Diagrama de Gantt – Aprenda a crear un diagrama de Gantt en Excel

Qué es un diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es un tipo de diagrama de barras que se utiliza para representar el calendario de un proyectoFinanciación de proyectos – Un manualFinanciación de proyectos. La financiación de proyectos es el análisis financiero del ciclo de vida completo de un proyecto. Normalmente, se utiliza un análisis de costes y beneficios para. El gráfico fue desarrollado a principios del siglo XX por Henry Gantt, un ingeniero y consultor de gestión.

El diagrama de Gantt es una potente herramienta de gestión de proyectos que ilustra las fechas de inicio y finalización de los elementos del proyectoPlantilla de presupuesto de proyectoEsta plantilla de presupuesto de proyecto le proporciona una herramienta para resumir el presupuesto de costes de un proyecto. El presupuesto del proyecto es una herramienta utilizada por los gestores de proyectos para estimar el coste total de un proyecto. Una plantilla de presupuesto de proyecto incluye una estimación detallada de todos los costes en los que probablemente se incurrirá antes de completar el proyecto, así como la secuencia y las dependencias entre los elementos del proyecto. El gráfico ofrece a los gestores de proyectos la posibilidad de gestionar y supervisar los recursos y las tareas de un proyecto, así como la oportunidad de comprobar si el proyecto sigue en marcha.

Elementos de un diagrama de Gantt

Para utilizar eficazmente un diagrama de Gantt, debe conocer los elementos clave de este tipo de gráficos.

    Plantilla de diagrama de Gantt en Excel

    Hay muchas aplicaciones de software diferentes que se pueden utilizar para crear un diagrama de Gantt. Muchas de ellas son herramientas específicas de gestión de proyectos, como Microsoft Project. También se puede utilizar Microsoft Excel para desarrollar un diagrama de Gantt, pero no es el mejor software para hacerlo. No existe una plantilla específica en Excel para crear el gráfico; por lo tanto, es necesario crear la plantilla del gráfico desde cero.

    En este artículo, hablaremos de dos métodos para crear un diagrama de Gantt en Excel.

    Descargue la plantilla gratuita

    Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!

    Plantilla de diagrama de Gantt

    Descargue ahora la plantilla gratuita de Excel para avanzar en sus conocimientos de finanzas!

    • Nombre de pila*
    • Correo electrónico
    Δ

    Cómo crear un diagrama de Gantt simple en Excel

    El primer método para crear un diagrama de Gantt en ExcelFundamentos de Excel – Fórmulas para finanzas¿Está buscando un curso acelerado de Excel? Obtenga formación gratuita en Excel para una carrera en finanzas corporativas y banca de inversión del Instituto de Finanzas Corporativas. es utilizar las plantillas de gráficos existentes y ajustarlas para el gráfico.

    1. Crear una tabla con el proyecto’s datos

    La tabla debe contener la información principal del proyecto, como la lista de tareas para completar un proyecto, las fechas de inicio y fin de cada tarea y la duración de cada una de ellas.

    2. Crear un gráfico de barras simple utilizando los datos de la tabla

    Seleccione el Fecha de inicio rango en la tabla, haga clic en Insertar -> Gráfico de columnas o de barras -> Barra apilada.

    3. Añadir series de duración al gráfico

    Después de crear un gráfico de barras simple con el Fecha de inicio series, añadir Duración datos al gráfico:

    a. Haga clic con el botón derecho del ratón en el área del gráfico.

    b. Elija Seleccione Datos.

    c. En el menú emergente, a la izquierda, bajo Leyenda Entradas (Series), haga clic en

    d. Seleccionar la celda con la columna’Título del proyecto Nombre de la serie y seleccione el rango de Duración valores para Valores de la serie. No incluya la celda del título en el rango de Valores de la serie.

    4. Añadir nombres de tareas al gráfico

    a. Haga clic con el botón derecho del ratón en el área del gráfico.

    b. Elija Seleccionar datos.

    c. En el menú emergente, en el lado derecho bajo Etiquetas del eje horizontal (categoría), haga clic en Editar para el Serie de fechas de inicio.

    d. Seleccione el rango de nombres de tareas de la tabla.

    5. Transforme el gráfico de barras en un diagrama de Gantt

    a. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier barra azul del gráfico y elija Formato de la serie de datos -> Rellenar & Línea -> Sin relleno. Las barras azules se volverán transparentes en el gráfico.

    b. Haga clic con el botón derecho en cualquier tarea’en el gráfico y elija Formatear Eje. A continuación, seleccione Categorías en orden inverso. Colocará los nombres de las tareas en el orden correcto en el gráfico.

    c. Haga clic con el botón derecho en el primer valor de Fecha de inicio en la tabla y seleccione Formatear celdas -> General. Verá el número como A continuación, haga clic con el botón derecho en cualquier fecha del gráfico y elija Formatear eje y en Opciones de los ejes -> Límites -> Mínimo introduzca el número que vio antes. Eliminará el espacio en blanco de la parte izquierda del gráfico.

    d. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de las barras del gráfico y selecciona Formatear series de datos. Minimizar el porcentaje de Anchura del hueco para eliminar el exceso de espacio entre las barras del gráfico.

    Al final, su gráfico debería tener el siguiente aspecto:

    Diagrama de Gantt interactivo en Excel

    El método anterior sólo proporciona una versión simple de un diagrama de Gantt. El principal inconveniente de este método es que el usuario no puede modificar simplemente los datos del gráfico si hay algún cambio en el proyecto. Sin embargo, hay otro enfoque para crear un diagrama de Gantt en Excel para resolver este problema.

    1. Cree una tabla con las entradas para un diagrama de Gantt

    Enumera los nombres de cada tarea, la fecha de inicio y de finalización, la duración de cada tarea y el porcentaje de trabajo realizado. Además, puede introducir el ID de las tareas y los nombres de las personas responsables de realizar cada tarea.

    2. Crear las fechas en la parte superior de la tabla.

    a. Elija la fecha de inicio del proyecto e introdúzcala en una de las celdas. Haga clic con el botón derecho en esa celda y seleccione Formatear celdas -> Personalizar y en Escriba introduzca Su fecha aparecerá sólo como el número del día.

    b. Para introducir el siguiente día, en la siguiente celda a la derecha introduzca la siguiente fórmula =I6+1. En lugar de I6, introduzca la celda que contiene la fecha original de su proyecto. Copie y pegue la fórmula para tener el rango de fechas que necesita.

    c. También puede insertar el día de la semana a continuación para facilitar el seguimiento de las fechas. Para ello, en la celda inferior, introduce la siguiente fórmula =TEXTO (DÍA DE LA SEMANA(I6,1), ”ddd”).

    Ahora su plantilla para el diagrama de Gantt interactivo está lista.

    3. Aplicar formato condicional para crear barras.

    a. Haga clic en Inicio -> Formato condicional -> Nueva Regla -> Utilizar una fórmula para determinar qué celdas deben formatearse.

    b. Escriba la siguiente fórmula =AND ($E9<=I$6, $F9>=I$6). Las celdas E9 y F9 deben corresponder a las fechas de inicio y fin de la primera tarea de tu tabla, mientras que I6 es la primera fecha que has introducido en la tabla.

    c. Haga clic en Formato -> Rellenar, elige el color del relleno y pulsa OK.

    d. A continuación, vaya a Formato condicional -> Manejar Reglas -> Esta hoja de cálculo. En el Se aplica a introduzca el área de la hoja de cálculo en la que deben situarse las barras de un diagrama de Gantt.

    Recursos relacionados

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!

      Deja un comentario