Diferencias permanentes/temporales que se producen en la contabilidad fiscal

Qué son las diferencias permanentes/temporales en la contabilidad fiscal?

Tal y como se describe en nuestra web’Contabilidad de los impuestos sobre la rentaLos impuestos sobre la renta y su contabilidad son un área clave de las finanzas corporativas. Existen varios objetivos a la hora de contabilizar los impuestos sobre la renta y optimizar la valoración de una empresa., la diferencia en la contabilización de los impuestos entre los estados financieros y las declaraciones de impuestos crea una diferencia permanente y temporal en los gastos fiscales en la cuenta de resultados. En los estados financieros se registrará un gasto fiscal, pero el impuesto real a pagar vendrá de la declaración de la renta. Esta guía explorará el impacto de estas diferencias permanentes y temporales en la contabilidad fiscal.

Qué es una diferencia permanente en el gasto fiscal?

Una diferencia permanente es la diferencia entre el gasto y el impuesto a pagar causada por una partida que no revierte con el tiempo. En otras palabras, es la diferencia entre la contabilidad financiera y la contabilidad fiscal que nunca se elimina. Un ejemplo de diferencia permanente es una empresa que incurre en una multa. Los códigos fiscales rara vez permiten una deducción en caso de multa, pero las multas suelen deducirse de los ingresosCuenta de resultadosLa cuenta de resultados es uno de los principales estados financieros de una empresa que muestra sus ganancias y pérdidas durante un período de tiempo. El beneficio o en la contabilidad contable.

Una diferencia permanente provocará una diferencia entre el tipo impositivo legal y el tipo impositivo efectivo. Además, como la diferencia permanente nunca se eliminará, esta diferencia fiscal no genera impuestos diferidos, como en el caso de las diferencias temporales.

Qué es una diferencia temporal en el gasto fiscal?

Las diferencias temporales son las diferencias entre los ingresos contables antes de impuestos y los ingresos imponibles que eventualmente se revertirán o eliminarán. Dicho de otro modo, las transacciones que crean diferencias temporales son reconocidas tanto por la contabilidad financiera como por la contabilidad fiscal, pero se reconocen en momentos diferentes. Por eso las diferencias temporales también se conocen como diferencias temporales.

Un ejemplo de diferencia temporal son los ingresos por alquileres. La contabilidad por el principio de devengo sólo permite registrar los ingresos cuando se obtienen, pero si una empresa recibe un pago anticipado de los ingresos por alquiler, debe declararlo como ingreso imponible en su declaración de impuestos.

Por ello, este ingreso se registrará en la declaración de la renta pero no en el resultado contable. Esto crea una diferencia temporal en este periodo. En un período futuro, cuando los ingresos por alquileres se obtengan finalmente, la empresa registrará esos ingresos en los ingresos contables, pero no en su declaración de impuestos, invirtiendo y eliminando así la diferencia inicial.

Qué efecto tienen estas diferencias en la contabilidad fiscal?

Una diferencia permanente nunca se revertirá, y como tal, sólo tendrá impacto en el período en que se produce. A menudo, el único impacto es que el tipo impositivo efectivo en los libros será mayor o menor que el tipo impositivo efectivo en la empresa’s declaración de impuestos.

Una diferencia temporal, sin embargo, crea un efecto más complejo en una empresa’s contable. Si una diferencia temporal hace que los ingresos contables antes de impuestos sean mayores que los ingresos reales sujetos a impuestos, se crea un pasivo por impuestos diferidos. Esto se debe a que la empresa ha obtenido más ingresos en su contabilidad de los que ha registrado en sus declaraciones de impuestos.

La empresa sabe que en algún momento tendrá que revertir, y la empresa tendrá mayores ingresos y, por lo tanto, mayores impuestos en sus declaraciones de impuestos en un período futuro. Transitoriamente, tener un ingreso contable inferior al ingreso fiscal dará lugar a la creación de un activo por impuestos diferidos.Un pasivo o activo por impuestos diferidos se crea cuando hay diferencias temporales entre el impuesto contable y el impuesto sobre la renta real.

Lecturas relacionadas

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de las diferencias permanentes/temporales en la contabilidad fiscal. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

    Deja un comentario