Qué es la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID)?
La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) es un marco normativo de la Unión Europea que ejerce un mayor grado de transparencia en el funcionamiento de los mercados financierosMercados financierosLos mercados financieros, por su propio nombre, son un tipo de mercado que ofrece una vía para la compra y venta de activos como bonos, acciones, divisas y derivados. A menudo reciben diferentes nombres, como «Wall Street» y «mercado de capitales», pero todos ellos siguen significando lo mismo. y normaliza los requisitos de información para las empresas de inversión y los bancos que operan en la Unión Europea.
La MiFID pretende aumentar la protección de los inversores y la competencia leal garantizando un conjunto de normas y reglas comunes para las empresas de inversión. El marco’Para simplificar, la ética empresarial son los principios morales que actúan como directrices para la forma en que una empresa se comporta y sus transacciones, como las normas de transparencia en la generación de datos previos y posteriores a la negociación que deben cumplir las empresas de inversión. La directiva’El ámbito de aplicación de la directiva está definido y se centra principalmente en el funcionamiento de la bolsa. La MiFID II sustituyó a la MiFID en 2018.
Resumen
Entender la MiFID
La adopción de las medidas de la MiFID busca promover la integración y la competencia en todos los territorios de la UE a través de un marco normativo sólido y común que proteja a los inversores. La directiva se adoptó un año antes que la U.S. el colapso del mercado hipotecario en 2008. Entonces se vio que la MiFID no podía cumplir con la normativa adecuada en el ámbito de la inversión, por lo que la MiFID IIMiFID II es la revisión de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), publicada originalmente en 2004. Es la base de la legislación financiera de la Unión Europea, diseñada para mantener unos mercados financieros fuertes, justos, eficaces y transparentes. entrar en vigor como la nueva disposición, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante la crisis.
Una de las debilidades de la MiFID’El principio subyacente de la Comisión es que las normas de conducta establecidas no se aplican a los países que no pertenecen a la Unión Europea. Esto implicaba que algunas empresas de inversión de fuera de la UE podían tener ventaja en la regulación de las actividades de inversión sobre las empresas que operan dentro de la región de la UE.
Nuevos cambios en la MiFID II
La MiFID II abordó el vacío normativo armonizando las normas en todos los centros de negociación. En particular, la MIFID se centra en las virtudes de la bolsa, que inicialmente no tenía en cuenta muchos productos financieros. Por ejemplo, los productos derivados extrabursátiles (OTC) no estaban incluidos en la MiFID. La crisis financiera mundial de 2008Crisis financiera mundial de 2008-2009La crisis financiera mundial de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva a la que se enfrentó el mundo entre 2008 y 2009. La crisis financiera afectó a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates revelaron los efectos desestabilizadores de los productos derivados OTC, que, aparte de estar hechos a la medida de los usuarios finales’ necesidades, se negocian de forma bilateral.
Las operaciones OTC dejan a las contrapartes con una exposición crediticia directa entre sí, ya que no existe un mercado de intercambio entre los usuarios que actúe como supervisor. Como resultado, la exposición potencial futura de los OTC tiene un riesgo mayor que su valor de mercado actual. Anteriormente, existía una menor supervisión normativa en lo que respecta a la notificación de las operaciones con derivados para aumentar la transparencia entre las partes implicadas.
La MiFID II introdujo más productos financieros, ampliando así el ámbito de aplicación original de la MiFID para supervisar a las contrapartes’ exposiciones financieras totales. La MiFID también funciona como legislación, junto con la MiFID II, para ampliar sus normas reguladoras a otros tipos de activos.
Categorización de los clientes
La MiFID categoriza a los clientes en grupos distintos para crear diferentes niveles de protección de los clientes, en función del nivel de tolerancia al riesgo, así como de los instrumentos y servicios financieros. La idea que subyace a la categorización es que los distintos tipos de clientes deben recibir diferentes tipos de conocimientos financieros y, en su caso, diferentes niveles de protección, habida cuenta de sus distintos niveles de conocimientos financieros.
La MiFID define tres tipos de categorías de clientes – clientes minoristas, profesionales y contrapartes elegibles. Se considera que los clientes profesionales y minoristas son capaces de tomar sus propias decisiones de inversión y evaluar los riesgos presentes en las mismas.
La categoría de clientes profesionales y minoristas posee conocimientos, experiencia y pericia. Incluye la per se clientes profesionales, como las entidades que deben estar autorizadas para operar en los mercados financieros. Se reconoce a estos clientes una mayor experiencia en los mercados financieros y se les clasifica automáticamente.
Por otro lado, las contrapartes elegibles se consideran los participantes inversores más sofisticados y están sujetos a una menor protección regulatoria en virtud de sus capacidades financieras, conocimientos y capacidades. Las contrapartes elegibles incluyen, entre otras, empresas de inversión, entidades de crédito y compañías de seguros.
Armonización normativa de la Unión Europea
La MiFID funciona junto con otras iniciativas reguladoras de la UE para garantizar el cumplimiento de todas las empresas de inversión – como bancos, aseguradoras y proveedores de fondos de inversión. La UE se compromete a proporcionar un entorno de mercado transparente mediante disposiciones, como la MiFID y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), para proteger a los ciudadanos de la UE e impulsar la confianza de los inversores.
Como ocurre con muchas directrices legislativas, muchas de las medidas modifican la legislación existente, como los requisitos de divulgación, que plantean problemas de conflicto de intereses. Las empresas de inversión que quieran acceder al mercado de la UE deben cumplir las condiciones explícitas previstas en la normativa MiFID II.
Recursos adicionales
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ y conviértase en un experto en banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.
Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:
Formación de analista financiero
Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de CBCA Conviértase en un analista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!
Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación escalonada.