Desviación presupuestaria – Visión general, tipos y ejemplos, soluciones

Qué es la desviación presupuestaria?

La desviación presupuestaria se ocupa de que una empresa’s discrepancias contables. El término se utiliza más a menudo junto con un escenario negativo. Un ejemplo es cuando una empresa no presupuesta con precisión sus gastos – ya sea para un proyecto determinado o para el total de los gastos trimestrales o anuales. (La desviación negativa también puede referirse a veces a una discrepancia en la presupuestación de los activos y los pasivosBalance SheetEl balance es uno de los tres estados financieros fundamentales. Los estados financieros son clave tanto para la modelización financiera como para la contabilidad.).

Tipos de desviación presupuestaria

1. Desviación adversa

Es’Es importante hablar de las desviaciones presupuestarias adversas (o negativas) por sus consecuencias perjudiciales y potencialmente graves para una empresa.

Una de las formas más comunes en que una empresa experimenta una desviación presupuestaria adversa es a través de una mala estimación de los gastos futuros. La empresa puede suponer que un proyecto costará menos de lo que acaba costando, ya sea por falta de información precisa sobre los costesCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras según su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación de acuerdo con los gastos imprevistos. Una empresa también puede experimentar una desviación negativa si permite que la política de la oficina o del sector dicte un objetivo de gasto irrazonablemente bajo.

2. Desviación positiva

Muchas empresas informan de una desviación presupuestaria positiva. Para ello, la mayoría de las empresas establecen un presupuesto bien dotado para proyectos individuales u operaciones en general. Intentan ser lo más precisos posible a la hora de prever los gastos, con un colchón incorporado de fondos adicionales para protegerse de ciertos costes, por ejemplo:

    Ejemplo de desviación presupuestaria

    La imprenta XYZ ha presupuestado 250.000 dólares para la producción, comercialización y distribución de sus tarjetas de visita. Incluye el coste de la cartulina necesaria, la tinta y la mano de obra del primer trimestre del año. Sin embargo, acabaron gastando 265.000 dólares en total. Esto significa que hay una desviación presupuestaria adversa de 15.000 dólares.

    Soluciones sencillas a las desviaciones presupuestarias

    A veces, la desviación del presupuesto puede evitarse fácilmente. Para tener una idea más clara, considere el siguiente ejemplo:

    La empresa ABC presenta un presupuesto de electricidad adverso de 4.000 dólares y un presupuesto de calefacción positivo de 3.000 dólares. La empresa puede simplificar su contabilidad y evitar una desviación demasiado negativa combinando los dos presupuestos a efectos de información y contabilización de sus gastos. Significa que sólo mostrarán una desviación presupuestaria adversa de 1.000 dólares, lo que parece mucho más manejable que 4.000 dólares.

    Palabra final

    En definitiva, una desviación presupuestaria puede ser positiva o negativa. En’Es importante que una empresa compruebe sus registros contables para aclarar y despejar cualquier desviación presupuestaria simple y abordar las desviaciones significativas con el fin de tener una idea más clara de su situación financiera.

    La mejor solución para evitar las desviaciones presupuestarias es una presupuestación cuidadosa, bien documentada y práctica. Sin embargo, en un mercado incierto o en las condiciones económicas, puede haber desviaciones – ya sea positiva o negativa – incluso en los gastos mejor planificados.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web ofrece la formación de Analista Financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Formación de analista financiero

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un analista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con la formación paso a paso.

      Deja un comentario