Deuda nacional – Visión general, clasificaciones, instrumentos y mecánica

Qué es la deuda nacional?

La deuda nacional se refiere al total de todas las deudas contraídas por el gobierno de un país. Proviene principalmente de los bonos y otros títulos de deuda, pero también puede provenir de préstamos directos de instituciones internacionales como el Banco Mundial.

Clasificaciones de la deuda nacional

La deuda nacional puede clasificarse de varias maneras, como las que se enumeran a continuación:

1. Emisor

La deuda nacional puede ser emitida por diferentes niveles de gobierno, desde el federal hasta el municipal. El perfil de riesgo de la deuda depende del emisor. La deuda municipal y provincial se considera más arriesgada que la deuda federal.

2. Vencimiento

Al igual que otros tipos de deuda, la deuda nacional también tiene diferentes plazos. La mayor parte de la deuda nacional tiene un vencimiento largo, y normalmente el rendimiento de los bonos del gobierno federal a 10 años se considera la tasa libre de riesgo vigenteTasa libre de riesgoLa tasa de rendimiento libre de riesgo es el tipo de interés que un inversor puede esperar ganar en una inversión que conlleva un riesgo cero. En la práctica, se suele considerar que el tipo sin riesgo es igual al interés pagado por una letra del Tesoro a 3 meses, que suele ser la inversión más segura que puede hacer un inversor..

3. Método de reembolso

El método de pago se refiere a la fuente de la que se deriva el reembolso. Normalmente, los impuestos se utilizan para reembolsar la deuda pública, pero los reembolsos pueden proceder de una fuente específica, como los peajes, si la deuda se utiliza para la construcción de una autopista.

4. Titular

La deuda nacional puede estar en manos de los ciudadanos o de los extranjeros. La deuda de los ciudadanos está en la moneda local, mientras que la deuda de los extranjeros suele estar en la moneda extranjera. Esto añade un elemento de riesgo de divisas, por lo que el riesgo de impago es mucho menor para la deuda en manos de los ciudadanos.

Deuda frente a. Déficit

La deuda nacional no debe confundirse con el déficit. Se crea un déficit cuando, en un año, los gastos del gobierno superan sus ingresos. Para financiar el déficit, el gobierno puede emitir deuda, vender activos o aumentar los impuestos. Por lo tanto, el déficit no es igual a la deuda, pero se sumará a la deuda nacional si se financia con deuda.

Instrumentos y mecánica de la deuda pública

Instrumentos

La deuda nacional se emite principalmente a través de dos instrumentos:

1. Bonos

Los bonos del Estado son emitidos en la moneda local por el banco central del país. El gobierno pide prestado dinero al banco central, y luego éste subasta estos bonos al público a través de instituciones financieras seleccionadas. Estos bonos son negociables y tienen un mercado líquido. Los ejemplos más comunes de bonos del Estado son el U.S. Letras del TesoroLas Letras del Tesoro (T-Bills)son un instrumento financiero a corto plazo emitido por el Tesoro de EE.UU. con periodos de vencimiento desde unos pocos días hasta 52 semanas., Gilts británicos, Bunds alemanes, Bonos del Estado japonés (JGB), etc.

2. Préstamos

Los gobiernos también pueden obtener fondos mediante préstamos de los bancos comerciales. Se trata de préstamos sindicados concedidos a los gobiernos nacionales. A diferencia de los bonos, no son negociables, pero puede haber instrumentos derivados – como los swaps de incumplimiento crediticio – vinculado al rendimiento de estos préstamos.

Mecánica

Existen procedimientos claros para la liquidación de la deuda pública. El Banco de Pagos Internacionales (BPI)El Banco de Pagos Internacionales (BPI) se fundó en 1930, y es propiedad de los bancos centrales de diferentes países. Sirve de banco para los bancos centrales miembros es el organismo internacional que establece las normas y administra la liquidación de la deuda nacional. En caso de impago, las reglas no están claramente definidas. Se trata de leyes de impago propias de cada país.

Normalmente, la deuda nacional se reestructura y se imponen algunas restricciones al gasto público. La razón principal de la reestructuración es que el gobierno debe seguir funcionando aunque no pueda pagar el servicio de su deuda.

Consecuencias de la política económica

El uso de la deuda nacional tiene consecuencias para la política económica. Dos argumentos definen el impacto de la deuda nacional en la economía y la conveniencia de utilizarla:

1. Equivalencia ricardiana

La equivalencia ricardiana se refiere a la equivalencia en el uso de la deuda o los impuestos para satisfacer las necesidades de financiación del gobierno. El argumento es el siguiente – si la gente sabe que el uso de la deuda hoy se traducirá en más impuestos en el futuro, entonces no hay diferencia en el uso de la deuda o de los impuestos.

La política asume que el uso de la deuda es el mismo que el de los impuestos. El problema aquí es que se desconoce el grado en que la gente se dio cuenta de este hecho y, por lo tanto, no se puede utilizar la equivalencia para decidir la combinación entre deuda e impuestos.

2. Efecto Crowding Out

El efecto crowding out es el impacto del aumento del gasto público mediante el uso de la deuda. El argumento es el siguiente – cuando el gobierno emite más deuda, utiliza recursos monetarios que podrían’se han utilizado para la inversión privada.

La práctica aumenta el tipo de interés para otros prestatarios y, por tanto, reduce la inversión realizada por el sector privado. Va en contra de la idea de que el gasto público puede utilizarse para estimular y hacer crecer la economía. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el uso de la deuda perjudique a la economía.

Medidas y estadísticas de la deuda nacional

Existen varias medidas de la deuda nacional que son comunicadas por organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal. Algunos ejemplos de las medidas utilizadas para la deuda nacional son:

    El siguiente mapa se basa en los datos del FMI sobre la deuda pública de varios países como porcentaje del PIB:

    Fuente

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ Certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de primer nivel.

    Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario