Distribución de Pareto – Visión general, fórmula y aplicaciones prácticas

Qué es la distribución de Pareto?

La distribución de Pareto debe su nombre al economista y sociólogo italiano Vilfredo Pareto. A veces se conoce como el Principio de Pareto o la Regla del 80-20. La distribución de Pareto se utiliza para describir fenómenos sociales, científicos y geofísicos en la sociedad. Pareto creó una fórmula matemática a principios del siglo XX que describía las desigualdades en la distribución de la riquezaDesigualdad económicaLa desigualdad económica suele referirse a las disparidades de riqueza e ingresos que pueden existir en determinadas sociedades. La desigualdad económica es una métrica que muchas jurisdicciones y gobiernos controlan para evaluar el impacto de los cambios políticos. que existía en su país natal, Italia.

Pareto observó que el 80% de la riqueza del país’La riqueza del país se concentraba en manos de sólo el 20% de la población. La teoría se aplica hoy en día en muchas disciplinas, como la rentaAnualLa renta anual es el valor total de los ingresos obtenidos durante un año fiscal. La renta bruta anual se refiere a todos los ingresos antes de cualquier deducción son, la productividad, las poblaciones, y otras variables. La distribución de Pareto sirve para mostrar que el nivel de entradas y salidas no es siempre igual.

Historia de la distribución de Pareto

El principio de la distribución de Pareto se empleó por primera vez en Italia a principios del siglo XX para describir la distribución de la riqueza entre la población. En 1906, Vilfredo Pareto introdujo el concepto de la Distribución de Pareto al observar que el 20% de las vainas de guisantes eran responsables del 80% de los guisantes plantados en su jardín.

Relacionó este fenómeno con la naturaleza de la distribución de la riqueza en Italia, y descubrió que el 80% del país’La riqueza de la economía de la UE era propiedad de aproximadamente el 20% de su población. En cuanto a la propiedad de la tierra, el italiano observó que el 80% de la tierra era propiedad de un puñado de ciudadanos ricos, que constituían aproximadamente el 20% de la población.

La definición de la distribución de Pareto fue ampliada posteriormente en la década de 1940 por el Dr. Joseph M. Juran, un destacado gurú de la calidad del producto. Juran aplicó el principio de Pareto al control de calidad de la producción empresarial para demostrar que el 20% de los defectos del proceso de producción son responsables del 80% de los problemas de la mayoría de los productos.

Según Juran, centrarse en el 20% de las causas de los defectos permitió a las organizaciones aplicar medidas de control de calidad más eficaces y aprovechar mejor sus recursos. Juran’Las adiciones de Pareto al concepto de distribución de Pareto se encuentran en su libro de 1951 titulado “Manual de control de calidad.”

Fórmula de distribución de Pareto

La fórmula para calcular la distribución de Pareto es la siguiente:

F(x) = 1 – (k/x)α

Dónde:

    En un gráfico, la distribución de Pareto se representa con una cola que disminuye lentamente, como se muestra a continuación:

    Fuente: Wikipedia Commons

    El gráfico está definido por las variables α y x. Tiene dos aplicaciones principales. Una de las aplicaciones es modelar la distribución de la riqueza entre los individuos de un país. El gráfico muestra hasta qué punto una gran parte de la riqueza de un país es propiedad de un pequeño porcentaje de las personas que viven en él.

    La segunda aplicación es modelar la distribución de la población de las ciudades, donde un gran porcentaje de la población se concentra en los centros urbanos y una cantidad menor en las zonas rurales. La población de los centros urbanos sigue aumentando mientras que la población rural sigue disminuyendo a medida que los miembros más jóvenes de la población emigran a los centros urbanos.

    Aplicaciones prácticas de la distribución de Pareto

    1. Gestión empresarial

    Una de las aplicaciones del concepto de Pareto es la gestión empresarial. Una empresa puede observar que el 20% del esfuerzo dedicado a una actividad empresarial concreta genera el 80% de los resultados empresariales. Una empresa puede utilizar esta proporción para identificar los segmentos más importantes en los que puede centrarse y aumentar así su eficacia.

    Por ejemplo, si el marketing ha contribuido a aumentar los resultados de la empresa, ésta puede asignar más tiempo y recursos a las actividades de marketing5 P’s del marketingLas 5 P’s del marketing – Producto, precio, promoción, lugar y personas – son elementos clave de marketing que se utilizan para posicionar una empresa estratégicamente. Las 5 P de para aumentar la empresa’s ingresos y beneficios.

    2. Ingresos de la empresa

    La regla de Pareto 80-20 también puede aplicarse para evaluar el origen de los ingresos de la empresa. Por ejemplo, cuando la empresa observa que el 80% de los ingresos anuales declaradosIngresosLos ingresos son el valor de todas las ventas de bienes y servicios reconocidas por una empresa en un período. Los ingresos (también denominados Ventas o Ingresos) provienen del 20% de sus clientes actuales, puede centrar su atención en aumentar la satisfacción de los clientes influyentes.

    De esta observación, la empresa también puede deducir que el 80% de las reclamaciones de los clientes proceden del 20% de los clientes que constituyen el grueso de sus transacciones. Asimismo, centrarse en resolver las quejas del 20% de sus clientes puede aumentar la satisfacción general de los clientes de la empresa. La empresa debe centrarse en retener el 20% de sus clientes influyentes y en adquirir nuevos clientes.

    3. Evaluación de los empleados

    Una empresa también puede utilizar la regla del 80-20 para evaluar el rendimiento de sus empleados. La empresa puede observar que el 80% de su producción global es el resultado directo de aproximadamente el 20% de sus empleados. Utilizando la proporción, la empresa puede centrarse en recompensar al 20% de los empleados más productivos como forma de motivarlos y animar al grupo inferior de empleados a trabajar más duro. El ratio de productividad también podría mostrar a la empresa que el 80% de los problemas de recursos humanos son causados por el 20% de la empresa’Los empleados de la empresa.

    Limitaciones de la distribución de Pareto

    Aunque la regla de Pareto del 80-20 se aplica a muchas disciplinas, no significa necesariamente que la entrada y la salida deban ser iguales al 100%. Por ejemplo, el 20% de la empresa’Los clientes de la empresa podrían aportar el 70% de los ingresos de la empresa’s ingresos. La proporción da un total del 90%. Muestra que el concepto de Pareto es simplemente una observación que sugiere que la empresa debe centrarse en ciertos insumos más que en otros.

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web es el proveedor oficial del Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales de nuestro sitio web:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera certificado (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’Clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario