en el que una economía se encuentra en un estado de agitación financiera, a menudo el resultado de un período de actividad negativa basado en el país’s Producto Interior Bruto (PIB)El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. tasa. Es mucho peor que una recesión, ya que el PIB disminuye considerablemente, y suele durar muchos años. En Estados Unidos, la Gran DepresiónLa Gran Depresión fue una depresión económica mundial que tuvo lugar desde finales de la década de 1920 hasta la década de 1930. Durante décadas se ha debatido sobre las causas de la catástrofe económica, y los economistas siguen divididos entre varias escuelas de pensamiento. duró una década, en la que la tasa de desempleo alcanzó el 25% y los salarios cayeron un 42%.

Causas de una depresión económica

Una depresión económica está causada principalmente por el empeoramiento de la confianza de los consumidores, que conduce a una disminución de la demanda, lo que acaba provocando el cierre de las empresas. Cuando los consumidores dejan de comprar productos y de pagar servicios, las empresas tienen que hacer recortes presupuestarios, incluyendo la contratación de menos trabajadores.

Pero profundicemos en otros factores que conducen a la depresión económica.

1. Caída del mercado de valores

El mercado de valoresMercado de valoresEl mercado de valores se refiere a los mercados públicos que existen para emitir, comprar y vender acciones que se negocian en una bolsa de valores o en el mercado extrabursátil. Las acciones, también conocidas como títulos de renta variable, representan la propiedad fraccionada de una empresa está compuesta por acciones que los inversores poseen en empresas públicas. La evolución de las acciones puede ser un reflejo de la marcha de la economía. Cuando el mercado de valores se desploma, puede ser una indicación de los inversores’ disminución de la confianza en la economía.

2. Disminución de los pedidos de fabricación

Una empresa prospera gracias a la demanda de sus productos y servicios. Cuando los pedidos de fabricación reflejan un descenso, especialmente durante un periodo prolongado, puede conducir a una recesión y, lo que es peor, a una depresión económica.

3. Control de precios y salarios

Los controles de precios se produjeron una vez durante el mandato de la antigua U.S. El presidente Richard Nixon cuando los precios seguían subiendo. Además, cuando los salarios están controlados por el gobierno y las empresas no pueden bajarlos, las empresas pueden verse obligadas a despedir empleados para sobrevivir.

4. Deflación

DeflaciónLa deflación es una disminución del nivel general de precios de los bienes y servicios. Dicho de otro modo, la deflación es una inflación negativa. Cuando se produce, es básicamente la bajada de los precios al consumo a lo largo del tiempo. Puede parecer algo bueno porque ahora la gente puede permitirse comprar más productos básicos, pero en el fondo lo que ocurre es que los precios bajan también por la disminución de la demanda.

5. Subida del precio del petróleo

Es sabido que las subidas del precio del petróleo pueden provocar un efecto dominó en casi todo el mercado. Cuando se produce, los consumidores pierden su poder adquisitivo, lo que puede provocar una disminución de la demanda.

6. Pérdida de confianza de los consumidores

Cuando los consumidores dejan de confiar en la economía, modifican sus hábitos de gasto y acaban reduciendo la demanda de bienes y servicios.

Señales de una próxima depresión económica

Antes de que ocurra una depresión económica, hay cosas que la gente debería tener en cuenta para poder prepararse para una. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1. Empeoramiento de la tasa de desempleo

Un empeoramiento de la tasa de desempleo suele ser un signo común de una depresión económica inminente. Con las altas cifras de desempleo, los consumidores perderán su poder adquisitivo y finalmente bajará la demanda.

2. Aumento de la inflación

La inflación puede ser una buena señal de que la demanda es mayor debido al crecimiento de los salarios y a una mano de obra robusta. Sin embargo, un exceso de inflación desalentará a la gente a gastar y puede provocar una menor demanda de productos y servicios.

3. Disminución de las ventas inmobiliarias

En una situación económica ideal, el gasto de los consumidores suele ser elevado, incluida la venta de viviendas. Pero cuando hay una depresión económica inminente, la venta de viviendas desciende, lo que indica la caída de la confianza en la economía.

4. Aumento de los impagos de las tarjetas de crédito

Cuando el uso de las tarjetas de crédito es elevado, suele ser señal de que la gente gasta, lo que es bueno para el PIB. Sin embargo, cuando los impagos aumentan, podría significar que la gente está perdiendo su capacidad de pago, lo que indica una depresión económica.

Formas de prevenir otra depresión económica

Siempre existe el temor constante de que se produzca otra ‘Gran depresión’ por lo que los economistas sugieren las siguientes políticas para evitar que ocurra.

1. Política monetaria expansiva

Una política monetaria expansivaPolítica monetaria expansivaLa política monetaria expansiva es un tipo de política monetaria macroeconómica que tiene como objetivo aumentar la tasa de expansión monetaria para estimular implica recortar los tipos de interés para fomentar la inversión y el endeudamiento. Cuando los tipos de interés son más bajos, los consumidores disfrutan de más valor por su dinero y se animan a gastar más.

2. Política fiscal expansiva

Una política fiscal expansiva significa aumentar el gasto público, reducir los impuestos o una combinación de ambos. La reducción de impuestos proporciona a los consumidores una renta disponible que, a su vez, fomenta el gasto.

3. Estabilidad financiera

La estabilidad financiera implica que el gobierno garantice los depósitos bancarios, lo que promueve la credibilidad de los bancos.

Reflexiones finales

Una depresión económica generalizada es algo que el mundo’s se mantiene a raya durante décadas. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se produzca de nuevo si no todos los sectores de la economía colaboran para evitarlo.

Más recursos

nuestro sitio web ofrece el programa Financial Modeling & Analista de Valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Certificado en Modelización Financiera & Analista de valoración (FMVA)®en las clases de modelización financiera y analista de valoración (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelado financiero en línea!

    Deja un comentario