Dinero helicóptero – Visión general, cómo funciona, ejemplo

¿Qué es el dinero helicóptero??

El dinero helicóptero, también conocido como «helicopter drop», es una herramienta de política monetaria no convencional que consiste en imprimir grandes sumas de dinero (ampliar la oferta monetaria) y distribuirlas al público para estimular el crecimiento económico durante una recesión. El término fue inventado por Milton FriedmanMilton Friedman fue un economista estadounidense que defendió el capitalismo de libre mercado. Friedman’El economista y estadístico estadounidense, en su famoso artículo «El dinero helicóptero», también conocido como «El dinero de la economía», ha influido en las teorías de libre mercado del Banco Central, “La cantidad óptima de dinero” (1969).

Resumen

    Comprender el dinero helicóptero

    El dinero helicóptero es una transferencia de dinero del banco central al público (a través del gobierno), con el objetivo de impulsar la producción económica y la inflación. La teoría detrás del dinero helicóptero es que el dinero entregado al público (consumidores) aumentaría su renta disponibleRenta disponibleLa renta disponible es el dinero del que dispone un individuo’El salario de un trabajador después de pagar los impuestos locales, estatales y federales. Además, se traduce en un aumento del gasto de los consumidores que, en última instancia, impulsaría la producción económica.

    Aunque fue mencionado por primera vez por Friedman, el término se generalizó cuando el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se refirió a la caída de un helicóptero en un discurso de 2002 sobre la prevención de la deflación. En ese discurso, el Sr. Bernanke dijo, “un recorte de impuestos financiado con dinero es esencialmente equivalente a Milton Friedman’s famoso ‘helicóptero’ del dinero.”

    La opinión actual sobre el dinero helicóptero es que debe considerarse una herramienta de política monetaria de último recurso cuando los estímulos más habituales no han logrado revitalizar la economía.

    El dinero helicóptero frente a. Flexibilización cuantitativa

    El dinero helicóptero ha sido comúnmente malinterpretado como flexibilización cuantitativaLa flexibilización cuantitativa (QE) es una política monetaria de impresión de dinero, que es implementada por el Banco Central para dinamizar la economía. El Banco Central crea. Aunque ambos son instrumentos de política monetaria que amplían la oferta monetaria, el impacto en el banco central’El balance de la empresa es diferente.

    Para la flexibilización cuantitativa, el banco central crea reservas mediante la compra de títulos públicos a los bancos comerciales y otras instituciones financieras. Por otro lado, el dinero helicóptero implica regalar dinero al público, lo que no aumenta los activos del banco central’El balance de la empresa.

    Esencialmente, el dinero helicóptero aumenta la oferta monetaria mediante la distribución de moneda al público, mientras que la flexibilización cuantitativa aumenta la oferta monetaria mediante la compra de títulos públicos.

    Críticas al dinero helicóptero

    Las principales críticas al dinero helicóptero son:

    1. El dinero helicóptero es irreversible

    Dado que el dinero se proporciona directamente a los consumidores, el dinero helicóptero – frente a la flexibilización cuantitativa – es irreversible. Ha llevado a muchos economistas a argumentar que el dinero helicóptero no es una solución adecuada a largo plazo para estimular el crecimiento económico.

    2. El dinero helicóptero conduce a la hiperinflaciónHiperinflaciónEn economía, la hiperinflación se utiliza para describir situaciones en las que los precios de todos los bienes y servicios suben de forma incontrolada durante un tiempo definido

    El dinero helicóptero podría socavar el valor de la moneda local, ya que los consumidores perderían la noción de lo que vale la moneda. Como resultado, el dinero helicóptero podría llevar a una sobreinflación.

    3. El dinero helicóptero devalúa la moneda nacional

    A medida que se imprime más moneda nacional, el valor de la misma podría disminuir considerablemente. Como resultado, puede desalentar la compra de moneda nacional por parte de los especuladores de divisas.

    Ejemplo del mundo real

    Muchos economistas caracterizan a Japón como una economía estancada o de crecimiento lento. Tomado de Trading Economics, lo siguiente muestra a Japón’s tasa de crecimiento del PIB de 2010 a 2020.

    Luchando por revitalizar la economía japonesa, en 2016, Bernanke se reunió con el entonces primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el actual gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, para discutir políticas que pudieran estimular el crecimiento económico. Durante la reunión se propuso el uso del dinero helicóptero. Sin embargo, al final se abandonó dicha política monetaria por el temor a la hiperinflación y la devaluación de la moneda.

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Analista de Valoración & Valuation Analyst (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario