Qué es la diferenciación del producto?
La diferenciación del producto es la introducción de características o rasgos únicos y distintivos en un producto para garantizar una USP (propuesta de venta única) del producto. La diferenciación permite a una empresa lograr una ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa conseguir márgenes superiores a los de otras empresas que ofrecen productos similares. Es un proceso de marketing esencial que tiene una importancia económica vital para una empresa.
La diferenciación del producto sirve de catalizador en un consumidor’s proceso de decisión de compra. Básicamente diferencia un producto del resto y sirve como factor decisivo en las decisiones de compra.
Desglose de la diferenciación de productos
El proceso de diferenciación del producto puede ser tan sencillo como rediseñar el envase o introducir una nueva característica funcional en un producto. Los diferentes factores a través de los cuales se implementa el proceso incluyen:
1. Diferenciación de precios
Los productos en el mercado se diferencian únicamente por el factor precio. Se establece así una jerarquía de precios para un determinado producto de menor a mayor coste.
2. Diferenciación sin precio
Los productos, en este caso, se diferencian por la forma, la característica, la función, el color, la personalización, la durabilidad, la calidad, los servicios, etc.
Tipos de diferenciación de productos
1. Diferenciación vertical
La diferenciación vertical se centra en la diferenciación de un producto basada en la calidad. En cualquier mercado, existe una jerarquía de calidad para un determinado tipo de producto que clasifica los productos de un tipo desde una posición de baja calidad hasta el producto de mayor calidad.
Esencialmente, la diferenciación vertical tiene como objetivo diferenciar el producto para ascender en la jerarquía hacia una mayor calidad y utilizar el rasgo como ventaja competitiva para vender el producto.
2. Diferenciación horizontal
La diferenciación horizontal es cuando los productos se diferencian según una característica específica. La diferenciación puede ser de colores, envases, formas, sabores, etc.
Ventajas de la diferenciación de productos
1. Proporciona beneficios económicos
La diferenciación del producto es económicamente ventajosa para una empresa. Proporciona una razón a los consumidores en cuanto a por qué vale la pena invertir en su producto, frente a todos los demás productos sustitutivosProductos sustitutivosLos productos sustitutivos ofrecen a los consumidores opciones a la hora de tomar decisiones de compra al ofrecer alternativas igualmente buenas, lo que aumenta la utilidad. disponibles en el mercado. Una campaña de diferenciación exitosa aumenta las ventas de una empresa en un margen significativo y le da una ventaja competitiva en el mercado en cuanto a por qué merecen un consumidor’s inversión más que los demás.
2. Ayuda a conseguir un precio más alto
Además, la diferenciación del producto ayuda a una empresa a operar a un precio más alto sólo por esa ventaja o característica adicional introducida en un producto. Cuando esa característica distintiva o diferencia introducida en el producto lo hace mejor que sus sustitutos, los consumidores suelen percibir que vale la pena el aumento de precio.
3. Promueve la fidelidad a la marca
Otra implicación de la diferenciación de productos es que, muy a menudo, aporta fidelidad a la marca. Cuando una empresa diferencia eficazmente sus productos, y unos pocos productos esenciales destacan, suele provocar la fidelidad de la marca en el consumidor’s parte.
Esto se debe a que una vez que un consumidor está satisfecho con unos pocos productos de una marca, tiende a empezar a comprar otros productos de esa marca en particular. El consumidor cree que la empresa’s otros productos son tan buenos y destacan tanto como los que ellos utilizan.
Estudio de caso: Blackberry en la década de 2000
A principios de la década de 2000, la empresa canadiense Blackberry Ltd. destacan excepcionalmente a través de la diferenciación del producto. Blackberry era la única marca de teléfonos inteligentes que ofrecía una función de mensajería instantánea en el dispositivo llamada BBM. Ayudó a la empresa a destacarse significativamente en el mercado.
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