Qué son los días de ventas pendientes (DSO)?
Los días de ventas pendientes (DSO) representan el número medio de días que tardan las ventas a crédito en convertirse en efectivo o el tiempo que tarda una empresa en cobrar sus cuentas por cobrarCuentas por cobrarLas cuentas por cobrar (AR) representan las ventas a crédito de una empresa, que aún no se han cobrado de sus clientes. Las empresas permiten. El DSO puede calcularse dividiendo el total de las cuentas por cobrar durante un determinado período de tiempo entre el total de las ventas netas a crédito. Este número se multiplica por el número de días en el periodo de tiempo.
El periodo de tiempo utilizado para medir el DSO puede ser mensual, trimestral o anual. Si el resultado es un DSO bajo, significa que la empresa tarda unos días en cobrar sus cuentas por cobrar. Por otro lado, un DSO alto significa que se necesitan más días para cobrar las cuentas por cobrar. Un DSO elevado puede provocar problemas de tesorería a largo plazo. El DSO es una de las tres métricas principales que se utilizan para calcular la rentabilidad de una empresa’s ciclo de conversión de efectivo.
Cuál es la fórmula de los días de ventas pendientes?
Para determinar cuántos días tarda, de media, una empresa’Para que las cuentas por cobrar de la empresa se realicen como efectivo, se utiliza la siguiente fórmula:
DSO = Cuentas por cobrar / Ventas netas a crédito X Número de días
Ejemplo de cálculo
George Michael International Limited informó de unos ingresos por ventas en noviembre de 2016 que ascendían a 2.5 millones, de los cuales 1.5 millones son ventas a crédito, y el millón restante son ventas al contado. El saldo de las cuentas por cobrar al cierre del mes es de 800.000 dólares.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, el DSO asciende a 16, lo que significa que se tarda una media de 16 días en cobrar las cuentas por cobrar. Por lo general, un DSO inferior a 45 se considera bajo, pero lo que se considera alto o bajo también depende del tipo de empresa. Los diferentes sectores tienen un promedio de DSO muy diferente. Además, las ventas al contado no se incluyen en el cómputo porque se consideran un OSD nulo – lo que representa que no hay tiempo de espera desde la fecha de venta hasta la recepción del efectivo.
Descargue la plantilla gratuita
Introduzca su nombre y correo electrónico en el siguiente formulario y descargue la plantilla gratuita ahora!
Plantilla de días de ventas pendientes de pago
Descargue ahora la plantilla de Excel gratuita para avanzar en sus conocimientos financieros!