Qué es la deuda de riesgo?
La deuda de riesgo es un tipo de financiación de la deuda obtenida por las empresas en fase inicial y las startupsMétricas de valoración de startups (para empresas de internet)Métricas de valoración de startups para empresas de internet. Esta guía describe las 17 métricas de valoración del comercio electrónico más importantes para valorar las empresas de Internet. Este tipo de financiación de la deuda se suele utilizar como método complementario a la financiación de la empresa mediante capital social. La deuda de riesgo puede ser proporcionada tanto por bancos especializados en préstamos de riesgo como por prestamistas no bancarios.
La deuda de riesgo puede ser una alternativa viable a la financiación de capital de riesgo. Al igual que otros métodos de financiación de la deuda, una de las principales ventajas es evitar que se diluya aún más la participación en el capital de una empresa’s inversores existentes, incluidos sus empleados.
Desglose de la deuda de riesgo
A diferencia de los métodos convencionales de financiación de la deuda, la deuda de riesgo no requiere ninguna forma de garantíaColateralLa garantía es un activo o propiedad que una persona o entidad ofrece a un prestamista como garantía de un préstamo. Se utiliza como una forma de obtener un préstamo, actuando como una protección contra la pérdida potencial para el prestamista en caso de que el prestatario incumpla sus pagos. porque las empresas de nueva creación no suelen poseer activos sustanciales que puedan utilizarse como garantía. En lugar de una garantía, los prestamistas son compensados con la empresa’s warrantsStock WarrantsLos warrants son opciones emitidas por una empresa que cotizan en bolsa y dan a los inversores el derecho (pero no la obligación) de comprar acciones de la empresa a un precio específico dentro de un plazo determinado. Cuando un inversor ejerce una orden de compra, adquiere las acciones, y los ingresos son una fuente de capital para la empresa. sobre el capital ordinario por la naturaleza de alto riesgo de los instrumentos de deuda.
La deuda de riesgo suele proporcionarse a las empresas de nueva creación que ya han completado con éxito varias rondas de recaudación de fondos de capital de riesgo. Se trata de empresas que tienen un cierto historial de operaciones pero que aún no tienen suficientes flujos de caja positivos para poder obtener préstamos convencionales. La financiación es utilizada principalmente por estas empresas para alcanzar los hitos previstos y para adquirir los activos de capital que son necesarios para lograrlos.
Cómo funciona la financiación de la deuda de riesgo?
La deuda de riesgo funciona de forma diferente a los préstamos convencionales. La deuda es a corto o medio plazo (hasta tres o cuatro años). El importe principal de la deuda suele determinarse utilizando la cantidad obtenida en la última ronda de financiación de capital. El importe principal comúnmente aceptado es el 30% del total de los fondos obtenidos en la última ronda de financiación de capital.
La mayoría de los instrumentos de deuda de riesgo implican el pago de intereses. Los pagos se basan en el tipo de interés preferente o en otro tipo de interés de referencia como el LIBORLIBORLIBOR, que es un acrónimo de London Interbank Offer Rate, se refiere al tipo de interés que los bancos del Reino Unido cobran a otras instituciones financieras. Además, en la financiación de la deuda de riesgo, los prestamistas reciben garantías sobre la empresa’s common equity como parte de la compensación por el alto riesgo de impago. El valor total de los warrants distribuidos suele representar entre el 5% y el 20% del importe principal del préstamo.
En el futuro, los warrants pueden convertirse en acciones ordinarias al precio por acción de la última ronda de financiación de capital. Los warrants suelen proporcionar la mayor rentabilidad a los prestatarios en relación con el potencial de revalorización de la empresa’s acciones ordinarias.
Dependiendo del prestamista, el proceso de endeudamiento puede incluir cláusulas. Mientras que los prestamistas no bancarios son extremadamente flexibles con respecto a la emisión de deuda y suelen incluir sólo unas pocas cláusulas, algunos bancos pueden añadir una serie de cláusulas al acuerdo de préstamo para ayudar a garantizar el reembolso.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web ofrece un curso sobre la deuda de riesgoCurso de deuda de riesgo para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles: