Devaluación – Visión general, ventajas y desventajas, y ejemplos

Qué es la devaluación?

La devaluación es un ajuste a la baja de un país’El valor del dinero en relación con una moneda extranjera o estándar. Muchos países que operan utilizando un tipo de cambio fijo tienden a utilizar la devaluación como política monetariaPolítica monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para controlar la oferta y la demanda.

Resumen

    Por qué se produce la devaluación (Pros)

    La devaluación se produce debido a lo siguiente

    La principal razón por la que los países devalúan su moneda se debe a los desequilibrios comerciales. Utilizando la devaluación, pueden reducir el coste de un país’El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida estándar de las exportaciones de un país, que en última instancia lo hace más competitivo a escala mundial. Además, el coste de las importaciones aumenta, lo que hace que los consumidores nacionales estén menos dispuestos a comprar bienes de mayor precio a empresas extranjeras y, en su lugar, adquieran bienes en el país a un precio más bajo.

    El aumento del gasto interno estimularía entonces la circulación monetaria dentro de una’s propia economía. A medida que las exportaciones comienzan a aumentar debido a los precios más baratos y las importaciones disminuyen debido a la percepción de precios más altos de los consumidores nacionales, en última instancia, disminuye el déficit comercial. Por lo tanto, la devaluación de la moneda nacional puede reducir los déficits mediante una fuerte demanda de exportaciones menos costosas e importaciones más costosas.

    Además, los gobiernos pueden fomentar la devaluación si tienen una gran suma de deuda soberana emitida por el gobierno, que está obstaculizando la economía. Al reducir el valor de la moneda, con el tiempo se abaratan los pagos de la deuda.

    Por ejemplo, si el gobierno tiene que pagar 2 millones de dólares cada mes en concepto de intereses de su deuda corrienteDeuda corrienteEn un balance, la deuda corriente son las deudas que deben pagarse en un año (12 meses) o menos. Aparece como un pasivo corriente y parte de, si devalúa su moneda, los pagos de intereses nominales se reducen. Por ejemplo, si la moneda se devalúa a la mitad, su pago de intereses en dólares reales es de sólo 1 millón de dólares.

    Esta táctica no funcionaría con los bonos emitidos en una moneda diferente, ya que una devaluación en la moneda nacional acabaría por aumentar el coste del pago de la deuda extranjera.

    Contras de la devaluación

    La devaluación puede provocar un aumento de los precios de los productos y servicios a lo largo del tiempo. El aumento del precio de las importaciones hace que los consumidores adquieran sus bienes en las industrias nacionales. Sin embargo, la cuantía del aumento de los precios depende de la competencia de la oferta y la demanda agregada.

    El aumento de las exportaciones debido a la devaluación de la moneda incrementará la demanda agregada, lo que aumenta el Producto Interior Bruto (PIB)El Producto Interior Bruto (PIB) es una medida estándar de las exportaciones de un país, lo que en última instancia las hace más atractivas’La salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre diferentes países. y la inflación. La inflación es un factor porque los proveedores se enfrentan a precios de importación más altos, lo que hace que los fabricantes aumenten el precio de coste y, respectivamente, el precio de mercado también.

    Además, la devaluación también puede aumentar la incertidumbre en el mercado. La incertidumbre del mercado puede afectar negativamente a la oferta y la demanda debido a la falta de confianza de los consumidores, provocando con el tiempo una posible recesión. Además, la devaluación también puede desencadenar guerras comercialesGuerras comercialesUna guerra comercial es un conflicto económico entre países. Esto hace que ambos países impongan políticas comerciales proteccionistas entre sí en forma de barreras comerciales. Estas barreras pueden imponerse de diferentes maneras, entre ellas, los aranceles, las cuotas de importación, las subvenciones nacionales, la devaluación de la moneda y los embargos..

    Ejemplos de devaluación

    En el pasado, China’s ha sido citado por practicar la devaluación para aumentar su PIB y convertirse en una fuerza dominante dentro de la escena comercial mundial. En 2016, se dijo que devaluarían su moneda para revalorizarla después de la U.S. elecciones presidenciales. Sin embargo, el presidente Donald Trump impuso aranceles a los productos chinos en respuesta a su plan de aumentar el valor de su moneda en relación con el valor de la libra egipcia.S. moneda.

    El real brasileño se devaluó fuertemente en el pasado, desplomando su valor desde 2011. Como resultado, se encontró con muchos otros problemas, como el descenso de los precios del petróleo y las materias primas, así como la corrupción.

    Otro ejemplo sería en marzo de 2016, cuando Egipto’El Banco Central de Egipto redujo la libra egipcia’s en un 14% con respecto a la U.S. dólar para disminuir cualquier tipo de actividad potencial en el mercado negro. Sin embargo, el mercado negro de Egipto respondió depreciando la conversión del tipo de cambio entre el U.S. dólar y la libra egipcia.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de Crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.

    Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de categoría mundial y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, los recursos adicionales que se indican a continuación le serán de gran utilidad:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® a certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario