Desempleo por fricción – Visión general, ejemplos y causas

Qué es el desempleo friccional?

El desempleo friccional es un tipo de desempleo que surge cuando los trabajadores buscan un nuevo empleo o están en transición de un empleo a otro. Forma parte del desempleo naturalCiclo económicoUn ciclo económico es un ciclo de fluctuaciones del Producto Interior Bruto (PIB) en torno a su tasa de crecimiento natural a largo plazo. Explica la y por lo tanto está presente incluso cuando se considera que la economía está en pleno empleo.

A diferencia de otros tipos de desempleo, el desempleo friccional no aumenta durante una recesión económica. Por el contrario, durante una recesiónDeflaciónLa deflación es una disminución del nivel general de precios de los bienes y servicios. Dicho de otro modo, la deflación es una inflación negativa. Cuando se produce, tiende a disminuir porque los trabajadores se preocupan más por la seguridad del empleo ya que hay menos oportunidades de trabajo en el mercado.

Causas del desempleo friccional

1. Desajuste entre los trabajadores y los puestos de trabajo disponibles

Si hay un desajuste entre los demandantes de empleo y los puestos de trabajo disponibles en el mercado, eso se considera desempleo friccional. El problema puede afectar especialmente a los recién llegados o reincorporados al mercado laboral. Esto se debe, por lo general, a la progresión natural de la carrera de un empleado, y a su transición natural a un nuevo trabajo, sector o función.

2. Trabajadores’ insatisfacción con las condiciones de trabajo

Trabajadores’ ansiedad hacia los salariosRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye cualquier salario base que reciba un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que, beneficios, lugar de trabajo, responsabilidades de trabajo, etc. puede obligarles a dejar su trabajo actual, y buscar algo que satisfaga mejor sus expectativas actualizadas.

Efectos del desempleo friccional

Muchos economistas consideran que unos niveles razonables de desempleo friccional son un hecho positivo para la economía. Proporciona a las empresas de la economía una mayor selección de capital humano. Gracias al desempleo friccional, las empresas pueden acceder a empleados más cualificados.Explorar todos los cursos

Este fenómeno también puede tener efectos secundarios negativos si los demandantes de empleo tardan mucho en encontrar un nuevo trabajo. En este caso, aumentará la frustración de los demandantes de empleo, lo que puede provocar una disminución de la productividad. Además, un desempleo friccional más prolongado puede provocar un descenso de la producción en la economía.

Cómo superar el desempleo friccional?

Como ya se ha dicho, si el desempleo friccional supera ciertos niveles razonables, puede afectar negativamente a la economía. Por lo tanto, los reguladores deben vigilar los niveles de desempleo y tomar las medidas necesarias para resolver el problema. Las siguientes acciones pueden llevarse a cabo para mantener este desempleo natural en niveles bajos aceptables:

1. Aumentar la transmisión de información entre los solicitantes de empleo y los empleadores

La escasa transferencia de información es una de las principales razones del aumento del desempleo friccional. La aplicación de medios (como las redes sociales, las bolsas de trabajo en línea) que permiten un intercambio de información más rápido reducirá el tiempo de coincidencia entre los solicitantes de empleo y los empleadores, y por consiguiente disminuirá el desempleo.

2. Resistirse a los prejuicios contra los trabajadores, los puestos de trabajo o los lugares

Los reguladores deben resistir los prejuicios existentes aumentando el atractivo de ciertos trabajadores, empleos o lugares.

3. Aumente la flexibilidad laboral

Los reguladores pueden animar a los empresarios a ofrecer más flexibilidad a los posibles empleados para que los puestos de trabajo disponibles sean más atractivos para los demandantes de empleo.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la certificación de modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Analista de Valoración & Valuation Analyst (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! designación para analistas financieros. Para seguir aprendiendo y avanzando en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

    La certificación de analista financiero

    Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario