Diversificación de productos – Conozca las estrategias de diversificación

¿Qué es la diversificación de productos??

La diversificación de productos es una estrategia empleada por una empresa para aumentar la rentabilidadRatios de rentabilidadLos ratios de rentabilidad se utilizan para medir y evaluar la capacidad de una empresa para generar ingresos (beneficios) en relación con los ingresos, los activos del balance, los costes de explotación y los fondos propios durante un periodo de tiempo determinado. y lograr un mayor volumen de ventas de los nuevos productos. La diversificación puede producirse a nivel de negocio o a nivel corporativoEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Según la empresa’de los objetivos de la empresa y de la industria.

Diversificación de productos a nivel empresarial – Expansión a un nuevo segmento de una industria en la que la empresa ya está operando.

Diversificación de productos a nivel corporativo – Expansión a una nueva industria que está más allá del alcance de la empresa’de Igor Ansoff.

La diversificación es una de las cuatro principales estrategias de crecimiento ilustradas por Igor Ansoff’s Matriz producto/mercado:

Estrategias de diversificación

Existen tres tipos de técnicas de diversificación:

1. Diversificación concéntrica

La diversificación concéntrica consiste en añadir productos o servicios similares al negocio existente. Por ejemplo, cuando una empresa de informática que produce principalmente ordenadores de sobremesa empieza a fabricar portátiles, está siguiendo una estrategia de diversificación concéntrica.

2. Diversificación horizontal

La diversificación horizontal consiste en ofrecer productos o servicios nuevos y no relacionados a los consumidores existentes. Por ejemplo, un fabricante de ordenadores portátiles que se introduce en el mercado de los bolígrafos está siguiendo una estrategia de diversificación horizontal.

3. Diversificación de conglomerados

La diversificación del conglomerado implica la adición de nuevos productos o servicios que no están relacionados de forma significativa y que no tienen similitudes tecnológicas o comerciales. Por ejemplo, si una empresa de ordenadores decide producir ordenadores portátiles, la empresa está siguiendo una estrategia de diversificación de conglomerado.

De los tres tipos de técnicas de diversificación, la diversificación conglomerada es la estrategia más arriesgada. La diversificación en conglomerado requiere que la empresa entre en un nuevo mercado y venda productos o servicios a una nueva base de consumidores. Una empresa incurre en mayores costes de investigación y desarrolloCoste de los bienes fabricados (COGM)El coste de los bienes fabricados (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o estado que muestra los costes totales y de publicidad. Además, la probabilidad de fracaso es mucho mayor en una estrategia de diversificación conglomerada.

Por qué se diversifican las empresas?

Además de conseguir una mayor rentabilidad, hay varias razones para que una empresa se diversifique. Por ejemplo:

    Riesgos en la diversificación de productos

    Entrar en un mercado desconocido supone un riesgo importante para la empresa. Por lo tanto, las empresas sólo deberían seguir una estrategia de diversificación cuando su mercado actual demuestre que las oportunidades futuras de crecimiento son lentas o están estancadas.

    Para medir el riesgo o las posibilidades de éxito de la diversificación, se utilizan tres pruebas:

    Antes de considerar la diversificación, una empresa debe tener en cuenta las tres pruebas anteriores.

    Ejemplos de diversificación con éxito

    He aquí dos ejemplos notables de diversificación con éxito:

    General Electric

    General Electric suele aparecer en los debates cuando se habla de historias de diversificación con éxito. GE comenzó como una fusión de 1892 entre dos empresas eléctricas y ahora opera en varios segmentos: Aviación, conexiones energéticas, sanidad, iluminación, petróleo y gas, energía, energías renovables, transporte, etc.

    Walt Disney

    Walt Disney Company se diversificó con éxito desde su negocio principal de animación hasta los parques temáticos, las líneas de cruceros, los complejos turísticos, la transmisión de televisión, el entretenimiento en vivo y más.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer esta guía sobre la diversificación de productos. Mientras continúa su viaje de aprendizaje, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le resultarán útiles:

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