Derechos de arrastre: obligar a los inversores minoritarios a vender en un M&Un trato

Qué son los derechos de arrastre?

Derechos de arrastre (también denominados “arrastra” o disposiciones de arrastre) son derechos que otorgan a los propietarios mayoritarios el derecho a obligar a los minoritarios a participar en la venta de una empresa. Los derechos dan a los propietarios mayoritarios la capacidad de vender toda la empresa en función de los términos y condicionesAcuerdo de compra definitivoUn acuerdo de compra definitivo (DPA) es un documento legal que registra los términos y condiciones entre dos empresas que llegan a un acuerdo para una fusión, adquisición, desinversión, empresa conjunta o algún tipo de alianza estratégica. Es un contrato mutuamente vinculante que desean.

Al negociar las condiciones de la venta, los propietarios minoritarios buscan protección para no verse perjudicados durante una venta de arrastre. Los propietarios mayoritarios deben dar a los minoritarios las mismas condiciones y precio que a los demás vendedores. El derecho de arrastre se activa en caso de fusión o adquisiciónFusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del proceso M&Un proceso. Aprenda cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición por parte de otra empresa.

Durante la venta de una empresa, los compradores suelen buscar el control del 100% de la empresa. El objetivo de la venta «drag along» es ayudar a eliminar a los propietarios minoritarios o llevarlos a la mesa de negociación y conseguir que acepten vender la empresa a posibles compradores. Ambas partes – los propietarios mayoritarios y minoritarios – se acerquen a la mesa de negociación con precaución, ya que las disposiciones de arrastre implican sus derechos en una futura transacción de venta. La lógica de la “arrastre” es que los propietarios mayoritarios hayan negociado con los minoritarios que los primeros tengan derecho a vender la empresa, independientemente de la forma en que se produzca la venta. En ausencia de derechos de arrastre, los accionistas minoritarios pueden oponerse a la venta de la empresa.

Activación de los derechos de arrastre

Antes de que los propietarios mayoritarios puedan obligar a los minoritarios a participar en la venta de la empresa, deben considerar las siguientes cuestiones:

Tipos de transacciones

Del propietario mayoritario’Desde el punto de vista de la empresa, una operación de arrastre puede desencadenar todo tipo de ventas: fusiones, venta de activos sustanciales de la empresa, venta de valores de la empresa y adquisiciones. En la mayoría de los casos, las empresas incluyen los derechos de arrastre en la definición de “transferencia”. Por ejemplo, el término “transferencia” puede modificarse para incluir “Los propietarios mayoritarios pueden desencadenar los derechos de arrastre durante la transferencia de una cantidad específica de su participación en la propiedadEstructura de capitalLa estructura de capital se refiere a la cantidad de deuda y/o capital empleado por una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa.” Si los tipos alternativos de transacciones de venta pueden desencadenar derechos de arrastre, las obligaciones de los propietarios minoritarios deben ampliarse para incluir lo que sea necesario para permitir dichas transacciones.

Porcentaje mínimo de propiedad requerido para activar los derechos de arrastre

Un porcentaje mínimo de propiedad del 51% puede votar para desencadenar una venta con arrastre. Sin embargo, el porcentaje exacto de propiedad puede variar en función de la mezcla de propiedad y la fuerza de negociación de los accionistasPrimacía del accionistaLa primacía del accionista es una forma de gobierno corporativo centrada en el accionista que se centra en maximizar el valor de los accionistas antes de considerar.

Notificación de la invocación de los derechos de arrastre

El tipo de notificación que los propietarios mayoritarios hacen a los minoritarios fue objeto de una sentencia en Halpin v. Riverstone National, Inc. en el Tribunal de la Cancillería de Delaware el 26 de febrero de 2015. El juez consideró que el derecho de arrastre no era exigible porque los propietarios mayoritarios no cumplieron con las disposiciones de arrastre de la venta contenidas en el convenio regulador. Los propietarios mayoritarios sólo notificaron a los minoritarios la venta drag along cuando ya se había producido. El convenio regulador exigía que los propietarios mayoritarios notificaran la venta a los minoritarios con antelación.

Restricciones de los propietarios minoritarios

A veces, los propietarios minoritarios pueden poner restricciones, retrasar o bloquear la venta de arrastre. Pueden imponer un periodo de bloqueo durante el cual no se puede realizar la transacción. Los propietarios minoritarios también pueden exigir un precio mínimo garantizado o un rendimiento durante un periodo determinado antes de poder ejercer el derecho de arrastre. Pueden presionar para que se exija que el consejo de administración apruebe la venta de arrastre. La junta’La aprobación de los accionistas mayoritarios garantiza que la venta se realice por el valor justo de mercado, lo que compromete a los propietarios mayoritarios’ capacidad de elegir su propio precio de venta.

Asignación de los ingresos de la venta

El reparto de los beneficios de la venta de la empresa es una cuestión polémica entre los propietarios mayoritarios y los minoritarios. Los propietarios mayoritarios suelen querer la mayor flexibilidad posible a la hora de negociar las condiciones de la venta. Pueden querer recibir pagos en forma de efectivo u otras contraprestaciones, como títulos de la empresa adquirente. Por otra parte, a los propietarios minoritarios se les pueden asignar activos ilíquidos, a pesar de que desean recibir efectivo o valores líquidos que puedan convertir fácilmente en efectivo.

Las disposiciones sobre derechos de arrastre exigen que tanto los propietarios mayoritarios como los minoritarios reciban precios, términos y condiciones similares en la venta. Reciben el mismo precio por acción y asignaciones iguales en caso de que se produzcan ajustes del precio tras el cierre. Si la asignación de los ingresos es complicada o la empresa ofrece varias clases de acciones, las partes pueden acordar la asignación de los ingresos de forma que cada parte reciba la cantidad que le correspondería’vo recibido durante la liquidación. Para evitar cualquier desacuerdo en la asignación de las contraprestaciones no dinerarias, ambas partes pueden especificar la asignación y valoración de los pagos no dinerarios en el acuerdo rector.

Recursos si los propietarios minoritarios no cumplen

Debido a la naturaleza de los derechos de arrastre, los propietarios minoritarios pueden no cooperar o negarse a cumplir con los procedimientos de venta. Los propietarios mayoritarios pueden tratar de incluir ciertas disposiciones en el derecho de arrastre para evitar cualquier resistencia de los propietarios minoritarios a la venta.

El primer remedio que pueden tomar los propietarios mayoritarios es solicitar a los minoritarios que otorguen una delegación irrevocable. Si se da, esto permite que los propietarios mayoritarios actúen en nombre de los minoritarios en cualquier votación o acción requerida para efectuar la venta. Incluye la firma de documentos en nombre de los propietarios minoritarios. Sin embargo, los propietarios mayoritarios deben seguir cumpliendo con los requisitos legales correspondientes mientras actúan en nombre de los propietarios minoritarios.

Otro remedio que pueden tomar los propietarios mayoritarios es acordar con otras partes la adición de disposiciones al documento rector que obliguen a la empresa a actualizar automáticamente sus registros para reflejar la transferencia de propiedad de una transacción de venta por arrastre. Los documentos rectores pueden incluir una cláusula que exija que el producto de la venta de arrastre sea mantenido en fideicomiso por un tercero hasta que los propietarios minoritarios cumplan con las obligaciones de la venta. Estas disposiciones obligarán a los propietarios minoritarios a renunciar a sus intereses de control de la propiedad para obtener una parte de los ingresos de la venta.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestra página web’Guía del curso sobre los derechos de arrastre. Para saber más, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Curso de modelización de fusiones y adquisiciones

    Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!

    Construir un M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.

    Este curso le enseñará a modelar las sinergias, la acrecentamiento/dilución, las métricas pro forma y una M completa&Un modelo. Vea el curso ahora!

    Deja un comentario