Descuento – Visión general, fórmula, tipos y usos

Qué es el descuento?

En relación con el valor temporal del dinero, que sostiene que un dólar hoy vale más que un dólar mañana, el descuento puede definirse como el acto de estimar el valor actual de un pago futuro o de una serie de flujos de caja que se recibirán en el futuro. El descuento es un elemento clave en la valoración de los flujos de caja futuros.

Resumen

    Entender el descuento

    Cuando se trata de empresas e inversiones, se considera que los activos no tienen valor a menos que tengan un potencial de generación de flujo de caja. Significa que pueden producirse flujos de caja que permitan al propietario del negocio o al inversor obtener una rentabilidad.

    Ejemplos de estos flujos de caja pueden ser los intereses recibidos de un bono o depósito a plazo fijo, o los dividendosDividendoUn dividendo es una parte de los beneficios y ganancias retenidas que una empresa paga a sus accionistas. Cuando una empresa genera beneficios y acumula ganancias retenidas, recibidas de una acción. Los flujos de caja futuros’ El valor actual se obtiene utilizando un tipo o factor de descuento y aplicándolo a los flujos de caja.

    Tasa de descuento

    Un tipo de descuento (también denominado rendimiento de descuento) es el tipo utilizado para descontar los flujos de caja futuros a su valor actual. En las finanzas corporativas, los flujos de caja se descuentan normalmente en una empresa’El coste medio ponderado del capital de la empresa (WACC)WACCWACC es una empresa’El coste medio ponderado del capital de la empresa y representa su coste mixto de capital, incluyendo el capital y la deuda., su tasa de interés de referencia, o la tasa de rendimiento requerida. La tasa crítica de rentabilidad es el rendimiento que los inversores prevén en relación con el riesgo asociado a la inversión que han realizado.

    A la hora de descontar los flujos de caja de las inversiones o empresas, es fundamental tener en cuenta que los tipos de descuento utilizados variarán en función de varios elementos. Un elemento importante a la hora de estimar un factor de descuento adecuado sería la fase en la que se encuentra la empresa, en términos de ciclo económicoCiclo económicoUn ciclo económico es un ciclo de fluctuaciones del Producto Interior Bruto (PIB) en torno a su tasa de crecimiento natural a largo plazo. Explica la. Las empresas maduras, por ejemplo, suelen tener tasas de descuento más bajas que las empresas de nueva creación o en fase inicial.

    Las empresas de nueva creación tienden a ser descontadas a tasas relativamente más altas para tener en cuenta el riesgo asociado a la inversión y las incertidumbres sobre la garantía de los futuros flujos de caja. Los fundadores tienden a realizar proyecciones optimistas para sus empresas y, debido a su reducida capacidad de comercialización, hay un número limitado de inversores que están dispuestos a asumir las inversiones.

    Los flujos de caja proyectados para las empresas emergentes que buscan dinero pueden descontarse a cualquier tasa entre el 40% y el 100%, las empresas emergentes en fase inicial pueden descontarse a cualquier tasa entre el 40% y el 60%, las empresas emergentes tardías pueden descontarse entre el 30% y el 50%, y los flujos de caja de las empresas maduras pueden descontarse entre el 10% y el 25%.

    Fórmula

    Para obtener un valor descontado o el valor actual, se puede utilizar la siguiente ecuación:

    Dónde:

      El valor actual también puede ser la suma de todos los flujos de caja futuros descontados. Se conoce como Valor Actual Neto (VAN)El Valor Actual Neto (VAN) es el valor de todos los flujos de caja futuros (positivos y negativos) durante toda la vida de una inversión descontada al presente..

      Considere un flujo de caja futuro de 100 dólares, que se recibirá en cuatro años. La tasa de descuento se da en el 15%. Qué es el valor actual?

      A continuación se muestra un ejemplo en Excel de un cálculo de VP más complejo:

      Tipos de tasas de descuento

      Los tipos de tasas de descuento comúnmente utilizados en las finanzas corporativas incluyen:

        Usos de las tasas de descuento

        Los tipos de descuento pueden utilizarse para tener en cuenta el riesgo asociado a una posible inversión y el valor temporal del dinero. La tasa también representa una empresa’La tasa de descuento se utiliza para explicar el coste de oportunidad de la empresa y puede servir de tasa de referencia para la toma de decisiones.

        Lecturas relacionadas

        nuestra página web ofrece la Banca Comercial & de Crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

          Formación de analistas financieros

          Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro’en el programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un Analista de Crédito & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!

          Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

          Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación paso a paso.

          Deja un comentario