Distribución Uniforme – Visión general, ejemplos y tipos

Qué es la distribución uniforme?

En estadística, la distribución uniforme es un término utilizado para describir una forma de distribución de probabilidad en la que cada resultado posible tiene la misma probabilidad de ocurrir. La probabilidad es constante ya que cada variable tiene las mismas posibilidades de ser el resultado.

Resumen

    Ejemplos de distribución uniforme

    La distribución uniforme es la distribución estadística más sencilla. El concepto de distribución uniforme, así como las variables aleatorias que describe, constituyen la base del análisis estadístico y la teoría de la probabilidad.

    Por ejemplo, si usted se coloca en una esquina y comienza a entregar al azar un billete de 100 dólares a cualquier persona afortunada que pase por allí, entonces cada transeúnte tendría la misma probabilidad de recibir el dinero. El porcentaje de la probabilidad es 1 dividido por el número total de resultados (número de transeúntes). Sin embargo, si se favoreciera a las personas de baja estatura o a las mujeres, éstas tendrían más posibilidades de recibir el billete de 100 dólares que los demás transeúntes. No se describiría como probabilidad uniforme.

    Una baraja de cartas también tiene una distribución uniforme. Esto se debe a que un individuo tiene la misma probabilidad de sacar una pica, un corazón, un palo o un diamante. Otro ejemplo de distribución uniforme es cuando se lanza una moneda. La probabilidad de obtener una cola o una cabeza es la misma. La gráfica de una distribución uniforme suele ser plana, por lo que los lados y la parte superior son paralelos a los ejes x e y.

    Tipos de distribución uniforme

    La distribución uniforme puede agruparse en dos categorías basadas en los tipos de resultados posibles.

    1. Distribución uniforme discreta

    En estadística y teoría de la probabilidad, una distribución uniforme discreta es una distribución estadística en la que la probabilidad de los resultados es igualmente probable y con valores finitos. Un buen ejemplo de distribución uniforme discreta serían los posibles resultados de lanzar un dado de 6 caras. Los valores posibles serían 1, 2, 3, 4, 5 o 6. En este caso, cada uno de los seis números tiene la misma probabilidad de aparecer. Por lo tanto, cada vez que se lanza el dado de 6 caras, cada lado tiene una probabilidad de 1/6.

    El número de valores es finito. Es imposible obtener un valor de 1.3, 4.2, o 5.7 al lanzar un dado justo. Sin embargo, si se añade otro dado y se lanzan ambos, la distribución que resulta ya no es uniforme porque la probabilidad de las sumas no es igual. Otro ejemplo sencillo es la distribución de la probabilidad de lanzar una moneda. Los posibles resultados en un escenario así sólo pueden ser dos. Por lo tanto, el valor finito es 2.

    Hay varias formas en las que la distribución uniforme discreta puede ser valiosa para las empresas. Por ejemplo, puede surgir en la gestión de inventarios La auditoría de inventarios es el proceso de cotejar los registros financieros con el inventario físico y los registros. Puede ser completado por los auditores y otros en el estudio de la frecuencia de las ventas de inventario. Puede proporcionar una distribución de probabilidad que puede guiar a la empresa sobre cómo asignar adecuadamente el inventario para el mejor uso de los metros cuadrados.

    La distribución uniforme discreta también es útil en la simulación de MontecarloLa simulación de Montecarlo es un método estadístico que se aplica para modelar la probabilidad de diferentes resultados en un problema que no puede resolverse de forma sencilla.. Es una técnica de modelización que utiliza tecnología programada para identificar las probabilidades de diferentes resultados. La simulación de Montecarlo se utiliza a menudo para prever escenarios y ayudar a la identificación de riesgos.

    2. Distribución uniforme continua

    No todas las distribuciones uniformes son discretas; algunas son continuas. Una distribución uniforme continua (también llamada distribución rectangular) es una distribución estadística con un número infinito de valores medibles igualmente probables. A diferencia de las variables aleatorias discretas, una variable aleatoria continua puede tomar cualquier valor real dentro de un rango especificado.

    Una distribución uniforme continua suele tener forma rectangular. Un buen ejemplo de distribución uniforme continua es un generador de números aleatorios idealizado. Con la distribución uniforme continua, al igual que con la distribución uniforme discreta, cada variable tiene la misma probabilidad de ocurrir. Sin embargo, hay un número infinito de puntos que pueden existir.

    Más recursos

    Para seguir avanzando en tu carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación te serán útiles:

      Deja un comentario