Dividendo acumulativo – Definición, características principales y fórmula

Qué es un dividendo acumulativo?

Un dividendo acumulativo es una distribución fija y obligatoria de beneficios a los accionistas. Acciones preferentesAcciones preferentesLas acciones preferentes (acciones preferentes, acciones preferentes) son la clase de propiedad de acciones en una corporación que tiene un derecho prioritario sobre la empresa’s activos sobre las acciones ordinarias. Las acciones son más prioritarias que las ordinarias, pero son más minoritarias en relación con la deuda, como los bonos. son el tipo de acción más común que da derecho a recibir dividendos acumulativos. Si una empresa no puede distribuir dividendos a los accionistas en el periodo que debe, los dividendos adeudados se arrastran hasta que se pagan. Además, los dividendos deben pagarse antes de que los accionistas comunes reciban un dividendo.

Fórmula del dividendo acumulativo

Para calcular el importe en dólares de un dividendo acumulativo, utilice la siguiente fórmula:

Donde:

    Nota: El tipo de dividendo y el valor nominal pueden encontrarse en un folleto de acciones preferentes.

    Características principales de un dividendo acumulativo

    A diferencia de los dividendos no acumulativos (regulares), un dividendo acumulativo tiene las siguientes características clave:

    1. Pago de dividendos fijo

    Un dividendo acumulativo paga una cantidad fija de dividendos en función del tipo de dividendos y del valor nominalValor nominalEl valor nominal es el valor de un bono, o de una acción, o el cupón indicado en un certificado de bono o de acción. Es un valor estático de las acciones. Es decir, el dividendo debe pagarse independientemente de la rentabilidad de la empresa.

    2. Antigüedad en el pago de dividendos

    Los accionistas preferentes con un dividendo acumulativo deben ser pagados primero antes de que cualquier dividendo pueda ser pagado a los accionistas comunes.

    3. Acumulación de pagos de dividendos

    Si una empresa no puede pagar un dividendo acumulativo en el año pendiente, el importe del dividendo se acumula hasta que la empresa liquida el importe pendiente.

    Acciones preferentes y dividendos acumulativos

    Las acciones preferentes son una clase superior de propiedad de acciones en la que el propietario de una acción preferente ejerce un mayor derecho sobre los activos de la empresa. Aunque no siempre, las acciones preferentes suelen incluir una característica de dividendo acumulativo. Además, los dividendos atribuidos a las acciones preferentes deben pagarse primero antes de que se paguen los dividendos a las acciones ordinarias.

    Es importante tener en cuenta que las acciones preferentes se denominan comúnmente valores híbridosValores híbridosLos valores híbridos son instrumentos de inversión que combinan las características de las acciones puras y los bonos puros. Los títulos suelen ofrecer una mayor rentabilidad que los títulos de renta fija pura, como los bonos, pero una rentabilidad menor que los títulos de renta variable pura, como las acciones., por su inherente “renta variable” y “deuda” características.

    1. Característica de las acciones

    Las acciones preferentes son similares a las acciones ordinarias en el sentido de que representan una participación en la propiedad y el valor del precio de la acción puede apreciarse.

    2. Característica de la deuda

    Las acciones preferentes son similares a la deuda en el sentido de que un accionista preferente recibe un dividendo fijo periódicamente (i.e., un dividendo acumulativo).

    Ejemplos de un Dividendo Acumulativo

    1. Nueva emisión de acciones preferentes

    Colin quiere invertir en la nueva emisión de acciones preferentes de la empresa ABC. Desea determinar los dividendos a percibir por cada acción preferente que posea. En el prospecto de las acciones preferentesProspectoUn prospecto es un documento de divulgación legal que las empresas están obligadas a presentar ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). El documento proporciona información sobre la empresa, su equipo directivo, los resultados financieros recientes y otra información relacionada que los inversores desearían conocer., observa que la tasa de dividendos es del 5% con un valor nominal de 100 dólares.

    Si Colin comprara 1.000 acciones preferentes de la empresa ABC, suponiendo que las acciones preferentes tienen un dividendo acumulativo pagadero una vez al año, ¿a qué cantidad de dividendos tiene derecho anualmente??

    Dividendo acumulativo = 5% x $100 = $5 (Dividendo por acción preferente)

    Como Colin quiere comprar 1.000 acciones preferentes, tendría derecho a $5,000 anualmente.

    2. Acciones preferentes durante una recesión económica

    Colin ha comprado recientemente 1.000 acciones preferentes de la empresa ABC. Desgraciadamente, Colin compró las acciones preferentes durante una recesión económica. La empresa emitió más tarde una advertencia a los accionistas de que su empresa no podría pagar dividendos a todos los accionistas durante este año’y, en consecuencia, decidió trasladar los pagos de dividendos de las acciones preferentes. Qué pasaría con Colin’s el pago de dividendos en el año en curso?

    Si la empresa ABC no puede pagar dividendos en el año en curso a los accionistas preferentes, el importe del dividendo se traslada a años posteriores. Si la empresa no puede pagar dividendos en el año 1 y luego declara un pago de dividendos a las acciones preferentes en el año 2, Colin estaría recibiendo $10,000 en dividendos (5.000 $ adeudados del año 1 y 5.000 $ con derecho en el año 2).

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web ofrece el modelo financiero & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Formación de analista financiero

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosCómo convertirse en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy!!

      Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario