Difusión de la innovación: definición, justificación y categorías de adoptantes

Qué es la difusión de la innovación?

La difusión de la innovación (DOI) es una teoría popularizada por el teórico de la comunicación y sociólogo estadounidense Everett Rogers en 1962, cuyo objetivo es explicar cómo, por qué y el ritmo de difusión de un producto, servicio o proceso en una población o sistema social. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con hábitos diferentes. En otras palabras, la difusión de la innovación explica el ritmo de difusión de las nuevas ideas y tecnologías. La teoría de la difusión de la innovación es muy utilizada por los profesionales del marketingModelo AIDAEl modelo AIDA, que significa Atención, Interés, Deseo y Acción, es un modelo de efecto publicitario que identifica las etapas que un individuo para comprender el ritmo de adopción de un nuevo producto o servicio por parte de los consumidores.

Justificación de la difusión de la innovación

La adopción de un nuevo producto, servicio o ideaActivos intangiblesSegún las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, los activos intangibles no son un fenómeno de un día para otro – no ocurre simultáneamente en todas las personas de un sistema social. Según la investigación, los consumidores que adoptan una innovación antes muestran características diferentes a los que adoptan una innovación más tarde. Por lo tanto, para los responsables de marketing es importante comprender las características de cada segmento que ayudarán o dificultarán la adopción de una innovación.

En la teoría de la difusión de la innovación, existen cinco categorías de adoptantes:

Rogers ofrece la siguiente distribución de las cinco categorías de adoptantes: Los innovadores representan los primeros 2.5% del grupo para adoptar una innovación, seguido de 13.5% como adoptadores tempranos, 34% como mayoritarios tempranos, 34% como mayoritarios tardíos y, finalmente, 16% como rezagados. Tenga en cuenta que el tamaño de la categoría de rezagados es mucho mayor que el de la categoría de innovadores en el extremo opuesto del espectro.

Difusión de la innovación: Innovadores

Los innovadores son los que quieren ser los primeros en adquirir un nuevo producto o servicio. Son personas que asumen riesgos, son insensibles a los precios y son capaces de afrontar un alto grado de incertidumbreVolatilidadLa volatilidad es una medida de la tasa de fluctuaciones del precio de un valor a lo largo del tiempo. Indica el nivel de riesgo asociado a las variaciones de precio de un valor. Los inversores y comerciantes calculan la volatilidad de un valor para evaluar las variaciones pasadas de los precios. Los innovadores son cruciales para el éxito de cualquier nuevo producto o servicio, ya que le ayudan a ganar aceptación en el mercado.

Por ejemplo, los individuos que se quedan toda la noche en la puerta de un cine para ser los primeros en comprar la primera proyección de una película se consideran innovadores.

Difusión de la innovación: Adoptantes tempranos

Los adoptadores tempranos son aquellos que no son tan arriesgados como los innovadores y suelen esperar hasta que el producto o servicio reciba algunas críticas antes de realizar una compra. Los adoptantes tempranos se denominan “influenciadores” o “líderes de opinión”, y suelen ser considerados modelos de conducta dentro de su sistema social. Son clave para ayudar a la difusión de un producto o servicio “masa crítica”.

Por lo tanto, si los primeros adoptantes de un producto o servicio son pequeños, es probable que el número total de personas que adopten el producto o servicio sea también pequeño. Los individuos que esperan un par de días y dedican algún tiempo a leer las críticas antes de ir a ver una película se consideran early adopters.

Difusión de la innovación: Mayoría temprana

Las primeras mayorías representan la mayoría del mercado – 34%. Las primeras mayorías no asumen riesgos y suelen esperar hasta que un producto o servicio sea probado o utilizado por un compañero de confianza. Estos individuos son prudentes y quieren comprar cosas que han demostrado que funcionan.

Los individuos que van a ver una película después’La mayoría de las películas que llevan varias semanas en cartelera y han obtenido buenas críticas y beneficios en la taquilla son las primeras.

Difusión de la innovación: Mayoría tardía

Las mayorías tardías también representan un porcentaje importante del mercado – 34%. Las mayorías tardías son el último gran grupo de consumidores en entrar en el mercado. Se les considera conservadores y suelen ser tímidos tecnológicamente, muy sensibles a los costes, escépticos y cautelosos a la hora de realizar una compra. Además, las mayorías tardías suelen ser presionadas por sus pares para que compren el producto o servicio.

Las personas que esperan a que una película esté disponible en Internet o en Netflix se consideran mayorías tardías.

Difusión de la innovación: Los rezagados

Los rezagados son los últimos en adoptar un nuevo producto o servicio. Les molesta el cambio y pueden seguir confiando en los productos o servicios tradicionales hasta que dejen de estar disponibles. En otras palabras, normalmente sólo adoptan la nueva tecnología cuando se ven prácticamente obligados a.

Los rezagados tal vez se contagien por fin de una película de éxito cuando’s mostrados en la red de televisión.

La importancia de la difusión de la innovación

La teoría de la difusión de la innovación explica el ritmo al que los consumidores adoptan un nuevo producto o servicio. Por lo tanto, la teoría ayuda a los profesionales del marketing a entender cómo se producen las tendencias, y ayuda a las empresas a evaluar la probabilidad de éxito o fracaso de su nueva introducción. Utilizando la teoría de la difusión de la innovación, las empresas pueden predecir qué tipos de consumidores comprarán su producto/servicio y crear estrategias de marketing eficaces para impulsar la aceptación en cada categoría.

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