Desigualdad económica – Visión general, cómo se mide, el coeficiente de Gini

Qué es la desigualdad económica?

La desigualdad económica suele referirse a las disparidades de riqueza e ingresosIngresos anualesLos ingresos anuales son el valor total de los ingresos obtenidos durante un año fiscal. La renta bruta anual se refiere a todos los ingresos antes de las deducciones que puedan existir en determinadas sociedades. La desigualdad económica es una métrica que muchas jurisdicciones y gobiernos controlan para evaluar el impacto de los cambios políticos.

Cómo podemos medir la desigualdad de ingresos?

Hay muchas formas de medir la desigualdad de ingresos, y los economistas expertos siguen debatiendo cuál es la mejor métrica. Sin embargo, basarse únicamente en una métrica individual para evaluar la desigualdad de ingresos puede dejar fuera mucha información y sesgar el análisis. Por lo tanto, es importante referirse a los índices de desigualdad de ingresos que tienen en cuenta una amplia gama de métricas económicasIndicadores económicosUn indicador económico es una métrica utilizada para valorar, medir y evaluar el estado general de salud de la macroeconomía. Indicadores económicos antes de llegar a una conclusión.

No obstante, una métrica muy útil y extendida es el coeficiente de GiniCoeficiente de GiniEl coeficiente de Gini (índice de Gini o ratio de Gini) es una medida estadística de la desigualdad económica en una población. El coeficiente mide la. Para entenderlo, primero hay que comprender la relación económica entre el nivel de renta de las personas’s nivel de ingresos y la proporción total de la riqueza. La relación se explica mediante la Curva de Lorenz, que establece que a medida que las personas’Si los ingresos de las personas aumentan, su participación relativa en la riqueza se incrementa en un factor desproporcionadamente grande.

Por lo tanto, la cantidad de riqueza que posee el 10% o los individuos más ricos de una sociedad sería desproporcionadamente mayor que la riqueza que posee el 10% más pobre. El siguiente gráfico ilustra este principio:

Con la información anterior, podemos calcular el coeficiente de Gini mediante la siguiente fórmula:

Coeficiente de Gini = Área A / (Área A + Área B)

Cuanto mayor es el coeficiente, menor es el área B, lo que significa que la desigualdad económica es menor. Un coeficiente de Gini muy bajo significaría que el área B es muy grande, lo que implica un mayor grado de desigualdad económica.

Las deficiencias de la curva de Lorenz

Aunque la curva de Lorenz funciona muy bien en teoría, depende de la magnitud de los ingresos positivos para obtener resultados precisos. Sin embargo, en muchas situaciones, los individuos pueden mostrar un patrimonio neto negativo debido a que están endeudados.

En Estados Unidos, hay más de 16 millones de hogares con un patrimonio neto negativoFinanzas personalesLas finanzas personales son el proceso de planificación y gestión de las actividades financieras personales, como la generación de ingresos, el gasto, el ahorro, la inversión y la protección.. Si no se tiene en cuenta este hecho al examinar las estadísticas sobre los niveles de desigualdad económica, se pueden extraer conclusiones erróneas.

Por ejemplo, cuando oímos que el 20% más rico de los individuos posee más del 90% de una nación’En el caso de la riqueza, puede haber casos en los que alguien gane un gran salarioRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que pero se considera más pobre que alguien con un pequeño salario debido a la deuda.

La desigualdad de ingresos en el mundo

Según el índice de Gini, los cinco primeros países con menor desigualdad de ingresos son:

    Por el contrario, los cinco primeros países con mayor nivel de desigualdad de ingresos son:

      Utilización del coeficiente de Gini

      Un coeficiente de Gini no tiene mucho valor y no puede aprovecharse para sacar conclusiones por sí mismo. Para obtener información útil, el coeficiente de Gini debe:

        Más recursos

        nuestro sitio web es el proveedor oficial de la certificación mundial de Modelos Financieros & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®La certificación de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de clase mundial. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

          Certificación de Analista Financiero

          Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s online financial modeling classes!

          Deja un comentario