Deseconomías de escala – Guía y ejemplos de aumento de los costes marginales

Qué son las deseconomías de escala?

Las deseconomías de escala se producen cuando una unidad de producción adicional aumenta los costes marginalesCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según, lo que resulta en una reducción de la rentabilidadRatios de rentabilidadLos ratios de rentabilidad se utilizan para medir y evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos (beneficios) en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios durante un período de tiempo determinado.. En lugar de que los costes de producción disminuyan a medida que se producen más unidades (lo que ocurre con las economías de escala), ocurre lo contrario y los costes aumentan con la producción de cada unidad adicional.

Considere el gráfico que se muestra arriba. Cualquier aumento de la producción más allá de Q2 provoca un aumento de los costes medios. Este es un ejemplo de deseconomías de escala – un aumento de los costes medios debido a un aumento de la escala de producción.

Muchas empresas se enfrentan a retos cuando experimentan una expansión, ya que hay un aumento de la carga de trabajo y de los clientes que hay que atender. El control eficaz de los costes en circunstancias empresariales cambiantes es difícil y puede suponer una reducción de la rentabilidad si se aumenta la producción.

Causas de las deseconomías de escala

Las deseconomías de escala pueden ser el resultado de varios factores, como la falta de comunicación, la falta de motivación, la falta de coordinación y la pérdida de atención por parte de la dirección y los empleados.

1. Descomposición de la comunicación

La comunicación es importante en cualquier organización, especialmente en la gestión de las economías de escala. Un fallo de comunicación podría ser el comienzo de las deseconomías de escala y tener efectos adversos de gran alcance en la empresa. Durante el proceso de crecimiento de cualquier entidad, un canal de comunicación eficiente es vital en el buen funcionamiento del negocio.

El crecimiento plantea más retos en la comunicación ya que las jerarquías cambian y aumentan. El aumento de los niveles de mando también puede distorsionar un mensaje a medida que viaja hacia arriba, hacia abajo o lateralmente. Cuando una organización depende más de las formas de comunicación escritas, como los tablones de anuncios, los boletines y los memorandos, habrá un sistema de comunicación debilitado, ya que dicha comunicación puede no permitir la retroalimentación.

2. Motivación reducida

A medida que la empresa crece, la base de empleados aumenta, lo que puede hacer que se sientan aislados y, por tanto, menos motivados. Una pequeña empresa emplea a unos pocos individuos con una conexión personal con el negocio y una estrecha relación de trabajo con el propietario y la dirección. Una plantilla numerosa con menos interacción con la alta dirección puede perder fácilmente la concentración, lo que conduce a una reducción de la rentabilidad y a deseconomías de escala. La disminución de la motivación y la lealtad de los empleados suele provocar una disminución de los niveles de productividad y una afluencia de costes marginales.

Las soluciones a la baja motivación pueden resolverse mejorando la capacitación, el trabajo en equipo y el enriquecimiento del trabajo. El empoderamiento implica la delegación en la toma de decisiones, lo que hace que los empleados de menor rango tengan un sentido de pertenencia. Si la opinión de un empleado cuenta en el funcionamiento diario de una empresa, su motivación podría aumentar y el compromiso podría aumentar significativamente. El enriquecimiento del trabajo implica hacer que las profesiones sean más interesantes y menos aburridas.

Muchas profesiones implican un trabajo rutinario, que hace que un empleado haga lo mismo año tras año en una rutina diaria de 8 a 5. La rutina es aburrida, y uno se acostumbra a la rutina y puede perder así la creatividad. Hacer que un trabajo sea interesante puede implicar una rotación de funciones de vez en cuando, aportando un nuevo entusiasmo. El enriquecimiento de los puestos de trabajo puede hacer que las funciones sean más exigentes y satisfactorias si se permite a las personas desafiarse a sí mismas en sus funciones y, por tanto, mejorar la eficacia de las operaciones.

El trabajo en equipo implica la agrupación de los empleados en equipos con el objetivo de mejorar la interacción en el lugar de trabajo. Los miembros del equipo pueden aportar perspectivas interfuncionales sobre la forma de realizar las diferentes tareas, y esto aporta ideas nuevas al equipo. La deliberación en el seno de los equipos sobre la mejor manera de llevar a cabo determinadas tareas puede mejorar considerablemente las operaciones.

También existe un estrecho vínculo entre la motivación y la comunicación; cuando la comunicación se rompe, un individuo’La motivación de los trabajadores cae en picado. La dirección puede reducir los fallos de comunicación mediante la aplicación de formación y políticas.

3. Falta de coordinación y pérdida de dirección

A medida que una entidad crece, es más difícil coordinar a los empleados, que a su vez pierden la dirección y la motivación. Muchos empleados están acostumbrados a la rutina y corren el riesgo de perder la motivación y el interés por mejorar la rentabilidad de la empresa. Los directivos y supervisores también tienen dificultades para organizar las operaciones y asegurarse de que todo el mundo desempeña su papel con eficacia.

Las empresas se verán obligadas a contratar o ascender a más supervisores para supervisar el aumento de las operaciones y controlar el rendimiento de los empleados. El traslado supondrá un aumento de los costes a medida que la empresa se oriente hacia la optimización de sus operaciones.

La solución ideal a la pérdida de dirección y a la falta de coordinación es delegar las tareas y la toma de decisiones en los niveles inferiores del organigrama. Delegar tareas y responsabilidades no sólo ahorra tiempo, sino que también dota a los empleados de menor nivel de mejores habilidades, en lugar de esperar a que los niveles superiores de la dirección den instrucciones sobre cada tarea. Además, la delegación motiva a los empleados subalternos a ser innovadores y creativos, ya que pasan de ser meros ejecutores de funciones a propietarios de tareas específicas.

Deseconomías de escala y mecanización

La introducción inicial de máquinas en un sistema mayoritariamente manual también puede suponer un aumento de los costes. Si una empresa planea mecanizar sus operaciones, tales ejercicios deben ser gestionados de manera efectiva para reducir los impactos de las deseconomías de escala.

Los operarios de las máquinas y otros empleados deben recibir formación y dedicar tiempo a familiarizarse con los nuevos sistemas antes de la fecha de implantación de la mecanización. Aunque la transición de un sistema manual a un sistema mecanizado puede no ser una tarea fácil, esta expansión y crecimiento debe ser pensada por todas las partes interesadas para identificar todas las posibles lagunas. La participación de los interesados en el proceso de mecanización ayuda a reducir los efectos de las deseconomías de escala.

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