Deuda soberana – Visión general, componentes, ejemplos

Qué es la deuda soberana?

La deuda soberana es la deuda pública de un país, una nación soberana. También se denomina deuda pública, deuda nacionalLa deuda nacional se refiere al total de todas las deudas contraídas por el gobierno de un país. Proviene principalmente de bonos y otros títulos de deuda,, deuda pública o deuda del país. La deuda soberana de un país se compone de todos sus pasivos de deuda con los acreedores nacionales y extranjeros.

Técnicamente, la deuda soberana de un país es un pasivo del gobierno y no un pasivo directo de los ciudadanos del país. Sin embargo, en términos más prácticos, dado que la deuda sólo puede pagarse con los ingresos que recauda el gobierno – como los impuestos – la deuda es un pasivo de todo el país’s ciudadanos.

Los gobiernos son calificados por su deuda soberana. Un país’La calificación crediticia soberana de un país indica a los inversores el grado de solidez financiera que se considera que tiene el país y, en gran medida, determina lo fácil o difícil que es para el país’El gobierno de Estados Unidos se ve obligado a pedir dinero prestado para financiar sus operaciones.

Resumen

    Obligaciones de deuda de stock y de flujo

    La deuda soberana se caracteriza por “variable de acciones” – una cantidad específica (de dinero) medida en un momento determinado. Se trata de una deuda que contrasta con una “variable de flujo,” que es una cantidad medida durante un periodo de tiempo determinado, como un año o un periodo contableCiclo contableEl ciclo contable es el proceso integral de registro y procesamiento de todas las transacciones financieras de una empresa, desde que la transacción.

    La variable de flujo de la deuda pública es el déficit, la diferencia entre el gasto público y los ingresos recaudados en un año. La deuda soberana de un gobierno es la suma de todas las variables de flujo del déficit.

    Por ejemplo, supongamos que durante la última década, un gobierno incurrió en un déficit anual de 1 millón de dólares cada año. Supongamos, además, que antes del inicio de ese periodo de 10 años, el gobierno no tenía ninguna obligación de deuda. En este caso, la deuda soberana del país’La deuda soberana de un país medido en un momento dado sería de 10 millones de dólares.

    Componentes de la deuda soberana – Ejemplos

    Como se ha dicho, la deuda soberana representa a un gobierno nacional’s pasivos de deuda tanto con acreedores nacionales como con acreedores extranjeros. Acreedores extranjeros de un país’En este caso, la deuda soberana del país consiste principalmente en gobiernos extranjeros cuyo banco central ha comprado previamente bonos del Estado emitidos por la nación en cuestión. Los países con calificaciones crediticias soberanas relativamente bajas, que pueden tener dificultades para atraer a los inversores, deben ofrecer tipos de interés más altos. Si siguen sin poder atraer a un número suficiente de inversores, pueden contraer deuda soberana pidiendo dinero prestado a entidades como el Banco Mundial.

    Los acreedores nacionales suelen ser un grupo más diverso formado por un país’La deuda soberana es el resultado de la inversión en el propio banco central del país, otros bancos e instituciones financieras, gobiernos estatales y locales, grandes inversores institucionales (como fondos de pensiones, fondos de inversión y compañías de seguros) e inversores particulares.

    En su cálculo oficial de la deuda pública, Estados Unidos excluye los pasivos de la deuda contraída con la Reserva Federal, su banco central, ya que considera que ese dinero es el que el gobierno se debe a sí mismo. Es importante porque la Reserva Federal es uno de los principales compradores de valores del gobierno estadounidense.

    La deuda soberana existe en forma de préstamos y, sobre todo, de títulos públicos con distintos vencimientos. A veces se clasifica en deuda soberana a corto plazo – las obligaciones de deuda de un gobierno que están programadas para ser pagadas en un año o menos – y la deuda soberana a largo plazo – pasivos de deuda que no vencen hasta dentro de más de un año.

    Por ejemplo, la U.S. El gobierno emite letras del Tesoro con vencimientos que van desde unos pocos días hasta un máximo de 52 semanas (un año), notas del Tesoro con fechas de vencimiento de entre dos años y 10 años, y bonos del Tesoro cuyas fechas de vencimiento son de 20 a 30 años en el futuro.

    Calificación de la deuda soberana de los países

    Además de las calificaciones crediticias de su deuda soberana que realizan las agencias, como Standard & Pobre’En la actualidad, la deuda soberana pendiente de los países se evalúa a menudo en términos de un país’El producto interior bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La deuda soberana es un indicador de la salud económica del país y de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países.. Por ejemplo, a partir de 2018, la.S. La deuda soberana era aproximadamente el 78% de su PIB. Las deudas soberanas de Canadá y el Reino Unido equivalen aproximadamente al 89% de sus respectivos niveles de PIB.

    Entre los países con la cantidad relativamente más alta de deuda soberana están Japón (236% del PIB, a partir de 2018) y Grecia (181% del PIB).

    Entre los países con menor cantidad de obligaciones de deuda soberana se encuentran Macao y Hong Kong, ambos con una deuda soberana inferior al 1% del PIB.

    Más información

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierten en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera categoría. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

      Deja un comentario