Qué es el desequilibrio?
El desequilibrio es un estado dentro de una economía de mercado en el que las fuerzas económicas de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad están desequilibradas. Es un estado en el que fuerzas internas o externas impiden que el mercado alcance el equilibrio, y el mercado se desequilibra con el tiempo. El desequilibrio puede deberse a cambios a corto plazo en las variables económicas o a desequilibrios estructurales a largo plazo.
Cómo funciona
Para entender mejor el desequilibrio, sería beneficioso comprender primero el estado de equilibrio económico. Equilibrio económicoEquilibrio económicoEl equilibrio económico es un estado en una economía de mercado en el que las fuerzas económicas – como la oferta y la demanda – están equilibradas. Económico se refiere a cuando las variables económicas están en su estado natural, sin el impacto de influencias externas. También se conoce como equilibrio de mercado.
El equilibrio se alcanza cuando las fuerzas del mercado están equilibradas. Un ejemplo común es cuando las fuerzas de la oferta y la demanda de un producto alcanzan un punto estable, y el indicador de dicha estabilidad es un precio constante.
Si los precios son demasiado altos, la demanda de un producto o servicio disminuirá hasta el punto de que los proveedores tendrán que reducir el precio. Por el contrario, si los precios son demasiado bajos, la demanda de un producto o servicio aumentará hasta el punto de que los proveedores subirán los precios o producirán más. En la práctica, el equilibrio económico es sólo una teoría. Las fuerzas del mercado están siempre en evolución y cambian dinámicamente, por lo que el mercado nunca alcanza realmente un equilibrio.
Los casos anteriores en los que el precio es demasiado alto o demasiado bajo son ejemplos de desequilibrio. Por lo tanto, una forma sencilla de explicar el desequilibrio es que se trata de un mercado en el que la oferta no se ajusta a la demanda, provocando un desequilibrio. En teoría, con el tiempo, los mercados encontrarán un nuevo equilibrio económico cuando las fuerzas del mercado se reequilibren.
Causas del desequilibrio
En un mercado perfectamente eficiente, el mercado se mantendría siempre en equilibrio económico; sin embargo, en el mundo real ningún mercado puede funcionar con plena eficiencia. Diversos factores y variables externas provocan el desequilibrio de los mercados. Las fuerzas externas pueden inclinar la demanda, la oferta o ambos lados de los mercados fuera de su estado natural.
Algunas causas del desequilibrio son:
Ejemplo práctico
El desequilibrio se observa más claramente con las materias primas, ya que existe un mercado activo de productos relativamente homogéneos. El petróleo es una de las materias primas más utilizadas como fuente de energía y como insumo de otros productos manufacturados, y por lo tanto, tiene un mercado activo y precios en tiempo real.
A principios de 2020, la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí y la pandemia de Covid-19 provocaron un importante desequilibrio en los precios del petróleo. El desequilibrio se debe a las perturbaciones de la oferta y la demanda. Por el lado de la oferta, Arabia Saudí inició una guerra de precios con Rusia en la que inundaron el mercado mundial con una mayor oferta de petróleo para disminuir drásticamente su precio y presionar a U.S. productores de esquisto.
Por el lado de la demanda, la pandemia de Covid-19 provocó restricciones de cuarentena en todo el mundo. La mayor parte de la población se quedó en casa, lo que provocó una interrupción de los desplazamientos y los viajes, lo que causó una gran presión a la baja sobre los precios del petróleo.
Culminó en un momento histórico el 20 de abril de 2020, en el que el precio de los futuros del petróleo WTI se volvió negativo por primera vez en la historia. Esencialmente, los titulares de los contratos de futuros estaban pagando a otros para que recibieran el petróleo, ya que el precio del petróleo disminuyó tan drásticamente que los titulares de los contratos preferían pagar a otro para que recibiera la entrega. Se debía a que los costes de almacenamiento eran superiores al valor del propio petróleo, y la capacidad de almacenamiento de los oleoductos estaba llegando a su límite.
Es un claro ejemplo de desequilibrio dentro de un mercado, en el que las fuerzas externas hacen que la oferta y la demanda se desplacen de forma tan drástica que los precios se dislocan.
Resolución del desequilibrio
Como se mencionó anteriormente, el desequilibrio se deriva en última instancia de un desequilibrio entre las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. Puede resolverse permitiendo que las fuerzas del mercado se redistribuyan hacia un nuevo equilibrio o mediante la intervención del gobierno.
Las dos resoluciones provienen de dos teorías económicas diferentes:
La economía del laissez-faire se basa en la creencia de que debe haber la mínima intervención gubernamental posible y que la economía funcionará mejor y más eficientemente si se la deja en paz.
La economía keynesiana sostiene que los gobiernos deben participar en actividades fiscales, como el aumento del gasto y la reducción de los impuestos cuando hay una recesión para estimular artificialmente la economía en lugar de dejar que la recesión se desarrolle.
La mayoría de los gobiernos modernos son partidarios de la economía keynesiana, ya que hace que se pase menos tiempo en recesiones económicas y más tiempo en expansiones económicas, lo que es beneficioso para todos los participantes en el mercado.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga las clases de modelización financiera en línea de CBCA™ certificación y conviértase en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.
Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:
Certificación de Analista Financiero
Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el programa de certificación Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s online financial modeling classes!