Qué es el desapalancamiento?
El desapalancamiento puede verse desde un nivel microeconómico y macroeconómico. A nivel microeconómico, el desapalancamiento es un proceso emprendido por una empresa para reducir la cantidad de deuda total. Es una medida extrema llevada a cabo por una entidad para pagar sus obligaciones y la deuda existente en su balance.
Si la empresa no puede desapalancarse a tiempo, puede correr el riesgo de incumplir sus pagos o entrar en quiebra.
El desapalancamiento a nivel macroeconómico, o el desapalancamiento de una economía, se produce cuando varias industrias reducen su cantidad de deuda. Se mide como una reducción de la deuda total de un país’Producto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica de la empresa y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre diferentes países. en la cuenta nacional.
Entender el desapalancamiento
La deuda es una parte importante de una empresa, ya que puede utilizarse para financiar sus operaciones y actividades de inversión. Utilizando la deuda, una empresa puede pagar sus facturas y comprar activos sin emitir acciones y diluir a los accionistas’ ganancias.
Aparte de esto, la deuda se obtiene para financiar el crecimiento inicial de una empresa, pero asumir grandes cantidades de deuda aumentará el riesgo de la empresa. Si el crecimiento de la empresa no va según lo previsto debido a una mala gestión o a una recesión económica, el importe de la deuda será una carga para la empresa.
Es cuando una empresa tendrá que llevar a cabo un desapalancamiento para reducir el impacto de la volatilidad del mercadoRelación de volatilidadLa relación de volatilidad se refiere a una medida técnica de los cambios en los precios de un determinado valor. Permite a los inversores y comerciantes identificar el precio de la empresa’El balance de la empresa. Una empresa puede utilizar las siguientes técnicas para desapalancarse:
Fórmula
Los ratios financieros, como el rendimiento de los activos, la relación deuda-capital y el rendimiento de los fondos propios, pueden utilizarse para comprender el impacto del desapalancamiento.
Rendimiento de los activos (ROA) = Ingresos netos / Activos medios
Ratio de endeudamiento = Deuda total / Patrimonio total
Rentabilidad de los fondos propios (ROE) = Ingresos netos / Fondos propios totales
Ejemplo
La empresa A compra un activo por valor de 10 millones de dólares utilizando fondos propios por valor de 3 millones y deuda por valor de 7 millones. Durante el año, los ingresos netos son de 600.000 dólares.
Supongamos que, al final del año, la empresa A decide pagar 5.000.000 de dólares de pasivos utilizando 5.000.000 de dólares de activos. Ahora, la empresa tiene 2.000.000 de dólares de deuda y 5.000.000 de dólares de activos.
Debido al desapalancamiento en el escenario 2, la empresa presenta unos ratios más atractivos; por lo tanto, los inversores y los prestamistas preferirán el escenario 2 en comparación con el escenario 1.
Ventajas del desapalancamiento
La empresa se deshará de la deuda tóxica, un tipo de deuda en la que la empresa no puede devolver los intereses y el principal.
Una reducción de la deuda tóxica reducirá el número de pasivosTipos de pasivosHay tres tipos principales de pasivos: corrientes, no corrientes y contingentes. Los pasivos son obligaciones legales o deudas en el balance y mejoran los ratios financieros, que serán vistos con buenos ojos por los prestamistas e inversores.
Desventajas del desapalancamiento
El desapalancamiento es una mala señal para los inversores porque significa que una empresa no es capaz de alcanzar el nivel de crecimiento necesario para pagar su deuda. Por lo tanto, para reducir el importe de la deuda, una empresa puede tener que reducir el número de empleados y emprender una venta forzosa de sus activos. Este tipo de acciones se traducirá en una reducción del precio de las acciones de la empresa.
Impacto del desapalancamiento en la economía
El desapalancamiento en múltiples sectores puede ralentizar el crecimiento económico, lo que provocará una reducción repentina de la disponibilidad de préstamos y un aumento de las limitaciones para obtener préstamos empresariales.
Se debe a que los bancos prefieren prestar a empresas menos arriesgadas, ya que el proceso de desapalancamiento se produce después de una gran crisis financiera. El resultado es que a las pequeñas y medianas empresas se les niega el acceso a los préstamos bancarios, lo que va seguido de un colapso de las empresas, ya que no podrán conseguir el efectivo para financiar las actividades operativas.
Además, las empresas en dificultades deben vender sus activos para pagar la deuda, lo que hace que los precios de los activos se desplomen. La presión de la deflación aumenta la carga de la deuda, lo que hace que se detengan las inversiones y se disminuya el número de empleados para reducir los gastos de la empresa.
Durante los primeros años de desapalancamiento, el consumo y el PIB de una economía disminuyen, lo que a su vez crea una espiral descendente. El gobierno tendrá que intervenir para reducir el impacto negativo causado por la recesión.
Recursos adicionales
nuestra página web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles: